Cuáles fueron los motivos por los que la NASA no volvió a enviar astronautas a la Luna​

El ser humano se desvela por regresar a la Luna. Los recuerdos de aquella misión del Apolo 17 que consiguió la NASA es el último recuerdo que existe de una persona pisando ese satélite. Desde 1972 hasta hoy en día pasaron muchísimos años y la pregunta es recurrente: ¿Por qué no se volvió a organizar un nuevo viaje?.

Para contestar esta incógnita habrá que ir tachando algunas respuestas que pueden surgir. En ese listado habrá que quitar el dinero y la tecnología. El primero no sería un problema debido a los grandes aportes gubernamentales que recibe la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); el siguiente, por una cuestión lógica, tampoco podría ser un obstáculo debido a los grandes avances tecnológicos de la última década.

Aunque todavía perdure el recuerdo de los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt, quienes fueron los últimos en pisar la Luna en 1972, durante la década del 80′ y el 90′ no se siguió con esta actividad y el interrogante comenzó a plantearse.

Descartadas las anteriores dos opciones, también habrá que tachar la distancia: viajar de la Tierra a la Luna son, aproximadamente, 384.440 kilómetros, lo cual se contrapone con algunas expediciones de la NASA a Marte, un planeta que está a 118 millones de kilómetros.

Una de las principales razones que alejan al hombre de la Luna es el desinterés de la NASA durante los años posteriores a la misión de Apolo 17.

Durante 30 años, distintos mandatos presidenciales de los Estados Unidos comenzaron a desfinanciar a la NASA con recortes presupuestarios. A su vez, la finalización de la Guerra Fría, la cual había impulsado la carrera espacial, corrió de eje y foco el objetivo de volver a la Luna y se priorizaron metas seguras y menos costosas.

Sin embargo, en los últimos meses, la idea de volver a la Luna se reflotó y la NASA lanzó un megacohete lunar SLS que tiene como principal meta establecer una base lunar en dicho satélite natural. La diferencia con el último viaje en 1972 es que este viaje fue sin tripulantes y la idea es que, de concretarse la vuelta de los astronautas a la Luna, sea por un tiempo de seis semanas y no por algunos días.

Desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, el cohete se lanzó el 16 de noviembre y aún se desconocen cuáles fueron los resultados de esta misión, que fue bautizada como Misión Artemis en relación con Artemisa, la hermana melliza del Dios mitológico.

Cabe destacar que esta misión tan importante para la NASA se pospuso en dos ocasiones. La primera, el 29 de agosto, debido a una falla en un sensor de temperatura; la siguiente, el 4 de septiembre, por una fuga de hidrógeno líquido que interfirió en el despegue del cohete.

A su vez, la aparición del huracán Nicole, en la zona de Florida, a principios del mes de noviembre también puso un interrogante en el despegue del cohete, aunque finalmente ese alerta quedó disipado y la misión Artemis finalmente pudo cumplirse.

​ La última misión fue en 1972, a cargo del Apolo 17; qué sucedió durante los años siguientes para no repetir este procedimiento astronómico  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *