Copa Amércia 2024: Néstor Lorenzo imaginó lo que puede ser el cruce entre Colombia y Uruguay y elogió a James Rodríguez​

Inmersa en un invicto de 27 partidos, Colombia se ilusiona y sueña con conquistar su segundo título de la Copa América. Pero primero tendrá que atravesar la complicada barrera en semifinales contra Uruguay, con el peso de las 15 consagraciones continentales y con una personalidad distinta bajo la dirección de Marcelo Bielsa. El entrenador del equipo cafetero, el también argentino Néstor Lorenzo, habló en conferencia de prensa previo al duelo de este miércoles y negó que las bajas en la defensa de su rival sean “una ventaja determinante”.

“Yo no lo considero una ventaja determinante. Creo que tiene grandes jugadores para jugar en las mismas posiciones. A nosotros nos pasó con John Lucumí y los reemplazantes han cumplido”, dijo Lorenzo en rueda de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, sede en la que se jugará el partido, en relación a que la Celeste de Marcelo Bielsa tendrá las ausencias del lesionado central Ronald Araújo y el suspendido lateral derecho Nahitan Nández.

Además, el DT confirmó que Lucumí “ha mejorado mucho” tras la lesión sufrida en el debut de Colombia ante Paraguay y resaltó que es “un central que da salida por izquierda, con mucha calidad”, por lo que podría reaparecer. El técnico de los colombianos recupera también al volante Jefferson Lerma después de una fecha de sanción. Sobre la alineación titular, reveló: “La elección de la nómina titular es muy fina, por supuesto que hay que aprovechar el buen momento a pesar de que uno busca características complementarias, nosotros tenemos a todos, hasta los que nos son titulares, en un gran momento. Es un equipo que se fue transformando a lo largo del campeonato, pero todos están listos para jugar”.

Lorenzo, quien ganó 18 de los 24 partidos que ha dirigido desde que asumió en junio de 2022, también sostuvo que no se pueden conformar con los elogios que han acaparado en las últimas semanas por su juego, sostenido en tres pilares: la presión alta, la creatividad de sus volantes con el balón y llegar al área rival con triangulaciones.

Sobre el encuentro, Lorenzo destacó la clase de equipos que se enfrentan y lo que genera eso: “No sé si son los dos mejores equipos que juegan, pero son dos selecciones que propusieron muy buen fútbol, que proponen, que no son pasivos y que salen a buscar. Va a ser un muy buen espectáculo”.

Al recordar el empate 2-2 de Colombia con Uruguay en las eliminatorias mundialistas, en Barranquilla, en octubre pasado, el argentino resaltó que su equipo “ha evolucionado” desde entonces, “no solo desde lo emocional, desde la confianza, sino también desde lo táctico”. Agregó, sin embargo, que “este Uruguay tampoco es el mismo y es un equipo que se ve más asentado con la idea de su entrenador”.

Lorenzo evitó referirse a la posibilidad de extender a 28 la racha de imbatibilidad de Colombia, lo que marcaría el récord de la selección en toda su historia: “Lo del invicto no lo menciono nunca. Esto es ir partido a partido”. Colombia estiró a 27 partidos su paso invicto -24 con la conducción de Néstor Lorenzo- tras golear 5-0 a Panamá en el desierto de Arizona y avanzar a las semifinales.

Cuestionado sobre el buen momento de James Rodríguez, con un gol y cinco asistencias en el torneo, el entrenador lo elogió: “Conmigo no tiene nada, simplemente que tiene continuidad y un gran compromiso, con la selección siempre ha sido igual. Cuando un gran jugador tiene minutos, le da la posibilidad de mostrar lo que sabe, si tiene pocos minutos tiene poca chance. Desde que tomé la selección lo seguí y siempre que jugó hizo cosas interesantes, pero necesitábamos que jugara más y hoy en día tiene continuidad”.

Aunque aún no hay confirmaciones al respecto del once titular, se espera que el equipo inicie con Camilo Vargas en el arco. Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez, Johan Mojica en la defensa. Mateus Uribe y Richard Ríos ocuparán el mediocampo. Por delante de ellos estarán Jhon Arias; James Rodríguez y Luis Díaz; acompañando en el ataque a John Córdoba.

Con resultados positivos, rendimiento alto de individualidades, buen fútbol y el gran apoyo de su gente, Colombia sueña y se ilusiona con proclamarse campeón por segunda vez en el torneo desde su consagración en 2001, edición en la que fue anfitriona.

​ El seleccionador argentino habló antes del choque de este miércoles ante los charrúas  Fútbol