CEOs, inteligencia artificial y cierre con Bukele: Milei inicia su viaje a los Estados Unidos en busca de inversiones​

Javier Milei partió esta noche rumbo a los Estados Unidos, con el foco puesto en la búsqueda de inversiones en el área tecnológica y de inteligencia artificial. El destino del mandatario será la ciudad de San Francisco, donde hará base para sus encuentros con los popes del mundo tecnológico, cuyas sedes están ubicadas en Silicon Valley. Milei estará en suelo estadounidense hasta el viernes, cuando viajará rumbo a El Salvador, para asistir el sábado a la asunción del segundo mandato de presidencial de Nayib Bukele.

La gira de Milei, la séptima en los casi seis meses de su mandato, se da apenas después de que se conozca la salida del hasta este lunes jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su cargo. La salida ya era un hecho, pero se esperaba para una vez que se definiera la situación alrededor de la ley de Bases. La jefatura quedó bajó la órbita de Guillermo Francos, que absorberá también el Ministerio del Interior, que tenía hasta hoy. Al tiempo que también tendrá una cartera, Federico Sturzenegger.

Pero los cambios podrían ser aún mayores, dado que Milei adelantó que todo su Gabinete está bajo revisión. “Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. La Ley Bases puede salir bien o puede que no salga. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros. Se revisan todos”, afirmó el Presidente, entrevistado por Luis Majul en LN+.

Misiones: el caudillo con custodia, caos generalizado y un nuevo “River-Boca”: cómo una provincia “mansa” se convirtió en un polvorín

En su viaje a los Estados Unidos, Milei estará acompañado por su hermana y secretaria general de presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y Demian Reidel, titular del consejo de economistas del mandatario y pieza clave en la organización de la gira que buscará inversiones del área tecnológica.

Reidel es licenciado en física por el Instituto Balseiro, magíster en matemáticas de la Universidad de Chicago y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, de la que también fue investigador. Fue vicepresidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri. De sus años en los Estados Unidos conserva vínculos empresarios que alimentaron la gira.

Milei arribará a Estados Unidos el martes a las 13.15, hora de Buenos Aires. Ese mismo día se reunirá con el CEO de Open AI, Sam Altman. Al día siguiente disertará durante 45 minutos en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, luego de lo cual se reunirá con el rector de esa casa de altos estudios, Richard Saller, y la exsecretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice. Poco después mantendrá un encuentro con profesores y expertos en política económica de la entidad.

Resiliencia, dureza y tarot, el alma del ángel protector del Presidente

Promediando la tarde tendrá su encuentro con el CEO de Google, Sundar Pichai y apenas un par de horas después será el turno de su reunión con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook. En el atardecer será el turno del encuentro con 30 empresarios e inversores ligados a la inteligencia artificial, área que en el seno del Gobierno consideran fundamental para atraer inversiones.

Para el jueves está prevista la reunión con empresarios de startups del sector de inteligencia artificial y, por la tarde, Milei disertará en la energética Pacific Summit, en un encuentro organizado por Bay Area Council. Por la noche del jueves está prevista la reunión con el CEO de Meta y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El viernes, el ARG 01 partirá hacia El Salvador, donde Milei participará el sábado en la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele. Ambos presidentes tejieron una buena relación y cruzaron llamados cuando ganaron las últimas elecciones. Desde San Salvador, Milei partirá el sábado rumbo a la Argentina, donde su gobierno afrontará una semana crucial en el Senado, en busca de la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal y, con ellas, definiciones estratégicas que podrían alterar a la administración libertaria.

​ El mandatario partió esta noche rumbo a San Francisco y a su regreso deberá atravesar la prueba crucial del Senado y los cambios en el Gabinete; el rol de Demian Reidel en la organización  Política