Ciudadanía americana: las únicas personas que pueden evitar dar el examen de inglés y educación cívica en 2025

La ley de Estados Unidos le permite a ciertas personas solicitar la ciudadanía americana y pedir una excepción para no tener que presentar el examen de inglés y el de educación cívica que se requieren en el proceso de la naturalización. A julio de 2025, estos son los lineamientos a seguir.
La excepción que permite zafarse del examen de inglés y educación cívica para la ciudadanía
La excepción por discapacidad médica garantiza que los extranjeros con impedimentos físicos, de desarrollo, o mental, que se confirmen como legítimos y demostrados por un profesional de la salud, no queden excluidos del proceso de naturalización, que se realiza ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
Un extranjero que busca una excepción a los requisitos de inglés o de educación cívica o ambos debe presentar un formulario N-648 inicial como adjunto a la Solicitud de Naturalización (N-400).
El formulario para la excepción debe ser certificado por un profesional médico como máximo 180 días antes de que el interesado presente la solicitud. Una vez cumplido este requisito, el N-648 conserva la validez durante todo el proceso.
Los cambios en la excepción por discapacidad que aplica a julio de 2025
En junio de este año, el Uscis emitió una guía de políticas para mejorar la integridad del proceso de revisión de la Certificación Médica para Excepciones por Discapacidad, con el objetivo de priorizar la veracidad y la identificación y prevención de fraudes. Las nuevas reglas aplican a todas las solicitudes presentadas a partir del 13 de junio de 2025.
El Manual de Políticas de la agencia, que contiene los nuevos lineamientos, señala que solo se autoriza a los siguientes profesionales de la salud autorizados a certificar el formulario de excepción por discapacidad:
Médicos;Médicos de osteopatía; yPsicólogos clínicos.
Estos profesionales deben tener licencia para ejercer en cualquier estado de EE.UU., el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes o la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.
Para que se considere suficiente un formulario N-648, el profesional de la salud debe, como mínimo:
Realizar un examen del extranjero;Identificar y describir cada discapacidad o impedimento que afecte la capacidad del extranjero para cumplir con los requisitos de inglés o educación cívica;Explicar cómo cada discapacidad o impedimento dificulta que el extranjero aprenda o demuestre conocimientos de inglés, educación cívica o ambos;Atestiguar que la discapacidad o impedimento ha durado o se espera que dure al menos 12 meses; yCertificar que la causa de la incapacidad o impedimento no está relacionada con el uso ilegal de drogas.
Uscis advierte que puede solicitar que se presente un nuevo formulario N-648 de un profesional diferente cuando haya dudas sobre si el médico realmente examinó y diagnosticó al peticionario, o cuando la certificación entra en conflicto directo con otra evidencia en el registro, lo que genera preocupaciones creíbles sobre su validez.
Diferencias entre la excepción por discapacidad médica y la adaptación
La agencia también explica que solicitar una excepción es diferente a pedir una adaptación para el examen o la entrevista de naturalización. La última simplemente modifica la manera en que un solicitante cumple con los requisitos educativos; no lo exime.
Las adaptaciones razonables pueden incluir, entre otras:
Intérpretes de lengua de señas.Tiempo adicional para completar los requisitos de inglés y educación cívica.La entrevista de naturalización en un lugar externo.
Una excepción por discapacidad requiere que el solicitante demuestre que su discapacidad física o del desarrollo, o su impedimento mental, lo imposibilitan de cumplir con los requisitos de inglés o educación cívica, o ambos, incluso con adaptaciones razonables. Un solicitante puede pedir ambos beneficios, siempre que sean necesarios.
¿Sueñas con la ciudadanía estadounidense, pero te preocupan los exámenes? Descubre quiénes califican para exentar las pruebas de inglés y educación cívica en julio de 2025. Te explicamos los requisitos y el proceso para presentar el formulario N-648 ante Uscis. Visas y trámites
Leave a Comment