Caminaban con su detector de metales y descubrieron una “cartera” vikinga repleta de objetos ocultos milenarios​

En mayo de 2024, los investigadores John Crowe y David O’Hare realizaban una búsqueda con sus detectores de metales en un terreno privado de la Isla de Man cuando se toparon con diversos objetos ocultos de la época de los vikingos. Después de analizar las 36 monedas de plata durante meses, la forense de investigaciones, Rebecca Cubbon, catalogó esta semana al descubrimiento como un verdadero tesoro. El hallazgo se exhibirá en el Museo de Manx hasta el próximo domingo 13 de octubre.

“El nuevo tesoro podría compararse con una cartera o billetera que contiene todo tipo de tarjetas de crédito, billetes y monedas, tal vez de diferentes nacionalidades, como cuando uno se prepara para viajar al extranjero, y muestra la variedad de monedas disponibles para un comerciante del Mar de Irlanda o los habitantes de Man en este período”, explicó la investigadora Kristin Bornholdt Collins, según el comunicado de prensa de Manx National Heritage.

Se trata del segundo descubrimiento en la isla este año y fue compartido por la organización del patrimonio nacional del territorio, Manx National Heritage. Por su parte, Allison Fox, curadora de arqueología de la institución, manifestó: “Se trata de un hallazgo maravilloso que contribuye a mejorar nuestra comprensión de la compleja economía de la época vikinga en la Isla de Man, donde se ha descubierto más plata de la época vikinga por kilómetro cuadrado que en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales”.

La presencia de los vikingos en la Isla de Man: una historia que se remonta al siglo IX

La Isla de Man es una dependencia autónoma de la corona británica ubicada en el mar de Irlanda. El territorio se destaca por tener un rico patrimonio de la época vikinga, un periodo histórico en Escandinavia entre los años 793 y 1100 d.C., donde sus habitantes, reconocidos como vikingos, comerciaron y colonizaron gran parte de Europa, Asia, África y Norteamérica.

Se dice que los vikingos llegaron al mar de Irlanda en el siglo IX con la intención de comercializar en el área. Debido a su conveniente locación, un tiempo después se asentaron y convirtieron de la región en su hogar. La isla todavía conserva los legados de la época vikinga, como el antiguo parlamento Tynwald, que funciona de manera ininterrumpida desde el año 979, y otras construcciones como restos de cementerios, castillos y cruces.

Las monedas representan la extensa economía vikinga de la época

De acuerdo con la Dra. Kristin Bornholdt Collins, investigadora privada y numismática experta en monedas de la época vikinga, el tesoro encontrado incluyó “peniques acuñados en Inglaterra e Irlanda, que datan de entre el año 1000 y 1065 d.C”. El tesoro fue abandonado poco antes de que comenzara 1070.

La mayoría de las monedas se fabricaron durante el reinado del vikingo Eduardo el Confesor, quien fue rey entre 1042 y 1066 d.C. Otras fueron selladas por los reyes ingleses Etelredo II, de los períodos de 978-1013 y 1014-1016, y Canuto, entre 1016 y 1035. Por su parte, las monedas irlandesas datan de mediados del 1000 y fueron acuñadas en Dublín.

Las casas de las monedas inglesas pertenecían de los territorios de York, Londres, Lincoln, Cambridge, Hastings, Ipswich y Exeter. Con base en la distribución geográfica, la organización afirmó que “este tesoro ilustra una economía vibrante y móvil, con comerciantes y dinero en efectivo, moviéndose en Irlanda e Inglaterra y a través de la Isla de Man, durante un período prolongado a lo largo de la era vikinga”.

“Estos tesoros brindan una oportunidad única de estudiar el contenido uno al lado del otro, hasta el detalle de los troqueles utilizados para acuñar las monedas. Tener tanto material comparativo datado con tanta precisión a partir de hallazgos separados es sumamente inusual”, concluyó la especialista.

​ Un grupo de investigadores descubrió una “cartera” vikinga con objetos milenarios mientras caminaban con su detector de metales en la Isla de Man, entre Inglaterra e Irlanda. El hallazgo incluye diversas monedas de gran valor histórico.  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *