Comer un puñado de almendras por día es fundamental para reducir el colesterol​

¿Puede un puñado de almendras ayudar a reducir el colesterol? Quizás no si se hace de forma aislada, pero incorporando algunos ajustes en la alimentación, junto con el ejercicio físico regular y otros hábitos saludables para el corazón, podrías reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas.

Como parte de una alimentación saludable, los frutos secos cumplen un rol importante en la salud del corazón. Las almendras, al igual que las nueces, contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que disminuyen los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Según una investigación de la clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, las almendras y otros frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre. “Los estudios demuestran que las almendras, junto con las nueces, que contienen grasas omega-3, pueden ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de ataque cardíaco en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca”.

Lo mejor es elegir frutos secos sin sal y sin azúcar. Añadir sal o azúcar a los frutos secos puede anular los beneficios saludables para el corazón

¿Por qué los frutos secos son saludables para el corazón?

De acuerdo con el mismo estudio de la clínica Mayo, la mayoría de los frutos secos contienen, al menos, algunas de estas sustancias saludables para el corazón:

Grasas insaturadas. No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas “buenas” de las almendras y otros frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.Ácidos grasos omega-3. Muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables. Pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.Fibra. Las almendras y otros frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol.Esteroles vegetales. Algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol.L-arginina. Las almendras también son una buena fuente de L-arginina. Esta sustencia puede reducir la presión arterial y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.

Qué son los hongos medicinales de los que habla todo el mundo

Almendras en el jardín

El almendro (Prunus amigdalus) es familiar directo de los durazneros y, como ellos, caduco y proterante, es decir que florece antes que salgan las hojas.

Necesita pleno sol y es tolerante a distintos tipos de suelo, excepto los muy pesados o con mal drenaje. El pie del árbol se debe mantener libre de malezas y con una capa de mulch de paja seca en la proyección de la copa.

Tomar un vaso de jugo de apio por día es fundamental para evitar la osteoporosis y la artritis

El almendro soporta bien las sequías, en cambio las lluvias fuertes durante la polinización impiden el vuelo de las abejas, lo que disminuye en consecuencia la producción de frutos.

Las almendras se dejan secar en el árbol, pero como no deben permanecer mucho tiempo en el suelo, el recurso más recomendado es sacudir las ramas para acelerar la caída y juntar inmediatamente para dejar secar al sol.

​ Las almendras y otros frutos secos cumplen un rol importante en la salud del corazón y ayudan a reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos.  Revista Jardín