Cardiólogos destacan propiedades de este alimento para el cuidado del corazón y puede consumirse como snack​

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas.

En base a estos datos, el Instituto Mayo Clinic destaca a los frutos secos como alimentos que ayudan a cuidar la salud del corazón. Sus expertos señalan que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes por lo que son una excelente colación. Además, precisan que son fáciles de incluir en la dieta ya que son fáciles de almacenar y de empaquetar para llevar a cualquier lugar.

Entre estos frutos secos que cuidan la salud del corazón y que se pueden consumir como snack aparece el maní. Este alimento, alabado por los cardiólogos, posee un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que colaboran con el control de los niveles del denominado colesterol malo (LDL).

Además, ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias por lo que disminuye las probabilidades de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, según destaca el cardiólogo preventivo William Kraus, de la Universidad Duke de Estados Unidos.

Además, su aporte de potasio y magnesio le otorgan propiedades que ayudan a aliviar los vasos sanguíneos y regular la presión arterial. Es por esto que la Fundación Española del Corazón recomienda consumir unos 20 gramos de maní, al igual que otros frutos secos, entre tres y siete veces por la semana.

Consumo de maní reduce la mortalidad por problemas cardiovasculares

Una reciente investigación señaló que el maní y las nueces mejoran la salud cardiovascular en enormes medidas. En total se realizaron tres estudios, uno en EE.UU con más de 71 mil participantes y dos en China, con más de 134 mil voluntarios. Sus resultados se publicaron en la revista de la asociación médica estadounidense JAMA Internal Medicine.

La investigación indicó que al consumir maní se reduce la mortalidad por problemas cardiovasculares como ataques cardíacos y cuanto más se consuman estos frutos secos más prevención se tiene. En Estados Unidos la mortalidad general se redujo en 21%, mientras que en China, disminuyó un 17%.

Especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de la Clínica Las Condes indican que el maní y las nueces son alimentos saludables, porque son ricos en grasas mono insaturadas, fibra, vitaminas, antioxidantes y arginina.

Este último es un aminoácido que mejora la función del endotelio, es decir, la capa interna de las arterias, lo que es clave para tener una buena salud cardíaca, agregaron. A raíz de eso, la alta cantidad de fibra y vitaminas que contienen ha generado que estén presentes en muchos alimentos.

​ El maní, señalan los profesionales, posee un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que colaboran con el control de los niveles del denominado “colesterol malo” (LDL)  Salud 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *