¿Casey DeSantis se baja como candidata a gobernadora de Florida?: el impacto de enfrentarse a Byron Donalds en su decisión

La candidatura de Casey DeSantis para la gobernación de Florida en 2026 pareciera desinflarse. Según fuentes cercanas al entorno republicano, la postulación de la primera dama -que hasta hace poco veían asegurada- se enfrenta a un escenario complejo, principalmente tras el respaldo del presidente Donald Trump al congresista Byron Donalds y por la reciente controversia que involucró a su fundación Hope Florida.
Interna republicana en Florida: al apoyo de Trump que cambió el tablero
Uno de los factores significativos que habrían llevado a Casey DeSantis a reevaluar su candidatura fue el apoyo del presidente Donald Trump a Byron Donalds. Un mes después de haber regresado a la Casa Blanca, el mandatario publicó un mensaje en Truth Social en el que expresó su respaldo al congresista, a quien describió como un “ganador total” y un líder capaz de trabajar codo a codo con él para impulsar la agenda “America First”.
Este hecho alteró el equilibrio en las encuestas. Según un estudio de The James Madison Institute de mayo de 2025, cuando los votantes fueron informados del apoyo de Trump a Donalds, su intención de voto trepó al 44%, mientras que la de Casey DeSantis cayó al 25%.
Además, el sondeo reveló que el 60% de los republicanos de Florida se mostró más proclive a votar por un candidato respaldado por el presidente. Este dato consolidó a Trump como un factor clave en la interna del partido y debilitó las chances de DeSantis frente a su competidor directo.
La imagen de Casey DeSantis, desgastada por el escándalo de Hope Florida
No solo el apoyo de Trump a Donalds debilitó la posición de la primera dama floridana. Su imagen comenzó a deteriorarse cuando un informe reveló que el gobierno de Florida desvió US$10 millones provenientes de Medicaid hacia organizaciones vinculadas a la iniciativa Hope Florida, dirigida por Casey DeSantis.
El dinero fue a parar a dos entidades sin fines de lucro, que a su vez transfirieron la mayoría de los fondos a un comité político encabezado por James Uthmeier, exjefe de gabinete del gobernador y actual fiscal general del estado, señaló Miami Herald.
La Legislatura, controlada por republicanos, investigó el uso de los fondos y aunque Casey DeSantis no fue formalmente acusada, un legislador aseguró haber encontrado evidencia de lavado de dinero y fraude electrónico.
El peso de las internas partidarias
Otra complicación en el camino de DeSantis es el clima interno en el Partido Republicano. La operación política de la Casa Blanca, liderada por Susie Wiles y James Blair, dos figuras desplazadas por DeSantis durante su primera gestión, jugaría en contra de su posible candidatura. “Si alguien va a ser bueno en cerrar la puerta a un desafío a Byron Donalds, ese será James Blair”, afirmó Barney Keller, estratega republicano al Miami Herald.
Estos conflictos crearon un entorno hostil para una eventual campaña de DeSantis, que además debería lidiar con la dificultad de reclutar personal de alto perfil, en parte por la historia de alta rotación en el equipo del gobernador y el riesgo de enfrentarse a un candidato apadrinado por Trump.
Por estos motivos, fuentes republicanas le dijeron al medio citado que el entusiasmo por la candidatura de la primera dama de Florida “ha disminuido mucho”, al tiempo que aventuró que “Byron será el próximo gobernador”.
¿Casey DeSantis se baja de la pelea?
Desde que estalló el escándalo político por Hope Florida, Casey DeSantis optó por el silencio. No volvió a referirse a una posible postulación y su equipo evitó responder consultas sobre si seguirá en carrera o se bajará de la interna.
DeSantis podría postergar su decisión hasta el otoño, con la expectativa de que los cuestionamientos a su fundación se diluyan y que la candidatura de Donalds pierda fuerza camino a las primarias de agosto.
Casey DeSantis podría reconsiderar su candidatura a gobernadora de Florida ante el respaldo de Trump a Byron Donalds y otros factores que debilitan su campaña. Florida
Leave a Comment