Córdoba. Petroquímica Río Tercero deja de producir TDI y despidió a 125 empleados​

CÓRDOBA.- Petroquímica Río Tercero desde la próxima semana deja de producir Diisocianato de Tolueno (TDI) y, en ese marco, despidió a 125 empleados de los 375 que tiene. La empresa es la única que fabricaba TDI en Latinoamérica, un producto usado en la industria automotriz y colchonora, que atraviesa una caída mundial ventas a lo que se suma una mayor oferta por industrias instaladas en Asia.

A través de un comunicado Petroquímica planteó que tiene una capacidad limitada que le impide competir con grandes compañías internacionales: “Esta nueva etapa de Petroquímica Río Tercero es una consecuencia inevitable y obligada de un proceso que la empresa ha venido atravesando en los últimos años”. En esa línea indicó que focalizará sus negocios en soluciones para la industria de la espuma y en otros químicos, como el Policloruro de Aluminio (PAC), utilizado para el tratamiento de aguas.

Representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas montaron una carpa de protesta en el ingreso al polo industrial de la ciudad; temen que haya más despidos. Convocaron a una asamblea que resolvió esperar a que lleguen los telegramas de despido para poner en marcha un plan de lucha.

La producción de TDI es la principal área de la empresa y fue creada en 1981, precisamente, con ese fin. La decisión de Petroquímica afecta directamente a la Fábrica Militar Río Tercero, que le vende el 90% del ácido nítrico que hace.

El intendente de Río Tercero, el radical Marcos Ferrer, confirmó que ayer los directivos de la empresa le informaron la decisión de los despidos. Añadió que “plantean que a partir de las importaciones de este producto desde China obviamente viene mucho más barato y ellos quedan fuera de competencia y ya no les conviene producir, sino incluso convertirse en importadores”.

Sostuvo que “puede haber un efecto dominó” y que intentó comunicarse con “gente del Gobierno” nacional “para ver si de alguna manera se le puede poner un cupo a la importación y que no sea tan grande como para que la única industria en Latinoamérica que lo hace, siga produciendo”.

La empresa es del grupo Piero que es el principal cliente del TDI para Colchones Piero, Suavestar, Colchones Cannon y Suavegom. El holding la compró en 1996. En 2014 anunció una inversión de US$ 22 millones para la modernización y el reacondicionamiento ecológico y técnico de la planta de producción de cloro y soda cáustica.

“Petroquímica Río Tercero se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y mejorar la competitividad”, sostiene el comunicado.

​ La empresa es del grupo Piero. Afirma que el mercado mundial cayó y no puede competir con las grandes internacionales  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *