Creyeron que habían encontrado cables enterrados en una granja, pero se trataba de un tesoro vikingo: “Un hallazgo único”
Lo que en un principio parecía ser un puñado de cables de cobre retorcidos, resultó ser un tesoro vikingo. Así lo anunciaron arqueólogos de la Universidad de Stavanger, en Noruega, que revelaron que enterrados bajo una antigua granja, y a solo 20 centímetros de la superficie, encontraron cuatro pulseras de plata de más de 1000 años de antigüedad. “Es un hallazgo único”, afirmó Volker Demuth, director del Museo Arqueológico de esa universidad.
Todo comenzó cuando Tårn Sigve Schmidt, dueño de una granja cerca de Årdal, planeaba construir un nuevo camino para tractores en su terreno. Antes de comenzar las obras, llamó a un equipo de arqueólogos para que investigaran la zona y supervisaran las excavaciones. Fue durante esos trabajos que los arqueólogos Mari Krogstad Samuelsen y Ola Tengesdal Lygre desenterraron lo que creían que eran cables. Sin embargo, tras una inspección más detallada, se dieron cuenta de que lo que habían encontrado era mucho más relevante.
“Al principio, pensé que se trataba de unos alambres de cobre retorcidos que suelen encontrarse en terrenos agrícolas”, relató Lygre en declaraciones a la Universidad de Stavanger. Además, agregó que al ver que “había varios tirados uno al lado del otro y que no eran nada de cobre, sino de plata,” supo que habían hallado “algo interesante”.
Lo que acababan de desenterrar eran cuatro brazaletes de plata con diferentes decoraciones, probablemente con más de 1100 años de antigüedad. Este hallazgo fue solo el primero de una serie de descubrimientos que revelaron la magnitud de la historia que escondía la granja.
La granja vikinga: un tesoro histórico
A partir del hallazgo de los brazaletes de plata, los arqueólogos comenzaron a investigar y llegaron a la conclusión de que en esa zona había existido una granja vikinga de gran importancia. Según Volker Demuth, director del proyecto y arqueólogo del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, las excavaciones revelaron que esa “gran y poderosa granja vikinga” estaba “compuesta por varias casas” y también por refugios para animales. En el terreno, además de las pulseras, encontraron vasijas de esteatita, remaches, hojas de cuchillos y piedras de afilar herramientas, lo que les permite estudiar cómo era la vida en esa época.
El tesoro de plata estaba enterrado bajo el suelo de lo que probablemente fue una casa de esclavos, según explicaron los investigadores. “Este es un hallazgo único, porque rara vez encontramos objetos de este tipo exactamente en el lugar donde fueron colocados. Por regla general, estos objetos valiosos se descubren en campos arados, donde el objeto fue sacado completamente de su contexto original. Dado que el tesoro de plata no fue movido, puede brindarnos una visión completamente nueva de la vida y la sociedad en la época vikinga”, explicó Demuth.
Los investigadores creen que la granja y el tesoro datan del siglo IX, una época caracterizada por grandes turbulencias en la historia vikinga. Según Demuth, la zona fue incendiada en algún momento, lo que sugiere que sus habitantes tuvieron que escapar del lugar. “Si las personas que vivían en esta finca tuvieran que huir de un ataque, lo natural sería esconder los objetos de valor que tuvieras antes de escapar a las montañas. Y tal vez en un lugar donde nadie hubiera pensado que había un tesoro escondido”, añadió el arqueólogo.
Las piezas desenterradas fueron trasladadas al Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, donde se les realizaron radiografías para analizar en detalle su estado de conservación. A partir de estos estudios, el equipo espera obtener más información sobre las circunstancias en las que estos objetos fueron enterrados, como si estaban envueltos en un paño, lo que aportaría nuevas pistas sobre las prácticas funerarias y de protección de bienes de la época.
Ole Madsen, director del Museo Arqueológico, se mostró entusiasta respecto a la importancia del hallazgo. “Se trata de un hallazgo absolutamente fantástico, que nos proporciona un conocimiento completamente único sobre una de las épocas más importantes de Noruega, la época vikinga”, sostuvo.
Lo que en un principio parecía ser un puñado de cables de cobre retorcidos, resultó ser un tesoro vikingo. Así lo anunciaron arqueólogos de la Universidad de Stavanger, en Noruega, que revelaron que enterrados bajo una antigua granja, encontraron cuatro pulseras de plata de más de 1000 años de antigüedad. Estados Unidos
Leave a Comment