¿Cómo desengrasar superficies con dos ingredientes naturales?​

La grasa tiende a acumularse en varias superficies del hogar y en muchas ocasiones puede resultar difícil de eliminar. Usualmente, se suele recurrir a productos comerciales que, si bien son efectivos, contienen químicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por eso, es importante saber que también existen alternativas que pueden ayudar a desengrasar superficies de forma segura y eficiente.

A continuación, consejos para aprender cómo desengrasar superficies con solo dos ingredientes naturales.

El poder desengrasante del vinagre blanco

El vinagre blanco es un ingrediente básico en la limpieza natural del hogar. Este producto tiene propiedades antimicrobianas, lo que lo convierte en una excelente opción para desinfectar y eliminar la grasa. Su acidez ayuda a romper las moléculas de grasa, facilitando su eliminación de superficies como encimeras, estufas, hornos y utensilios de cocina.

Además, no solo es efectivo para desengrasar, sino que también es económico y completamente seguro para el medio ambiente. A diferencia de los productos químicos agresivos, el vinagre no emite vapores tóxicos y no deja residuos que puedan afectar la salud o contaminar el agua.

¿Cómo usar el vinagre para desengrasar?

Para usar vinagre blanco como desengrasante, solo hay que diluirlo en agua.

La proporción recomendada es una parte de vinagre por cada parte de agua. Se puede colocar la mezcla en una botella con atomizador para facilitar su aplicación de la siguiente manera:

Rociar la mezcla directamente sobre la superficie grasosa.Dejar actuar por unos minutos para que el vinagre pueda disolver la grasa.Usar un paño limpio o una esponja para frotar y eliminar la grasa.Enjuagar con agua limpia y seca con otro paño.

Esta solución es ideal para desengrasar superficies como mesas, paredes de la cocina y electrodomésticos. Además, también se puede usar para limpiar vidrios y espejos, lo que lo convierte en un limpiador multifuncional.

El bicarbonato de sodio: un limpiador abrasivo natural

El bicarbonato de sodio es otro ingrediente clave cuando se trata de desengrasar superficies. Este compuesto tiene propiedades abrasivas suaves que ayudan a frotar y levantar la grasa incrustada sin dañar las superficies. También es conocido por sus capacidades desodorizantes, lo que significa que no solo elimina la grasa, sino que también neutraliza olores desagradables.

El bicarbonato de sodio es particularmente útil para superficies más difíciles de limpiar, como ollas y sartenes con grasa quemada, así como áreas con acumulaciones de grasa persistente, como las rejillas del horno o las campanas extractoras.

¿Cómo usar el bicarbonato para desengrasar?

El bicarbonato de sodio se puede usar de varias maneras para desengrasar, dependiendo de la superficie a limpiar.

Para superficies ligeramente engrasadas, es recomendable espolvorear bicarbonato directamente sobre la superficie y frótalo con un paño húmedo. La acción abrasiva del bicarbonato ayuda a descomponer la grasa. Luego, enjuagar con agua limpia y secar con un paño.

Para grasa más difícil, es aconsejable hacer una pasta con bicarbonato y agua. Aplicarla en las áreas afectadas y dejarla actuar durante unos 10-15 minutos. Luego, usar una esponja o cepillo para frotar y retirar la grasa. Enjuagar siempre bien con agua y seca.

Combinación de vinagre y bicarbonato

Para una limpieza más profunda y efectiva, se pueden combinar estos dos ingredientes.

Primero, hay que rociar el vinagre sobre la superficie engrasada, y mientras aún está húmedo, espolvorear bicarbonato de sodio. La reacción efervescente entre ambos ingredientes ayuda a disolver la grasa rápidamente.

Por último, dejar actuar unos minutos, frotar con una esponja o cepillo y enjuagar con agua y seca.

Beneficios de usar vinagre y bicarbonato para desengrasar

El uso de vinagre blanco y bicarbonato de sodio para desengrasar superficies ofrece varios beneficios que lo hacen una opción superior a los limpiadores comerciales. Son completamente seguros para usar en cualquier parte del hogar, incluso cerca de alimentos y utensilios de cocina.Desengrasar superficies con dos ingredientes naturales como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, es una solución sencilla, económica y efectiva. No solo permiten eliminar la grasa acumulada de manera segura, sino que también ayuda a contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud de cada hogar.

​ Para evitar los productos de limpieza industriales, existen consejos para dejar los espacios relucientes de manera orgánica con vinagre blanco y bicarbonato de sodio  En las redes