Cómo podría afectar la muerte de Yahya Sinwar a la guerra en Gaza y a la tensión en Medio Oriente​

TEL AVIV.- Con la muerte del líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, las tensiones en Medio Oriente incrementarán aún más, mientras también se espera que el resonante asesinato también pueda destrabar las negociaciones por la liberación de los rehenes y un cese al fuego en Gaza.

La muerte de Sinwar es la más importante desde el asesinato del líder de Hezbolah, Sayyed Hassan Nasrallah, el mes pasado en los suburbios de Beirut, dos importantes victorias de las ofensivas de Israel tanto en Gaza como en el Líbano, dos de los múltiples frentes que se profundizaron tras el ataque de Hamas del 7 de octubre del año pasado, cuyo autor intelectual fue Sinwar.

Sinwar, nombrado líder de Hamas en agosto, dirigió el ataque del 7 de octubre, sin haber ocultado su deseo de golpear con fuerza a Israel, el país que lo tuvo encarcelado durante casi la mitad de su vida adulta. Desde aquel día no se lo veía en público.

Para el líder terrorista, la lucha armada era la única manera de forzar la creación de una nación palestina, dijeron cuatro funcionarios palestinos y dos fuentes de los gobiernos de Medio Oriente.

Sinwar era el líder de Hamas más poderoso que quedaba con vida tras el asesinato de Ismael Haniyeh, a fines de julio, que dejó a la región al borde de un conflicto regional más amplio después de que Irán prometiera duras represalias.

Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilio, había dicho a principios de este mes que el grupo palestino resurgiría “como un ave fénix” de las cenizas a pesar de las fuertes pérdidas durante un año de guerra con Israel, y que continúa reclutando combatientes y fabricando armas.

Ahora, Meshaal -quien anteriormente ocupó el puesto de líder mundial de Hamas- quedó como la figura de mayor rango de Hamas que sigue viva.

“La historia palestina está hecha de ciclos”, dijo Meshaal, de 68 años, a Reuters en una entrevista publicada el 8 de octubre. “Pasamos por fases en las que perdemos mártires [víctimas] y perdemos parte de nuestras capacidades militares, pero luego el espíritu palestino resurge, como el ave fénix, gracias a Dios”.

Impacto en las negociaciones

Desde que comenzó la guerra, la mayoría de las conversaciones de alto el fuego se llevaron a cabo en Egipto y Qatar, pero Sinwar -desde su escondite en Gaza- tenía un papel determinante, por lo que su muerte podría aumentar las esperanzas de que se destraben las conversaciones.

A lo largo de las conversaciones, los negociadores de Hamas requirieron el consentimiento de Sinwar antes de aceptar cualquier concesión, según señalaron funcionarios familiarizados con las conversaciones a The New York Times.

“No hay decisión que se pueda tomar sin consultar a Sinwar”, dijo Salah al-Din al-Awawdeh, un miembro de Hamas y analista político que se hizo amigo de Sinwar mientras ambos estaban encarcelados en Israel durante los años 1990 y 2000.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, la demora en las respuestas de Sinwar demoraron el diálogo que incluye las condiciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza. Los negociadores esperaban durante días las respuestas filtradas a través de una cadena secreta de mensajeros.

Tanto Sinwar como el gobierno israelí se habían negado a hacer concesiones durante los meses que duraron las negociaciones para una tregua. Por eso, la muerte del líder de Hamas podría impulsar al grupo a aceptar algunas de las exigencias de Israel, o proporcionar a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, una victoria simbólica que le daría la cobertura política que necesita para suavizar su propia postura.

En el brutal e inesperado asalto de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista mató a 1200 personas, principalmente civiles, y secuestró a 250 rehenes, según los recuentos israelíes, en el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto. Israel respondió con una ofensiva masiva en Gaza, por la que murieron 41.600 personas y 1,9 millones fueron desplazadas, según las autoridades sanitarias palestinas y cifras de la ONU.

Tensión en la región

Además, la muerte de otra figura de peso de Hamas aumentará los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente, mientras Israel planea su respuesta al ataque con misiles del 1° de octubre llevado a cabo por Irán.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Israel el jueves por la mañana que no atacara a la República Islámica. “Les decimos [a Israel] que si cometen cualquier agresión contra cualquier punto, atacaremos dolorosamente el mismo punto de ustedes”, dijo Hossein Salami en un discurso televisado. Añadió que Irán puede penetrar las defensas de Israel.

En las últimas semanas se especuló con que Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán, como ha amenazado con hacer desde hace tiempo, y otras opciones incluyen ataques a sus vitales instalaciones petroleras.

Para Irán, un aliado clave de Hamas pese a que tienen distintas visiones del islam, el asesinato de Sinwar representa otro revés táctico y moral en una serie de ataques israelíes contra sus grupos aliados en la región. Las autoridades iraníes aún no hicieron comentarios, pero los expertos y partidarios del gobierno comenzaron a publicar mensajes de condolencia en las redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, que se encuentra de gira por Medio Oriente, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo, y Sisi reiteró el llamamiento de Egipto para evitar una expansión del conflicto, según informó la presidencia egipcia.

Agencias Reuters y The New York Times

​ El nuevo líder del Hamas, cerebro del ataque del 7 de octubre, tenía un papel determinante en las negociaciones para el alto el fuego, por lo que surgen esperanzas de que ahora pueda lograrse un acuerdo  El Mundo