Casi la mitad de los latinos que viven en EE.UU. no pueden votar​

Los latinos representarán casi un 15 % de los votantes de estas elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos, que se disputarían entre Joe Biden y Donald Trump. El número de participación es récord en la historia de los comicios estadounidenses, lo que destaca todavía más si se tiene en cuenta que actualmente solo poco más de la mitad de los latinos que viven en EE.UU. tienen derecho a votar.

Según un reciente informe del Pew Research Center (PWC), el 53 % de los hispanos que reside en EE.UU. es elegible para emitir su voto. Se trata de 36,2 millones de personas, la cifra más alta en la historia para este grupo étnico. Sin embargo, el 47% restante no está habilitado para hacerlo. El estudio reveló que “los latinos tienen considerablemente menos probabilidades que los estadounidenses en general de ser elegibles para votar (53% frente a 72%)”.

De acuerdo con el análisis del PWC, las razones por las que los 32,1 millones de personas de esta ascendencia se encuentran inhabilitadas para sufragar son, principalmente, que “la población latina del país incluye un gran número de personas que son demasiado jóvenes para votar o que no son ciudadanos estadounidenses”.

En rigor, casi tres de cada 10 latinos en EE.UU. (29%) tienen menos de 18 años, y casi dos de cada diez (19%) no son ciudadanos estadounidenses, por lo que no forman parte del 53% que sí podrá introducir alguna boleta en la urna en noviembre de este año. Este porcentaje aumenta al 66% en el estado de Nuevo México, pero en otras zonas, como Tennessee y Maryland, desciende hasta el 36% y 39%, respectivamente.

El voto latino será récord en estas elecciones 2024 en EE.UU.

En su informe, el centro de estudios también reveló que esta será la elección de EE.UU. con mayor cantidad y proporción de latinos entre sus electores: el 14,7% corresponderán a esta ascendencia. En los últimos comicios, también entre Trump y Biden, en 2020, fueron 32,3 millones los que participaron. “Aunque el entonces presidente Donald Trump logró avances entre los hispanos en 2020, una mayoría de votantes latinos (59%) votó por el actual presidente Joe Biden ese año”, según el análisis.

La tendencia desde entonces fue en aumento: del total de votantes que se incorporaron al padrón entre los últimos comicios presidenciales y los de este año, la mitad son latinos. El crecimiento de este segmento del electorado fue a razón de 1,4 millones de personas por año.

A su vez, si la comparación se hace con las elecciones de 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, cuando fueron a las urnas 14,3 millones de hispanos, el crecimiento fue del 153%, según el PWC. En aquel entonces representaban solo el 7,4% del padrón total de EE.UU. En 2020, ese porcentaje ya se había incrementado a 13,6% y ahora, con el mencionado 14,7%, se logra un nuevo máximo.

California: el estado en donde se encuentra la mayor cantidad de los votantes hispanos

Si se pone la lupa en los datos, se puede ver que en California viven la mayor parte de los latinos que podrán votar este año en EE.UU. La cuarta parte de ellos: alrededor de 8,5 millones de los 33,7 millones de votantes hispanos elegibles del país residían en este estado en 2022.

En el ranking de las entidades donde se encuentran la mayor porción de los electores latinos sigue Texas, con 6,5 millones; Florida, con 3,5 millones; Nueva York, con 2,2 millones y Arizona, con 1,3 millones. “En conjunto, estos cinco estados concentran alrededor de dos tercios (65%) de todos los votantes hispanos elegibles”, aseguró la investigación.

Nuevo México: el estado con mayor proporción de electores hispanos

Aunque los estados mencionados son donde nominalmente más votantes latinos existen, hay uno en donde la proporción de ellos en función del padrón de esa entidad es aún mayor: Nuevo México. En la entidad del sur de EE.UU. el 45%, casi la mitad, de los electores son de esa ascendencia. De hecho, es el único lugar de ese país donde son más los votantes latinos que los americanos y no hispanos, que representan el 40% del total.

Bajo esta misma lógica, en California y Texas el porcentaje de este segmento es del 33% y 32% respectivamente. Asimismo, ocupan la segunda porción más alta entre los principales grupos raciales y étnicos. Los otros estados con alta proporción latina son Arizona (25%), Nevada (22%), Florida (22%), Colorado (17%) y Nueva Jersey (16%).

Las diferencias entre latinos e hispanos

Si bien los términos “hispanos” y “latinos” suelen tener diferentes significados, ya que el primero se refiere a todas las personas de habla hispana, mientras que el segundo se reduce a las personas nacidas en América Latina, en algunos reportes de Estados Unidos esto puede variar. El Pew Research Center explica, en otro análisis, que ambos están destinados a describir y resumir a la población de personas de ese origen étnico que vive en EE.UU. “En la práctica, la Oficina del Censo a menudo usa el término hispánico o latino indistintamente para esta población”.

​ Alrededor de 32 millones de personas de esta ascendencia que viven en Estados Unidos no están habilitadas para sufragar en las elecciones de 2024  Estados Unidos