Cayó la banda que inundó las cuevas del interior con dólares falsos de altísima calidad​

Al cabo de más de medio año de investigación, la Policía Federal desarticuló una organización criminal que había montado un aceitado esquema que les permitía ubicar en “cuevas” financieras del interior del país cientos de miles de dólares que ellos mismos producían en una imprenta offset que les permitía hacer copias de altísima calidad de billetes de US$100, tanto los tradicionales con la “cara grande” de Benjamin Franklin enmarcada en un óvalo como los que tienen el recorte del busto del político, científico e inventor bostoniano y están atravesados por una franja azul tornasolada con medidas de seguridad.

Los efectivos federales detuvieron a once sospechosos tras 12 allanamientos realizados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en Entre Ríos, con la localidad de Chajarí como punto principal.

La investigación se inició hace seis meses tras el arresto, durante un operativo de control de tránsito en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, de dos personas que tenían en su poder una importante suma de billetes de 100 dólares apócrifos.

A partir de eso, detectives del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal comenzaron con tareas investigativas que incluyeron seguimientos, escuchas telefónicas y análisis documental, “a través de los cuales se logró identificar a la totalidad de los integrantes de la organización y determinar los roles que cumplía cada uno de ellos”, según explicaron fuentes de la fuerza federal.

Entre los implicados están el encargado de la imprenta donde se hacían las divisas falsas, un proveedor mayorista y algunos de los ‘pasadores’, cambistas encargados de colocar el dinero falso en el mercado del interior de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe.

El procedimiento era tan sencillo como eficaz: ofrecían sus billetes a un precio menor al del mercado cambiario “blue”. Se logró identificar, también, la existencia de testaferros que “prestaban” sus cuentas de billeteras virtuales para recibir los pagos efectuados por las víctimas.

Con el vasto material probatorio obtenido por los detectives policiales, el juez federal de Junín Héctor Pedro Plou dispuso que los efectivos de la División Falsificación de Moneda realicen 12 allanamientos con los que se concretaron los once arrestos y la desarticulación de la cadena de fabricación de moneda norteamericana de “gran calidad”.

En el procedimiento se secuestraron más de 30.500 dólares falsos y 3270 verdaderos, 82.000 pesos argentinos falsos y $811.000 genuinos, así como sellos, placas de impresión ‘offset’, tintas y gran cantidad de elementos y otra documentación utilizada para dar un aspecto legítimo a los billetes apócrifos.

Intervinieron en la causa el juzgado federal de Junín y la fiscalía federal con asiento en esa ciudad, encabezada por el fiscal Eduardo Norberto Varas.

​ La PFA desarticuló una banda de 11 falsificadores de dólares  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *