Clima de hoy, 10 de octubre en EE.UU.: dónde hay alerta por inundaciones en Florida y EE.UU.​

El sureste de Estados Unidos experimenta horas de intensa inestabilidad climática producto del paso del Huracán Milton. Varios condados del estado de Florida sufrieron graves destrozos y severas inundaciones.

Según informaron distintos medios de la prensa local, condados como Hillsborough, Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee, Seminole, Polk, Lake, Orange y Volusia continúan con importantes inundaciones, en ciudades como Tampa, Sarasota y Fort Myers.

En una reunión informativa este jueves por la mañana, la alcaldesa de la ciudad de Tampa, Jane Castor, informó que todavía existe peligro de inundaciones en ese lugar. “Esto no ha terminado”, dijo la funcionaria, y anticipó que cuando subiera la marea, los ríos se inundarían en todo el condado de Hillsborough, no solo en la ciudad de Tampa. Varios puntos de la ciudad de St. Petersburgo también sufrieron este fenómeno.

Sin embargo, Milton siguió su camino y solo sus consecuencias representan una amenaza para los habitantes floridenses. El huracán se degradó a categoría 1 y se aleja progresivamente de la costa oriental del Estado del Sol, mientras avanza hacia el este sobre el océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) emitió alertas por posibles inundaciones marginales, con una probabilidad del 5%, únicamente para algunos condados del noreste de Florida, como St. Johns, Flagler, Volusia, Lake, Putnam, Seminole y el norte de Brevard, en ciudades como St. Augustine, Bunnell, DeLand, Palatka, Sanford y Fitusville.

También se emitió una alerta por inundaciones en algunas partes del trayecto del río Withlacoochee, a la altura de Dunnellon, donde el agua ya alcanzó un nivel de 8,6 metros, y se espera que continúe subiendo hasta los 8,96 metros hasta el domingo, superando el récord de 8,93 metros de 1995.

A su vez, otros puntos de esta corriente de agua se encuentran comprometidos, como a la altura de los condados de Citrus, Pasco y Hernando. Asimismo, el río Lacoochee y el río Peace, manifestaron importantes credidas en Croom, y los condados de Polk, Hardee y DeSoto.

Cómo seguirá el clima en el sureste de EE.UU. tras el paso del Huracán Milton

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) anticipó que “los impactos relacionados con el Huracán Milton bajarán a primera hora del jueves a medida que la tormenta continúe debilitándose y se aleje de la península de Florida hacia el Atlántico abierto”.

Sin embargo, los niveles de agua de las inundaciones en curso y la marejada ciclónica seguirán siendo elevados y peligrosos hasta que el agua se haya retirado. “Mientras la atención se centra en los esfuerzos de recuperación, tenga cuidado con las zonas que permanecen inundadas y no conduzca por carreteras inundadas”, recomendó el organismo.

El ente federal también adelantó que algunos vientos racheados pueden persistir en Florida y a lo largo de la costa atlántica del sureste en las próximas horas, y que más tormentas aisladas seguirán siendo posibles para el centro y sur de Florida hasta la madrugada del viernes.

​ Múltiples condados del Estado del Sol continúan con sus calles llenas de agua; algunos del noreste de la jurisdicción siguen bajo alerta por posibles efectos en las próximas horas  Florida