Comenzó la lluvia de estrellas Perseidas: cuándo es el mejor momento para disfrutarla desde EE.UU.
Entre el 11 y el 12 de agosto, la lluvia de estrellas Perseidas tendrá su pico de 2024. El fenómeno astronómico, que comenzó el pasado 14 de julio, se prolongará hasta el 1° de septiembre, lo que ofrece el momento perfecto para disfrutar del espectáculo celestial.
Como en esas fechas la luna estará en su fase de cuarto creciente, la oscuridad particular que tendrá el cielo durante esas noches en el hemisferio norte mejorará aún más las condiciones de visibilidad de la lluvia de Perseidas. Igualmente, para quienes realmente quieran verlas en todo su esplendor, los expertos destacan que las horas previas al amanecer son el mejor momento para hacerlo.
Las Perseidas son partículas liberadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle y se las denomina así porque el área del cielo donde parecen originarse los meteoros (radiante) se encuentra cerca de la constelación de Perseo cuando alcanza su máxima actividad, explica la Sociedad Americana de Meteoros.
Según detallan los expertos, durante el pico de actividad se pueden llegar a ver entre 50 y 75 meteoros por hora cruzando el cielo a una velocidad promedio estimada de 59 km por segundo, y dejando una estela de luz a su paso.
Si la idea es disfrutar del espectáculo, no se requiere ninguna preparación especial ni protección para poder observarla. La NASA recomienda simplemente elegir un lugar despejado, pero hasta el patio de la casa es apto, según explican. Los telescopios y los binoculares tampoco son necesarios. “Es posible que necesites una bolsa de dormir abrigada y un despertador para despertarte durante la noche”, plantean desde la agencia como únicas condiciones para poder ver sin dificultades la lluvia de Perseidas.
Cómo prepararse para fotografiar la lluvia de Perseidas
Si la idea no es solo ver, sino también fotografiar el fenómeno, ya no es tan sencillo. En este caso hay una serie de indicaciones que los expertos de la NASA plantean y pueden ayudar a la hora de intentar retratar la lluvia, aun sin ser un profesional de la fotografía.
Bajar el brillo de la pantalla LCD de la cámara. Esto permitirá mantener la vista ajustada a la oscuridadUtilizar un trípode. La fotografía de meteoros implica tiempos largos, por eso para tener una toma clara es preciso mantener la cámara quieta y firme durante bastante tiempo, algo difícil de conseguir sin la utilización de un trípode, aunque sea liviano.Utilizar un gran angular. Este lente permite capturar un área de mayor dimensión del cielo aumentando las oportunidades de capturar un meteorito en la toma.Utilizar un enfoque manual. El automático es probable que no encuentre qué enfocar en el cielo nocturno. Se recomienda tomar imágenes de prueba e ir ajustando el enfoque tomando la nitidez con que se pueden contemplar las estrellas como punto para evaluar la toma.Igualmente, según aclaran si la cámara tiene un visor electrónico con zoom o una opción de visualización en vivo, es probable que no se requiera tomar una imagen de prueba para obtener una toma nítida.Calcular el tiempo de exposición. “A medida que la Tierra gira, las estrellas en el cielo parecen moverse, y si el obturador está abierto el tiempo suficiente, puede capturar parte de ese movimiento”, explican desde la NASA, en esa línea recomiendan aplicar la regla de los 500, que supone tomar el número 500 y dividirlo por la longitud en milímetros de la lente. El resultado de la operación es el tiempo en segundos que se puede mantener el obturador abierto.
Descubre cuándo es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas desde EE.UU. Este fenómeno astronómico alcanzará su máximo esplendor a mediados de agosto, visible sin necesidad de telescopio ni binoculares desde mediados de julio hasta principios de septiembre. Estados Unidos
Leave a Comment