California sorprende por el crecimiento de su población, pero pierde terreno con Florida y Texas
Desde 2020, antes de la pandemia por COVID-19, California no lograba crecer. Las estimaciones que acaba de publicar la Oficina del Censo de Estados Unidos revela que el Estado Dorado consiguió revertir esa tendencia poblacional, aunque por debajo de la media nacional y, sobre todo, por detrás del crecimiento que mostraron Florida y Texas, dos distritos republicanos que polemizan a nivel nacional con el gobernador local, el demócrata Gavin Newsom.
California posee ahora 39.431.263 habitantes, según las estimaciones oficiales (PDF). Sigue siendo, por más de 11 millones de personas, el estado más poblado del país. Entre el 1° de julio de 2023 y el 1° de julio de 2024 se sumaron 232.570 personas. Esto representa un incremento del 0,6 por ciento, que lo deja por debajo del promedio nacional (0,9 %) y muy por detrás del incremento del Distrito de Columbia (2,2 %), Florida (2 %) y Texas (1,8 %).
El rol de los inmigrantes en el crecimiento poblacional de California
El factor decisivo de la suba poblacional de California en el último año se debe a la llegada de inmigrantes de otros países.
“El panorama general es que California está creciendo de nuevo”, dijo a Los Angeles Times Hans Johnson, miembro senior del Instituto de Políticas Públicas del Estado Dorado. “Muestra que California tiene una tasa de crecimiento bastante saludable. La cantidad de personas que llegan al estado desde el extranjero ha aumentado, la cantidad de personas que se van a otros estados ha disminuido. Todavía hay flujos sustanciales a otros estados, pero no son tan grandes como antes”.
El principal motor del crecimiento demográfico de California son los inmigrantes. El estado recibió 361.057 personas de otros países y se convirtió en el segundo estado en obtener una ganancia neta de otros países. ¿Quién lideró esa tendencia? Otra vez Florida, con 411.322. En tercer lugar quedó Texas, con 319.569 personas.
Más nacimientos que muertes en California
Como señala Los Angeles Times, “California también experimentó el segundo aumento natural más alto del país (los nacimientos superaron en número a las muertes), con una ganancia neta de 110.466 personas, justo por debajo de las 158.753 de Texas”.
La situación fue diferente en algunos condados, según destacó el Departamento de Finanzas de California. “Aunque el aumento natural fue una fuente principal de crecimiento demográfico en el estado, 24 condados experimentaron una disminución natural (más muertes que nacimientos). Entre esos condados, la disminución natural en los condados de Butte, Del Norte, Lake y Shasta fue compensada por una migración neta positiva, especialmente la migración neta interna”.
Qué condados de California crecieron más en 2024
Los Angeles sigue siendo el condado con mayor población en el estado. Cuenta con 9,8 millones de residentes.
“Los diez condados más grandes del estado siguen siendo Los Ángeles, San Diego, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Clara, Alameda, Sacramento, Contra Costa y Fresno, cada uno con más de un millón de habitantes”, destacó el Departamento de Finanzas de California. “Estos diez condados representan el 72 por ciento de la población de California. Nueve de los diez condados con un millón o más de habitantes tienen un crecimiento poblacional positivo, dejando a Contra Costa como el único condado con pérdida de población. Los Ángeles encabezó la lista con un aumento de 11.300 personas”.
Gavin Newsom vs. Ron DeSantis
La noticia del crecimiento poblacional de California fue recibida con alivio por la administración del gobernador demócrata Gavin Newsom, en medio de las constantes críticas de sus pares republicanos, como Ron DeSantis, de Florida, por el “fracaso” del progresismo que se evidenciaba, según este argumento, en la pérdida poblacional del estado.
“Personas de todo el país y del mundo están llegando al Estado Dorado para perseguir el Sueño de California y experimentar el éxito de la quinta economía más grande del mundo, fortaleciendo las comunidades locales, las economías regionales y el futuro de nuestro estado”, dijo Brendan Richards, portavoz de Newsom, según consignó Los Angeles Times.
En el terreno político, también juegan las fluctuaciones poblacionales. Las recientes pérdidas de población hicieron que California resignara, por primera vez en la historia, un asiento en la Casa de Representantes, pasando de 52 a 52. La tendencia proyectada por el Centro Brennan para la Justicia es que, para 2030, California tenga, en cambio, 48 asientos.
En 2024, California logró crecer nuevamente, después de varios años; los inmigrantes tuvieron un rol decisivo, pero el estado quedó por atrás de otros distritos y perderá votos en el Congreso California
Leave a Comment