Copa América 2024: cuáles son tres récords que podrían romperse en Estados Unidos​

La actual Copa América presenta la posibilidad de igualar o hasta superar registros históricos del certamen y de los seleccionados participantes. Paolo Guerrero, Eduardo Vargas, James Rodríguez y Ricardo Gareca tendrán la oportunidad de romper distintos récords a lo largo del campeonato, y mientras algunos presentan cierto grado de dificultad, otros son solo cuestión de tiempo.

Guerrero vs Vargas, duelo de goleadores

Paolo Guerrero (Perú) y Eduardo Vargas (Chile) están ante la posibilidad de dejar su huella en el torneo continental más antiguo del mundo. El delantero peruano ya hizo historia en la primera fecha cuando entró como suplente y se convirtió en el tercer futbolista de su país en disputarlo por sexta vez, alcanzando a José Del Solar y Teodoro Fernández. Sin embargo, ahora busca ser el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa América, al igual que el atacante chileno.

Actualmente, Zizinho y Norberto Méndez ostentan el récord con 17 goles cada uno, y tanto Guerrero como Vargas llevan 14 marcados entre todas las ediciones que jugaron en sus carreras. De esta manera, si alguno de los dos realiza tres anotaciones en esta Copa América alcanzará a las leyendas de Brasil y Argentina. Y si anotan cuatro tantos serán suficientes para convertirse en el máximo artillero histórico de la competición.

Al mismo tiempo, los futbolistas de Universidad César Vallejo y Atlético Mineiro tienen otro hito a la vista: ser los máximos goleadores en tres ediciones de Copa América. Hasta el momento, ambos han sido bota de oro del torneo en dos ocasiones, siendo la celebrada en 2015 la primera de ellas con cuatro goles para cada uno. Además, Vargas lo consiguió en 2016 y Guerrero hizo lo propio en 2019. Así, en caso de que alguno logre repetir el reconocimiento este año, igualaría la conquista del uruguayo Pedro Petrone, que fue líder de goleo en 1923, 1924 y 1927.

James Rodríguez, más de cien anécdotas cafeteras

James David Rodríguez Rubio, más conocido como James Rodríguez, es uno de los mayores referentes del fútbol colombiano en la actualidad. Desde sus inicios en Envigado, donde debutó con tan solo 14 años, demuestra tener un talento innato que lo llevó a recorrer distintas ligas europeas de alto nivel y a representar a la selección de su país por más de una década.

El primer partido de James con el conjunto cafetero se produjo el 11 de octubre de 2011 de la mano del técnico Leonel Álvarez, y terminó con victoria frente a Bolivia en el primer encuentro de eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Desde aquel día, el nacido en Cúcuta vistió la camiseta del equipo nacional otras 99 veces, llegando al centenar de presencias en junio de este año cuando enfrentó al mismo rival.

Al día de hoy, el futbolista del São Paulo es el séptimo con más partidos jugados en la historia de la tricolor, y en la Copa América 2024 tendrá la chance de seguir escalando posiciones en el ranking. Una sola actuación le permitirá alcanzar con 101 apariciones a Leonel Álvarez, quien le dio su primera oportunidad hace 13 años, y una más le bastará para igualar a Mario Yepes, con 102, como el quinto jugador con más batallas al frente de la cafetera. Por último, en caso de sumar minutos en cada uno de los seis enfrentamientos posibles, superará a Radamel Falcao y será el cuarto de la lista en solitario.

Ricardo Gareca, la vigencia del “Tigre”

Después de entrenar a Perú a lo largo de cuatro ediciones, Ricardo Gareca se presenta a la Copa América 2024 al mando de Chile. Entre todas sus participaciones con la selección bicolor, cosechó un subcampeonato en 2019 y un tercer puesto en 2015 en un total de 23 partidos, los que lo colocan como el sexto director técnico con más encuentros dirigidos en el torneo. Sin embargo, el “Tigre” está al acecho de Hernán Gómez y Francisco Maturana, los colombianos que registran 26 y 27 duelos respectivamente en el certamen.

Tras la primera jornada de esta Copa América, Gareca sumó su vigesimocuarta presencia, y solo hace falta esperar a que el equipo chileno dispute sus dos choques restantes de la fase de grupos para que alcance a Gómez en el quinto lugar. Además, si consigue clasificar a los cuartos de final, igualará a Maturana como el cuarto director técnico con más partidos dirigidos en la historia de la Copa América.

​ Máximo goleador de la historia del torneo, quinto futbolista con más presencias en su selección y cuarto técnico con más partidos dirigidos en el certamen; todas las marcas que pueden ser alcanzadas  Estados Unidos