Carlos Melconian analizó el primer año de Milei: la canilla de “agua venenosa” que cerró y el “agua bendita” que encontró
El economista Carlos Melconian analizó el primer año de gestión económica de Javier Milei en Casa Rosada y si bien destacó la importancia de mantener el equilibrio fiscal, y no emitir dinero desde la “canilla de agua venenosa”, también remarcó que el Presidente no logró cumplir con algunas de las principales propuestas de campaña como la dolarización y el cierre del Banco Central.
Entrevistado en la pantalla de TN el miércoles por la noche, el economista reflexionó sobre la competencia de monedas a la que hizo mención el mandatario en la cadena nacional del martes, pero consideró que pareciera tratarse solo de promesas electorales y no de iniciativas plausibles: “A esta altura creo que la dolarización sigue siendo un caballito de batalla. Un formato que usó en la campaña y con el que le fue bien”.
“Durante la campaña, yo en un rol menor como eventual ministro, me preocupé por construir credibilidad desde el primer día. Cuando tenía que dar mi punto de vista, decía que la dolarización y la baja de impuestos eran imposibles, y que las exportaciones impagas del gobierno anterior no iban a poder ser pagadas por falta de reservas”, recordó y enfatizó: “Lo relevante hoy es que no se dolarizó, las importaciones no se pagaron y los impuestos no se van a bajar”.
Indirectamente, Melconian estimó que Milei podría “mentir” al prometer tales ideas y que a la hora de hablar en público es entendible que manifieste que “vendrán tiempos felices”, tal y como aseguró en la cadena nacional. “Probablemente vengan tiempos felices, pero un presidente no puede decir que vienen tiempos infelices después de un año de ajuste”.
A pesar de las críticas, el excandidato a eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich reconoció: “El programa se está construyendo bien y tiene que seguir con esa tónica, justamente por lo contrario de la dolarización”. “La gente no está huyendo del peso, al contrario de lo que ocurría con el plan platita”, dijo y aseveró: “Hoy el Gobierno está emitiendo moneda”.
El expresidente del Banco Nación identificó que la forma en la que el Gobierno emite no es con “la canilla que sale agua venenosa”, dado que allí, en el Banco Central “contrae lo fiscal”, sino que emite “por comprar dólares y porque ha reaparecido el crédito”. “Eso es una canilla de agua bendita”, ilustró. “Es una expansión monetaria de tres dígitos que convive con desinflación porque la gente está aceptando el peso”, manifestó.
Por otro lado, se refirió al valor actual del dólar oficial y blue, luego de que en la semana, el paralelo se ubicara por debajo del oficial. “El $800 de diciembre traído a hoy es de $1400 o $1500. Eso, con $1000 hoy, es una apreciación del 30%. El mismo nivel que tuvo la convertibilidad en un año y que también tuvo Martínez de Hoz”, explicó.
En la misma línea, reflejó que “el costo argentino en dólares subió” a través de la apreciación del peso, y que “no hay que cometer el error de comparar contra el tipo de cambio libre”, en referencia al costo de los productos en dólares comparado con el de otros países de la región. Melconian subrayó que el dólar actualmente “está en un borderline” y que si bien “no se puede descalificar hablando de atraso”, al Gobierno “no le sobra nada”.
El economista evaluó algunos aspectos positivos como el equilibrio fiscal y el valor del dólar, pero remarcó que algunas promesas de campaña como la dolarización solo sirvieron como “caballitos de batalla” Política
Leave a Comment