China: el momento en que colapsa un megapuente de 758 metros de largo​

BEIJING.- Un tramo de un megapuente, que se inauguró a principios de este año, colapsó en la provincia suroccidental china de Sichuan a raíz de un desplazamiento de tierra e interrumpió el tránsito entre el centro del país con la región del Tíbet. Las autoridades habían despejado la carretera horas antes, por lo que no hubo víctimas fatales.

Se trata del megapuente Hongqi de 758 metros de longitud y más de 60 metros de alto, que está emplazado en la Carretera Nacional 317 en la ciudad de Barkam, y que había sido inaugurado en enero con la intención de facilitar el traslado y la movilidad en la zona.

Las imágenes de la caída del puente en China

El posible colapso de la megaestructura había sido advertido por las autoridades locales el lunes luego de que se notificara la aparición de grietas en las laderas y carreteras cercanas.

Tras ello, se envió una dotación de especialistas para investigar las fallas en la estructura y observaron una serie de movimientos imprevistos en el terreno de una montaña lindante, en donde se posaba el puente.

Fue por esto que el martes a la mañana se decidió cerrar definitivamente el paso por el puente. En las siguientes horas las condiciones del terreno continuaron empeorando hasta que un violento deslizamiento de tierra llevó al derrumbe del puente y la calzada.

Según informaron las autoridades locales, gracias a las medidas preventivas y el cierre de los accesos al puente, se evitó lo que pudo haber sido una tragedia. El tránsito quedó cerrado en toda la zona.

La construcción del puente finalizó a principios de este año, según un vídeo publicado en redes sociales por la empresa constructora Sichuan Road & Bridge Group.

Otro puente derrumbado, pero que dejó 11 muertos

En la noche del viernes 19 de julio de 2024, otro puente se derrumbó y provocó una tragedia en China: tras varios días de lluvias intensas, colapsó y 11 persona murieron. El hecho ocurrió en la ciudad de Shangluo, ubicada en la provincia de Shaanxi, 900 kilómetros al sudoeste de Pekín.

Enseguida se activaron los protocolos de emergencia y rescate, y un equipo que asistió al lugar logró recuperar cinco vehículos caídos en el río que lo atravesaba. Sin embargo, a los fallecidos, se sumaron al menos 30 desaparecidos.

En las redes sociales circularon videos del equipo de rescate intentando salvar un camión que se encontraba en la cornisa del puente a través de una grúa. También se observa otro vehículo de gran tamaño que lamentablemente cayó ante la corriente.

Las imágenes muestran cómo el puente quedó partido a la mitad, dejando una agujero de gran tamaño en el medio. Además, las inundaciones dejaron graves daños materiales.

Con información de Reuters.

​ La estructura se derrumbó tras un deslizamiento de tierra en una de las montañas aledañas; las autoridades habían restringido el paso tras advertir grietas en las horas previas  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *