Crucigrama: la historia de cómo un periodista creó el popular juego de palabras​

El “cuadrado mágico” era muy popular en Gran Bretaña durante el siglo XIX. Pero este juego, que consistía en resolver un grupo de palabras colocadas de modo que se podían leer tanto de forma vertical como horizontal, era muy diferente al actual crucigrama. Es que este acertijo no presentaba ninguno de los complejos mecanismos de resolución ni los cuadros negros que tienen hoy las palabras cruzadas. Sin embargo, sería el cuadrado mágico la inspiración o el germen del popular crucigrama.

Jugá al sudoku: poné a prueba tu mente con desafíos diarios

El creador del crucigrama tal como lo conocemos hoy fue el británico Arthur Wynne, un periodista que era aficionado de la música y de los rompecabezas. Él se mudó a Estados Unidos el 6 de junio de 1891, cuando tenía 19 años. Luego de una larga trayectoria en los medios, en 1913 logró el puesto de director editorial de la sección de entretenimiento del New York World, periódico que era propiedad del millonario Joseph Pulitzer.

¿Por qué se cree que el “cuadrado mágico” es el origen del crucigrama? Ya que que los pasatiempos fueron grandes protagonistas de la infancia de Wynne y este habría tenido muchos recuerdos de su abuela jugando a ese juego.

La influencia era clara pero el verdadero impulsor de la creación del crucigrama fue el jefe de Wynne, quien le había solicitado que ideara un nuevo juego para el suplemento. Así fue como el periodista británico diseñó una nueva versión de aquel cuadrado mágico, pero sumando espacios en negro y definiciones.

Luego de unos años todos los diarios ofrecían este pasatiempo y fue en 1924 cuando se publicó el primer libro de crucigramas. Tuvo tanto éxito que se convirtió en un auténtico Best-Seller. Además, este pasatiempo generó un aumento de las ventas de los diccionarios e incluso invadió la moda en forma de estampados. Todo este fenómeno fue descrito por algunos sociólogos como la “crucigramanía”.

La expansión de los crucigramas

Un año más tarde, en 1925, los crucigramas se expandieron por toda Europa y poco después ya había crucigramas en todo el mundo. Hasta comenzaron a utilizarse en los colegios con fines educativos.

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de crucigramas, desde los que se completan con una sola sílaba hasta los que tienen fotos de personajes como pistas. Existe, incluso, una versión de palabras cruzadas que no tiene las icónicas casillas negras. Esto incrementa la dificultad porque obliga a los jugadores a que encuentren los espacios vacíos.

Arthur Wynne murió el 14 de enero de 1945 a los 73 años. Hubiese podido convertirse en un hombre muy rico si el periódico New York World hubiera registrado comercialmente aquel pasatiempo, cosa que no hizo. Según explicó su hija Catherine a la cadena de televisión CBS, el inventor del crucigrama consultó a su jefe si, a partir del éxito inicial, merecía la pena patentarlo. Y el editor le respondió que se trataba de “una moda pasajera” y le recomendó a Wynne que no gastara dinero en la patente, por lo que el ingenioso periodista inglés nunca recibió un centavo por su creación.

La muerte lo alcanzó cuando los crucigramas eran un fenómeno. Por aquel entonces, vestidos, zapatos, bolsos y joyas se adornaban con motivos inspirados en los crucigramas. Aunque es cierto que muchos juegos desaparecen y son solo una “moda pasajera”, esto no sucedió con los crucigramas. Por el contrario, con el tiempo las palabras cruzadas se perpetuaron y hasta lograron adaptarse y modernizarse con las nuevas tecnologías. Por eso es uno de los pasatiempos más populares de la actualidad.

Cómo jugar en línea en LN Juegos

Tanto los fanáticos del crucigrama como aquellos que quieran incursionar en este pasatiempo pueden acceder todos los días a un juego nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION.

Además del crucigrama, en LN Juegos se encuentran disponibles contenidos afines diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Sudoku, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.

​ Desde el “cuadrado mágico” hasta la popularización de las primeras palabras cruzadas, cómo fue su nacimiento y en que se inspiró Arthur Wynne para crear este entretenido pasatiempo  Historias 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *