Cuántas horas puede pasar mi perro solo en casa​

Los perros son uno de los tipos de mascotas más dependientes del ser humano, por sobre otras como los gatos. Ya sea por el trabajo, las vacaciones, las reuniones con amigos o cualquier otra responsabilidad que requiera de nuestro tiempo, es imprescindible conocer cuántas horas son las adecuadas para que se queden solos en nuestra casa sin una supervisación.

Lo cierto es que existe un parámetro de medición hecho por profesionales veterinarios que a lo largo de estos últimos años investigaron este tipo de situaciones y cómo pueden impactar en la psiquis cotidiana de los perros. En un mundo moderno, en donde el entorno es ajetreado y se es habitual el cúmulo de tareas, el hecho de ofrecerle un cuidado correcto a nuestras mascotas asegurará su bienestar y prolongación de la expectativa de vida.

Dejar solo a tu perro en casa no es una actitud mala o peligrosa, siempre y cuado respetes ciertos parámetros. En la Ley de Bienestar Animal, que se promulgó en España en 2023, se estableció un artículo que refiere al abandono de mascotas y allí explica cuánto tiempo se recomienda dejar a una mascota sin la supervisión humana. Esto podría servir de ejemplo para una futura promulgación legal en la Argentina, ya que la existente Ley 14.346 carece de un marco actualizado al siglo XXI.

Allí se expresa que los canes podrán permanecer solos en casa por al menos 24 horas. Tras superar esa cantidad, se estará infringiendo la ley y se percibirá como abandono. Por su parte, algunos profesionales indicaron que hay una regla para tener en claro según su edad, si pueden o no permanecer en soledad por mucho tiempo.

Si tienen menos de cinco meses, se sugieren dos horas como máximo y preferentemente deberían estar en un pequeño corral con agua, alimento y un espacio cómodo, con el fin de que no peligre su vida.

La adiestradora de perros, Alexandra Bassett, contó al portal The Dog People que si estos se encuentran en una edad adulta, en la que tienen todas sus necesidades satisfechas, entre ellas, haber hecho ejercicio, de seis a ocho horas, son las que podría soportar cómodamente. Asimismo, los que ya poseen un estado de vejez, es mejor que solo permanezcan hasta seis horas sin el control de un humano.

Estos animales son seres sociables, que padecen la soledad y perciben el abandono de manera inmediata, por lo que ir más allá de las horas que se recomienda que estas estén solas, decantaría efectos nocivos en su salud, como estrés y comportamientos agresivos a causa del aburrimiento.

Es común que al no tener un espacio adecuado para realizar sus necesidades, tenga que hacerlo dentro de la vivienda, con el entendimiento de que esa conducta está mal. Incluso, algunos llegan a romper muebles por falta de estímulos.

Para la experta, también existe un factor clave a la hora de considerar cuántas horas puedo permanecer fuera de casa mientras mi perro se queda allí. Una de las referencias más intuitivas, el nivel de energía que posee. Según la raza, hay algunos que necesitan mayor atención que otros. No es lo mismo un Bulldog que un Labrador. El segundo requiere de espacios grandes y momentos para pasar tiempo afuera y canalizar toda esa intensidad.

En la actualidad se adoptó la costumbre del paseador de perros, de modo que tengan interacción con otros animales de su misma especie y que pueda romper con la monotonía del hogar semanalmente.

​ Existe un parámetro que regula las horas que resistirían en solitario algunas razas de perros; qué sucede si no las respeto y cómo podría afectarlos  Mascotas