Copa América 2024 | Antes de la semifinal, otro masivo banderazo argentino en Manhattan​

NUEVA YORK, (enviado especial).- Ajenos a la ola de frío que castiga a la Argentina desde hace varios días y en la previa del feriado del 9 de Julio, miles de argentinos se juntaron en el atardecer del caluroso Manhattan para armar una nueva fiesta albiceleste frente a la esquina más concurrida de la Gran Manzana.

Como sucedió el pasado 24 de junio, antes del partido contra Chile en esta misma ciudad, cuando se formó una histórica concentración en Times Square, los hinchas volvieron a convocarse. En la víspera del partido del conjunto de Lionel Scaloni en el Metlife de Nueva Jersey, los fanáticos se hicieron ver y sentir.

La movida estaba convocada para las 19 (20 de la Argentina) junto a las escalinatas rojas, en el triángulo que forman la Séptima avenida y Broadway. Hubo bombos, redoblantes, paraguas albicelestes, banderas gigantes y, obvio, cientos de camisetas con el 10 en la espalda.

Las canciones de cancha, con “Muchachos” como la más entonada, sonaba una detrás de otra. Frente a la multitud, un grupo de adolescentes bailaba trap, un Mickey y una Minnie cazaban turistas para hacerse unas fotos y unos dólares y un tour de chinos cruzaba sin entender nada de la situación. Nueva York en estado puro.

En Times Square pasan cosas disímiles al mismo tiempo. En una esquina se los puede ver a Zulemita Menem con su pareja, el expresidente de River Rodolfo Donofrio. Mientras que en la otra cuadra hay una manifestación de ucranianos contra la guerra. “Rusia es un estado terrorista”, claman.

Mañana el imponente estadio ubicado en Nueva Jersey volverá a estar completo en sus 82.000 localidades. Los argentinos serán locales, aunque esta vez hay menos hinchas llegados desde la Argentina, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ronda aquí, en Atlanta o en Miami.

Comunidad argentina

Pablo Piñeiro-Aramburu, cónsul argentino en Nueva York, contó a LA NACION haber notado un importante incremento de argentinos por esta ciudad y por la vecina Nueva Jersey en los últimos días. “Hay mucha camiseta argentina por la calle; el domingo en la zona del parque High Line, había muchísimos argentinos”, señaló.

Según el último censo realizado en Estados Unidos en 2020, en esta zona del noreste del país, donde están Nueva York y Nueva Jersey, viven cerca de 45.000 argentinos. Sin embargo, se estima que la cantidad es superior a la que muestran las cifras oficiales. Aquí se concentra la segunda comunidad de argentinos más grande de Estados Unidos, detrás de Miami, donde se calcula que residen cerca de 150.000 compatriotas.

“Hemos notado en los últimos días consultas de argentinos y pedidos de asistencia. Difundimos a través de Cancillería una guía útil para los que vengan a ver la Copa América con consejos sobre cómo comportarse”, comentó Piñeiro-Aramburu. El diplomático, que llegó a esta sede hace solo dos meses, agregó que se comunicó con el gobernador de Nueva Jersey poco días antes del inicio del torneo. Y que le anticipó que esperaban una llegada masiva de argentinos.

En diálogo con este medio, Piñeiro-Aramburu analizó también cómo fue variando la inmigración de argentinos a esta parte de Estados Unidos. En los 70 llegaron exiliados, mientras que en a fines de los 80 y principios de los 2000 lo hicieron quienes escapaban de las crisis económicas. “Ahora la llegada no es tan intensa como en los últimos años”, señala el diplomático, pero advierte una particularidad: “Ahora se trata de gente que ya viene con un trabajo o estudios; es una inmigración calificada. No es esa inmigración que viene a empezar de cero. Más bien son personas ya formadas que luego se quedan”.

La comunidad argentina en Nueva York es muy activa en la zona de Queens, donde se destacan almacenes, restaurantes y bares con todo tipo de productos y preparaciones que mantienen vivo el sentido de pertenencia. Incluso, los sábados funciona una Escuela Argentina, donde dictan contenidos reconocidos por el Ministerio de Educación.

​ La convocatoria albiceleste ocurre en la previa del partido entre el conjunto de Lionel Scaloni y la selección de Canadá, que buscan sellar su pase a la final del torneo  Fútbol 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *