Cómo hacer un “teléfono” con envases de yogur​

La creatividad y el ingenio pueden transformar materiales simples y cotidianos en herramientas de aprendizaje. Un clásico ejemplo de este principio es el teléfono hecho con envases de yogur, un clásico que permite a los niños jugar y aprender a la vez. No solo es una alternativa fácil y económica, sino que también es una excelente manera de introducir conceptos básicos de física a las generaciones más jóvenes.

Hacer un teléfono casero es una actividad divertida que permite enseñar a los más pequeños los principios básicos de la física del sonido. Con materiales simples y un poco de ingenio, es posible crear un juguete que demuestre cómo se transmiten las vibraciones y el sonido.

¿Qué materiales se necesitan para hacer un teléfono casero?

Para construir un teléfono con envases de yogur es necesario contar con los siguientes materiales:

Dos envases de yogur vacíos y limpios. También sirven los vasos de plástico descartables o latas.Un trozo de cuerda de aproximadamente 10 a 15 metros de largo.Un clavo o un objeto puntiagudo para hacer agujeros en los envases.Tijeras y cinta adhesiva (opcional).

Cómo hacer un teléfono con envases de yogur

A continuación, el paso a paso para hacer un teléfono casero con envases de yogur:

Asegurarse que los envases estén bien limpios y secos. De ser necesario, retirar cualquier residuo de yogur que pueda quedar dentro de ellos.Con la ayuda de un clavo o un objeto puntiagudo, hacer un pequeño agujero en el centro del fondo de cada envase. Este debe ser lo suficientemente grande para que la cuerda pase a través de él, pero no tan grande como para que la cuerda se deslice fácilmente.Pasar un extremo de la cuerda a través del agujero en el fondo de uno de los envases y hacer un nudo en el extremo de la cuerda para evitar que se salga. Es importante repetir este paso con el otro extremo de la cuerda y el segundo envase de yogur.

En el caso de que sea necesario, es recomendable cortar la cuerda a la longitud deseada, dado que cuanto más alejados estén los envases, más necesario es que estén tensos. Si la cuerda no se mantiene tensa, se puede usar cinta adhesiva para fijar los nudos dentro de los envases y evitar que se deslicen.

¿Cómo funciona?

El teléfono de envases de yogur funciona mediante la transmisión de vibraciones a lo largo de la cuerda. Cuando se habla en uno de los envases, las vibraciones de la voz hacen que el fondo del envase vibre. Estas se transfieren a la cuerda y viajan a lo largo de ella hasta llegar al otro envase, donde hacen que su fondo también vibre, reproduciendo el sonido original.

El funcionamiento de este teléfono casero se basa en los siguientes principios básicos de la física del sonido:

Vibraciones y ondas sonoras: el sonido se produce por vibraciones que crean ondas sonoras. Al hablar a través del envase, las cuerdas vocales generan vibraciones en el aire que son captadas por el envase.Transmisión de vibraciones: las ondas sonoras viajan a través de la cuerda como vibraciones mecánicas, ya que actúa como un medio que transmite estas vibraciones desde un extremo al otro.Reproducción del sonido: cuando las vibraciones llegan al segundo envase, hacen que su fondo vibre, recreando el sonido original que se habló en el primer envase.

​ Se trata de un simple experimento que puede divertir a los más pequeños y permite enseñar los principios básicos de física  Lifestyle