Choque de trenes: remueven otro coche del lugar del accidente y el servicio del San Martín continúa restringido​

Pese a que la lluvia demoró las tareas, hoy continuaron los trabajos para remover las formaciones de la línea San Martín que colisionaron el viernes en Palermo dejando un total de 90 heridos en una mañana de “código rojo” para los hospitales porteños. Hoy, lograron bajar del viaducto el primer vagón del tren que trasladaba pasajeros y ayer habían retirado el furgón del tren de carga, ambos enviados a Retiro. De esta forma, quedan en las vías las dos locomotoras que serán trasladadas hasta Pilar, el destino a donde se dirigían originalmente. Mañana terminarían las tareas de despeje de la parrilla ferroviaria, contestaron a LA NACION desde Trenes Argentinos. Mientras tanto, el servicio seguirá restringido.

Las grúas y trabajadores de Trenes Argentinos trabajaron este domingo en el kilómetro 4,900 del tendido, sobre el viaducto Palermo, que cruza la avenida Figueroa Alcorta a pocos metros de la intersección con la avenida Dorrego, el lugar en donde la formación de la línea San Martín que había partido con pasajeros de Retiro impactó a las 10.31 de anteayer contra otra vacía que contenía materiales y estaba detenida en las vías.

El operativo para remover las formaciones de la línea San Martín comenzó ayer. Después de más de seis horas de trabajo, con la ayuda de dos poleas y de contrapesos lograron bajar el furgón de la formación vacía, que el viernes recibió el impacto de la locomotora del tren de pasajeros.

Luego, avanzaron con esta última. De ese tren solo quedaban dos coches hoy domingo por la mañana: la locomotora –que no podía ser retirada con las grúas porque el puente está enrejado en la parte superior– y el primer vagón, que logró ser removido con una grúa pasadas las 16. La tarea se completó cuando lo subieron a un acoplado de una empresa contratada para trasladarlo a Retiro. Ahí permanecen los dos coches dado que deben estar a disposición de la Justicia. Previamente, habían desenganchado y transportado los otros cinco coches que completaban la formación de pasajeros.

Permanecen entonces, como se dijo, dos locomotoras sobre las vías y estiman que mañana terminarán con la remoción que hoy impidió el clima, según dijeron a LA NACION desde Trenes Argentinos.

Una vez que se despejen las vías, comenzará la reparación de aquellas que se salieron de su sitio y el alineamiento de las trazas desplazadas. Podría demorar al menos ocho días, según estimó uno de los operarios que trabajaba este domingo en el lugar. “Se dañaron unos 600 metros de vía”, estimaron en Trenes Argentinos. El daño, de todas maneras, recién podría determinarse una vez que hayan finalizado con las tareas de remoción. “Hay todo un tramo de vías que hay que reponer por completo y otro tramo que hay que alinearlo”, agregaron.

El servicio de la línea San Martín, en tanto, continúa funcionando con su recorrido reducido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar. Como así también permanece cortado todavía el tránsito en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta.

​ Pese a que la lluvia demoró las tareas, hoy siguieron los trabajos para retirar los formaciones que colisionaron el viernes en Palermo  Sociedad