Cristian Ritondo: “La diferencia entre Milei y Pro está en la capacidad de gestión”
1) ¿Qué significa ser de Pro en el contexto político actual? ¿Cuál es el sentido del partido?
-Lo mismo que significa desde hace veinte años: ser una alternativa de gobierno a un estilo populista y prehistórico de hacer política, como es el kirchnerismo, que nos hizo tanto daño como país. El sentido del partido es gobernar para cambiar esa realidad y poder construir un país normal, integrado al mundo, que promueve la iniciativa privada, respeta las instituciones y valora la libertad de prensa.
Hoy gobernamos tres provincias -o cinco si contamos a gobernadores aliados- y varios municipios. Tenemos un bloque de diputados fuerte y unido que demostró su capacidad e importancia para impulsar y defender los cambios que la Argentina necesita.
2) ¿Cuál es su visión sobre la crisis que atraviesa Pro? ¿Qué errores cometieron para dejar de ser la principal alternativa al PJ?
-Es un momento de reordenamiento lógico después del mal resultado de las elecciones del año pasado, que fue producto de una interna que nos hizo mucho daño como espacio y que generó un rechazo en los que nos acompañaron.
Por eso, impulsamos junto a Mauricio y la amplia mayoría de los dirigentes del Pro este proceso de fortalecimiento, recuperación de nuestra identidad y renovación.
3) ¿Patricia Bullrich ya no forma parte de Pro?
-Ella dijo que sigue formando parte. Claramente, Patricia tiene una visión distinta a la gran mayoría de dirigentes del Pro sobre cómo cuál debe ser la estrategia del partido, pero eso no implica que deje de ser parte.
Todas las decisiones que se tomaron estas semanas fueron democráticas, respetando las reglas que regulan al espacio. Yo creo que va a respetar la voluntad de las mayorías, pero si quiere irse, es una decisión de ella en todo caso.
Bullrich tiene un visión distinta sobre la estrategia de Pro; si quiere irse, es una decisión de ella
4) ¿Cuál debe ser el rol de Mauricio Macri en la etapa que se inició con el gobierno de Milei? ¿Y en el futuro?
-Mauricio es el líder de este espacio. Siempre lo fue y hoy ejerce formalmente ese rol conduciendo el partido a nivel nacional con el objetivo de recuperar su identidad y fuerza para impulsar el cambio a lo largo y ancho del país.
Hoy el desafío es fortalecer equipos y definir rumbos claros o nuevos liderazgos para los próximos desafíos. Hay mucho trabajo por hacer y estamos convencidos de que el Pro tiene que volver a ser protagonista en la construcción de una Argentina moderna, competitiva, republicana y libre.
5) ¿Pro debe confluir con Milei en las elecciones de 2025?
-Nosotros no queremos una fusión con ningún partido. Lo que se fusiona con otra cosa pierde su identidad. Y nosotros valoramos nuestra identidad, la historia y los valores que nos unen como partido.
Ahora podemos hacer alianzas y acuerdos en pos de una estrategia electoral o trabajar en conjunto por objetivos comunes, como lo demostramos estos meses en el Congreso, donde nuestro bloque fue clave para darle fortaleza y defender el cambio. Pero son dos cosas muy distintas. Fusión no, pero colaborar y pensar en acuerdos electorales para fortalecer el cambio en todo el país son caminos posibles a explorar.
6) ¿Milei debe girar los fondos de coparticipación para la Ciudad? ¿Le sorprende que no acate el fallo de la Corte, como el kirchnerismo?
-Creo que está la voluntad del Gobierno de acatar el fallo. Con lo cual, no lo comparo con la actitud del kirchnerismo que claramente jugó sucio, no acató fallos y le sacó injustamente a la Ciudad recursos que le pertenecían. Todo eso ocurrió en medio de la pandemia.
Nuestro deber es insistir en este sentido porque creemos realmente que es importante acatar los fallos del máximo tribunal, no sólo por los vecinos de la ciudad, sino como una señal política para todos los argentinos de que estamos cambiando de verdad.
No queremos una fusión con ningún partido; valoramos nuestra identidad
7) ¿Milei gestionó de manera exitosa la crisis que heredó o provocó una recesión descomunal con su ajuste? ¿Qué hubiera hecho diferente Pro?
-Todavía es prematuro para hablar de éxito porque estamos en medio de la tormenta que nos dejó el peor gobierno de la historia. Pero sí puedo decir que están haciendo un buen trabajo, sobre todo, en la macroeconomía. Se logró evitar la hiperinflación que dejó en marcha el kirchnerismo y eso es muy importante. Hay un marcado descenso de la inflación, con una corrección del déficit, que es clave para empezar a normalizar el resto de la economía.
Está claro que todavía hay temas pendientes importantes, como sacar el cepo cambiario y eliminar el impuesto PAIS. Esas son cuestiones fundamentales para empezar a tener un país normal que pueda volver a crecer, producir y exportar más al mundo.
Las diferencias con Pro las encuentro por el lado de la capacidad de gestión, producto de la experiencia que tenemos en nuestros equipos y, quizá, algunas cuestiones importantes también como no violar los contratos, tal como ocurrió con las generadoras eléctricas hace unos meses atrás. Esa decisión la criticamos.
8) ¿Pro debe votar a favor del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado? ¿Milei afecta la institucionalidad y la calidad republicana con esa propuesta?
-No creo que Milei afecte la institucionalidad al proponer un juez de la Corte. En todo caso se están siguiendo las reglas establecidas y es el Senado quien debe aprobar o rechazar los pliegos.
El presidente del bloque de Pro en el Senado, Luis Juez, ya adelantó públicamente que no van a acompañar la designación. Por otro lado, creo que hubiera sido importante que una mujer sea quien ocupe una de las dos vacantes en la Corte.
Hay cosas que Milei, como jefe de Estado, debe manejar con cuidado
9) ¿Cómo evalúa la política exterior del Gobierno? ¿Le inquieta que Milei confronte con otros presidentes, como Lula (Brasil) o Pedro Sánchez (España)?
-Nuestra política exterior tiene que estar por encima de las preferencias ideológicas de un presidente o los conflictos personales entre líderes. Una de las cosas que valoro de Milei es su transparencia. Es genuino y tal como lo vemos en público es en persona. Pero hay cosas que, siendo un jefe de Estado, tiene que manejar con más cuidado.
Los intereses de la Argentina deben estar por encima de todo y nuestro desafío es multiplicar los mercados en el mundo y conseguir la mayor cantidad de inversiones para el país.
Entiendo el enojo de Milei con Sánchez o Lula, quienes en campaña se pronunciaron en duros términos contra su candidatura y a favor de la postulación de [Sergio] Massa. Pero que ellos hayan actuado de manera incorrecta no debería llevarnos a doblar la apuesta. Soy de los que piensa que los temas personales no deben afectar las relaciones de dos naciones tan hermanadas como las nuestras. Por encima de cualquier diferencia personal o ideológica, tiene que estar el cuidado de la relación entre los dos países.
10) ¿Milei debe levantar el cepo para generar inversiones? ¿Tendrá que bajar impuestos y eliminar el régimen especial que beneficia a Tierra del Fuego?
-Sin dudas hay que levantar el cepo cuanto antes. Es una traba fenomenal para la inversión y el desarrollo. Y se termina transformando en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Ojalá se logre levantar cuanto antes porque debe ser de las peores herencias que nos dejó el kirchnerismo. Confío en que el Gobierno está trabajando en ese sentido y que lo va a lograr.
A medida que se consolide el equilibrio fiscal y se ordenen las cuentas nacionales yo no tengo dudas que debemos ir hacia una baja de muchos impuestos, sobre todos aquellos que penalizan la producción como es el caso del impuesto al cheque, el impuesto PAIS, las retenciones o, en el caso de las provincias, el impuesto a los ingresos brutos.
Ladero fiel de Mauricio Macri, el jefe del bloque de Diputados y referente bonaerense rechaza una eventual fusión con los libertarios, pero no descarta un acuerdo electoral; respalda el rumbo de Milei, aunque marca matices Política
Leave a Comment