Clemente Montag, el dibujante de Patoruzú, pide ayuda para comprar remedios y comida​

El reconocido ilustrador y dibujante de Patoruzú, Patoruzito e Isidoro Cañones, personajes de Dante Quinterno, y creador de personajes como Coco y Cilindrina, Nubecito el Angelito y Floripí la Brujadita, Clemente “Busu” Montag (Buenos Aires, 1958), publicó días atrás en su cuenta de Instagram un pedido de ayuda con la imagen del personaje de Hijitus, creado por Manuel García Ferré e ilustrado por él, harapiento y envejecido. “Ayudame a vivir. Necesito comprar remedios y comida. Cafecito a voluntad para ayudar al maestro en ruinas. CBU Banco Nación 0110018130001811658597”, se lee en la publicación. Varios dibujantes y humoristas compartieron el pedido en redes sociales.

Campaña x Busu Montag.
Alias: templo.falda.topo pic.twitter.com/cHvRgsHHGO

— Rep (@miguelrep) May 28, 2024

Vive con su esposa en el barrio de Chacarita y ambos cobran una jubilación mínima. Hoy, en diálogo con LA NACION, Montag contó que, además de dificultades económicas, estaba atravesando un problema de salud que lo obligaba a guardar reposo en cama. Dijo sentirse sorprendido por la repercusión que había tenido su pedido en redes. En ferias de cómics e historieta, realiza ilustraciones a pedido (que también pueden solicitarse por su cuenta de Instagram, @clementemontag).

Los Fab4 de Dante Quinterno, por Clemente Busu Montag (tomado de su FB personal) pic.twitter.com/vqEu8ujpvU

— Archivo de Humor Gráfico Argentino 💭 (@AHGArgentino) December 14, 2021

Admirador de la obra de Walt Disney, Montag comenzó a trabajar con Dante Quinterno a los catorce años. En el estudio de Quinterno realizaba tareas de entintando, coloreado y creación de tapas para la revista Patoruzú. Paralelamente, publicó secciones de humor para la revista Rico Tipo y Humor, en donde firmaba como “Busu”. A finales de los años 1970, dejó ese estudio y lanzó su primera historieta, titulada Coco y Cilindrina, que Manuel García Ferré publicó en la revista semanal Anteojito. Hasta el cierre de la publicación, en 2002, colaboró con otras creaciones. También se ocupó de los guiones gráficos de la segunda temporada de Las aventuras de Hijitus, la serie animada de televisión. Durante la crisis de 2002, y con el cierre de la revista, Montag viajó a Europa y trabajó para editoriales de Irlanda por un periodo. También ilustró una edición infantil de la Biblia publicada por la editorial Planeta.

En 2012, la editorial Comiks Debris publicó el libro de Coco y Cilindrina (un barrendero porteño y una maltrecha motocicleta que funciona a “electroconciencia”), donde recopila algunas aventuras de sus personajes más conocidos. El libro fue distinguido con una Mención Especial en los Premios Banda Dibujada 2013. Montag integra la agrupación Banda Dibujada de dibujantes, bibliotecarios y promotores de la historieta en escuelas y bibliotecas. También dan cursos y realizan jornadas especiales.

El gran dibujante Clemente Montag (Patoruzu y Súper Hijitus) está pidiendo donaciones para vivir 😢
Me gustaría poder ayudarlo de alguna forma, ya que él hizo feliz la niñez de tantos.
¿Se les ocurre algo, además de donaciones?
Juntar dinero para lanzar una edición “Dorada”? pic.twitter.com/1S7g3KxKcO

— Jorgelina Kos Grabar 🇭🇷🇦🇷 (@JorgelinaKos) May 26, 2024

En X, la exconcejal de PRO Jorgelina Kos Grabar difundió el pedido del ilustrador y propuso lanzar una edición “dorada” de su trabajo. Anunció además que estaba en contacto con el dibujante para encontrar una solución.

​ El ilustrador dijo sentirse sorprendido por la respuesta que tuvo de la gente; vive con su esposa en el barrio de Chacarita, ambos jubilados, y además de dificultades económicas atraviesa un problema de salud  Cultura