Copa América: estas son las selecciones que pasarán de ronda en el grupo B, según la inteligencia artificial​

El grupo B de la Copa América 2024 es uno de los mas parejos del torneo. Al estar compuesto por Ecuador, Jamaica, México y Venezuela, vaticinar qué selecciones ocuparán las dos primeras plazas no es una tarea sencilla. Sin embargo, la inteligencia artificial reveló cuáles son sus favoritas para conseguir un lugar en los cuartos de final del campeonato continental más antiguo del mundo.

Basándose en tendencias históricas y en el rendimiento reciente de los combinados nacionales, la herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, pronosticó la clasificación final del grupo B y cuáles serán los resultados de cada uno de sus partidos.

Esta aplicación de chatbot de inteligencia artificial fue desarrollada por OpenAI en 2022 y es una de las aás populares debido a su capacidad para mantener conversaciones textuales, responder preguntas y más tareas vinculadas al lenguaje.

La predicción del grupo B hecha por la IA

Según ChatGPT, Ecuador le ganará a Venezuela por 2-1 y México hará lo propio frente a Jamaica por 3-1 en la primera jornada de la Copa América 2024.

En la segunda fecha del certamen, el conjunto ecuatoriano derrotará al jamaiquino por 2-0 y el equipo venezolano caerá por 2-1 contra el mexicano.

Por último, en el cierre de la fase de grupos habrá un doble empate, 1-1 entre los “Reggae Boyz” y “la vinotinto”, y 2-2 entre las selecciones tricolores.

Con estos resultados, la clasificación del grupo B pronosticada por la inteligencia artificial es liderada por México con siete puntos y más tantos anotados que Ecuador, su escolta con las mismas unidades e igual diferencia de gol. Venezuela y Jamaica ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente tras sumar tan solo un empate.

De esta manera, los combinados dirigidos por Jaime Lozano y Félix Sánchez Bas pasarían a cuartos de final, mientras que los entrenados por Fernando Batista y Heimir Hallgrímsson se despedirían en primera ronda.

Las conclusiones del pronóstico

Si bien los resultados de los encuentros son especulativos y pueden variar dependiendo de muchos factores, la predicción del grupo B hecha por ChatGPT dejó algunas cuestiones para destacar.

En cuanto a la selección mexicana, el bot conversacional señala que superaría la primera ronda por novena vez en la que será su undécima Copa América, y lo haría de forma invicta. Lo mismo ocurriría con la ecuatoriana, que lograría su quinta clasificación a cuartos de final en su trigésima participación, y por tercera vez consecutiva.

Por otro lado, según la IA el equipo venezolano caería en la fase de grupos de su vigésima Copa América, al igual que en la pasada edición. Las únicas en las que consiguió avanzar hasta las llaves eliminatorias fueron las disputadas en 2007, 2011, 2016 y 2019.

Finalmente, si bien el combinado jamaiquino solo jugaría los primeros tres partidos, tal como ocurrió en sus únicas dos actuaciones, el pronóstico de ChatGPT indica que conseguiría su primer punto y anotaría sus dos primeros goles en la historia de la competición.

​ Ecuador, Jamaica, México y Venezuela comparten zona en la Copa América 2024; qué responde Chat GPT ante la consulta sobre quiénes serán los clasificados  Estados Unidos