Carlos Torrendell volvió a cargar contra la marcha universitaria
“Es una marcha antigobierno, por varias de sus consignas, que ceñida solamente al problema de los salarios”, consideró el Secretario de Educación Carlos Torrendell a un día de la segunda marcha universitaria que enfrentará el gobierno de Javier Milei.
A su lado, el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez reforzó: “Es una marcha opositora. El propio vicerrector de la Universidad de Buenos Aires [Emiliano Yacobitti] habló de la conformación de un nuevo frente político de centro para enfrentar e ir a elecciones”.
En la previa de la marcha universitaria que nació por el reclamo salarial de los gremios docentes universitarios y derivó en el rechazo al prometido veto presidencial a la ley de financiamiento, la Secretaría convocó a una ronda de prensa ayer a la tarde para presentar una serie de datos y estadísticas reunidas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.
Buscaron exponer el “nuevo paradigma –según definió Torrendell– de gasto inteligente” que buscarán aplicar en un contexto de “saneamiento de la economía”.
“Un sentido es que los recursos vayan a quienes menos tienen y en segundo lugar en el sentido de que los recursos logren resultados”, describió. “Hoy parece que hay mucha plata destinada a educación, pero solo parece porque hay un porcentaje que no termina llegando a los chicos para que aprendan o se gradúen, esa es la verdadera política educativa”, afirmó.
Respecto de los salarios docentes, el funcionario consideró que “se están recomponiendo” y afirmó: “Tenemos que seguir haciéndolo y esa es la meta que tenemos por delante”. Según reconoce el informe distribuido por el gobierno, con la propuesta de un aumento del 6,8% para octubre, que presentaron en una reunión sorpresiva el viernes pasado y los gremios rechazaron, “los salarios universitarios quedarían equiparados a los aumentos estipulados para los empleados estatales”.
“No tenemos reclamos ni de gastos de funcionamiento ni de la función salud, que les otorgamos lo que pidieron”, afirmó Álvarez. “Todo lo solicitado fue concedido”, afirmaron ayer en esa misma línea en un comunicado distribuido por Capital Humano en donde también plantearon la visión que hoy expusieron Torrendell y Álvarez.
“Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”, apuntaron y señalaron que “nunca se desfinanció la educación universitaria pública”.
Noticia en desarrollo
El Secretario de Educación, junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmaron que todo lo solicitado por el sector educativo ya fue concedido y que la movilización de mañana es “opositora” Sociedad
Leave a Comment