Cristina Kirchner habla en Comodoro Py: declara en la causa por el atentado en su contra​

Cristina Kirchner declara desde las 9.41 ante Tribunal Oral Federal Número 6 en el juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre de 2022. Atribuyó la violencia política a la condena a prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz que impulsó el fiscal Diego Luciani en el caso denomiado Vialidad. En el proceso judicial de hoy, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están acusados de tentativa de homicidio calificada que los expone a una pena de entre 13 años y 4 meses de mínima a 20 años de prisión de máxima. Los acompaña en el banquillo de lo acusados, el jefe de ambos en el emprendimiento de la venta de copos de algodón de azúcar coloreados Nicolás Gabriel Carrizo, acusado ser partícipe del atentado.

La defensa de Cristina Kirchner está integrada por los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira. La estrategia que impulsa la querella es ensanchar la línea de investigación: su hipótesis es que los procesados son solo los autores materiales de un ataque que involucró a más gente. Su defensa, de hecho, abrió la ronda de preguntas. “Después de la pandemia, creció la violencia política. Atacaron mi despacho en el Senado con piedras. No intervinieron ni la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ni la Policía Federal”, dijo Cristina Kirchner al inicio de su declaración. Y agregó, apuntando al fiscal Diego Luciani, que participó de su juzgamiento por corrupción en la obra pública. “Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción no a mí, al peronismo”, señaló la expresidenta sobre el fiscal que impulsó su acusación por el desvío de obras públicas en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez. “Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, dijo.

Los jueces del tribunal

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6, integrado por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. La acusación corre por cuenta de la fiscal general Gabriela Baigún que acusa por intento de homicidio calificado por alevosía, es decir, aprovechándose de la indefensión de la expresidenta, con la intervención de dos o más personas, y el uso de arma. La fiscal Baigún dijo a LA NACION al inicio del proceso judicial que estudia si es posible aplicar una agravante de género por tratarse de un intento de femicidio.

La presentación, además, tendrá una fuerte connotación política, ya que la expresidente estará acompañada por diferentes figuras del peronismo en medio de la crisis interna que provocó la denuncia por violencia de género a Alberto Fernández.

Vinimos a acompañar a @CFKArgentina en busca de la Verdad para que se haga Justicia. Queremos saber quién mandó a matar a Cristina. pic.twitter.com/02x2Hq4mFX

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) August 14, 2024

Noticia en desarrollo

​ La expresidenta expone en el juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre de 2022; reclamará que se amplíe la investigación a los supuestos autores ideológicos y financistas de los tres acusados  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *