Centro de doble altura, vistas interiores y jardín envolvente, la fórmula de una casa llena de experiencias​

Después de vivir años en un barrio cerrado de las afueras, Gabriela y Daniel decidieron emprender la vuelta a la ciudad o, mejor dicho, a la trama suburbana, porque lo que buscaban era un lote libre para construir de cero. Cuando finalmente encontraron uno en La Lucila, el paso lógico y natural fue contactar al estudio SCK Arquitectos, que había diseñado y construido, a mediados de los 90, aquella casa querida de la que se estaban mudando.

Punto de partida

“Los dueños de casa trajeron un dibujo que resultó un muy buen disparador. Las ideas (o deseos) centrales apuntaban a tener un living de doble altura y dos espacios de trabajo, donde cada uno pudiera disfrutar y desarrollar sus aficiones”, cuentan los arquitectos. “Como seguían apegados a su casa anterior, repetimos la fachada de ladrillo a la vista. Por dentro, predominan el hormigón y la madera, sobre todo en el espacio central en doble altura, gran protagonista”, explican.

“La junta blanca en lugar de gris se terminó de decidir una vez que levantamos las primeras paredes. Hicimos un metro cuadrado de prueba y gustó”, recuerdan los arquitectos.

Corazón grande

¿Y cuál fue el motor del famoso boceto? Un viaje inspirador que los propietarios hicieron a una de las tierras más fértiles del diseño mundial. “Hace unos años fuimos a Suecia, y quedamos maravillados con los espacios cálidos, luminosos y simples en los que reina la madera. A esas imágenes volvíamos una y otra vez cuando tratábamos de definir el clima que queríamos para esta casa. Creo que lo logramos”, cuentan Gabriela y Daniel.

“Si bien esta casa difiere de la anterior en tamaño, luminosidad y estilo, nos encontramos eligiendo materiales similares. Nos gustan las cosas con historia: los muebles nos acompañan desde hace años”, explica Gabriela, dueña de casa.

Salir a recorrer tiendas de antigüedades y mercados vintage es una pasión de los dueños de casa. Muchos de los muebles fueron hallazgos en negocios sobre la ruta 202, en General Pacheco, y ya estuvieron en su casa anterior. “La mesa oval de roble americano era parte de mi escritorio en la antigua casa. Sé que es algo chica para el living, pero no me pude deshacer de ella”, cuenta Gabriela.

Contención

La premisa era controlar los olores de la cocina, sin aislarla. Para su cerramiento, evaluamos rectángulos tipo Bauhaus y también paños sin divisiones. Así llegamos a este esquema de ventanas y puertas, equilibrado con madera, para mayor armonía

Arqs. Sebastián Krymkiewiez y Matías Clutterbuck, socios de SCK Arquitectos

El cerramiento se colocó de modo tal que los aparatos eléctricos de la cocina no se vieran desde el living.

La cocina fue pensada para usos múltiples, y así la disfrutan los dueños de casa: “Estamos mucho en este espacio. Suelo trabajar ahí mientras cocino y estoy con Moyo, e incluso cenamos acá con amigos”. Para total confort, la climatización central frío-calor se hizo con tecnología VRV (Daikin), con termostatos separados por ambientes (NM Sistemas). Además, instalaron piso radiante conectado a calderas duales (Baxi por Triangular).

En el gran módulo de exterior varillado caben el toilette, el lavadero y un baño de servicio, que queda junto al ingreso principal de la casa.

Jardín selvático

“Uno de mis pasatiempos preferidos es trabajar en el jardín. Pero, al mudarnos, decidí no encarar la tarea sola, por dos motivos: primero, quería un jardín más autóctono y selvático, y no tenía ninguna experiencia con este tipo de plantas; en segundo lugar, quería que un profesional se encargara del pasillo, lugar de condiciones complejas de sol y luminosidad, circulación de nuestro perro Moyo y que, además, se ve desde dos ventanas del living. Para mí, se resolvió espectacularmente bien”, recapitula Gabriela el trabajo de paisajismo hecho en conjunto por Net Espacios Verdes y Epífita Arquitectura & Paisaje.

“La idea de dejar la medianera picada surgió tras demoler el viejo quincho. A medida que la construcción progresaba, mejor quedaba lo viejo contrastado con lo nuevo. Es como una pared viva: por ahí trepan las plantas, y pusimos algunas piezas de cerámica que los invitados se sorprenden al encontrar”

“El terreno nos daba para una pileta chica, por eso le hicimos un banco para sentarnos ahí a charlar”, cuenta Gabriela. “El solárium es contraintuitivo. Bah, en realidad es un ‘sombrarium’: por la orientación de la casa, nos gusta tener ese lugar al reparo del sol”.

Sueño

“Creo que el punto de partida de esta casa fue la imagen general del living de doble altura con la biblioteca a la vista. Leo mucho, y además me gustan los libros físicos, como objetos. Y me gustan las bibliotecas, por su textura y sus colores. Como los caleidoscopios”, cuenta Gabriela.

Daniel, que hace unos cuantos años incursionó en la fotografía, pensó en tener un espacio dedicado a su pasión, donde realizar y editar sus proyectos.

“Andaba en busca de un revestimiento verde o azul para los baños, pero no encontraba lo que quería. Entonces, recurrí a una compañía que hace terrazo y te da la posibilidad de encontrar tu propia mezcla”, cuenta Gabriela.

La suite principal mira al frente, para aprovechar el sol de la mañana. Piso de roble americano, colocado, pulido e hidrolaqueado por Primer Piso Flooring. Cortinas de voile de lino. Ventilador (Ventto). Baño: piso y revestimiento de pared de terrazo personalizado (Pimux). Cerámicos turquesas españoles tipo zellige. Espejo y vanitory a medida (ambos SCK Arquitectos por José Moffa) con mesada del mismo terrazo. Bacha ‘L19′ (Deca), grifería y ducha ‘Chaltén’ (FV). Mampara (Glassic).

​ Tras una excelente experiencia conjunta a fines de los 90, los dueños de casa volvieron a convocar al estudio SCK Arquitectos para construir esta vivienda, que reúne lo nuevo con el amor por todo lo vivido.  Revista Living 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *