Blanqueo: por primera vez, la AFIP habilita la posibilidad de pagar un impuesto en dólares desde el exterior​

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó una nueva opción de pago para el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo. Los contribuyentes podrán realizar el pago adelantado obligatorio del 75% de ese régimen a través de una Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares estadounidenses, y también el saldo restante.

En el caso de la primera etapa, la última transferencia deberá ordenarse antes del 30 de septiembre. Debe recordarse que es posible exteriorizar en etapas, con lo cual la última transferencia define la alícuota del impuesto a ingresar (5%, 10% o 15% según el caso).

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 14 de septiembre

La medida se estableció a través de la Resolución General N°5567/2024, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Los contribuyentes deben cumplir el procedimiento establecido por la AFIP asegurándose que las transferencias se ordenen en el banco de origen del extranjero, antes de las fechas de vencimiento establecidas para cada etapa.

A su vez, deben cancelar el saldo restante del impuesto especial y, de ser necesario, ingresar el saldo pendiente del pago adelantado incrementado en un 100%, con el mismo criterio, es decir ordenando la transferencia antes de la fecha de vencimiento correspondiente.

El Régimen de Regularización de Activos fue establecido por la Ley N° 27.743, que permite adherir a personas humanas, sucesiones indivisas y otros sujetos, residentes fiscales en la Argentina al 31 de diciembre de 2023, así como a ex residentes fiscales que perdieron esa condición antes de esa fecha.

Este régimen fue reglamentado por el Decreto N° 608/2024 y otros posteriores, según lo establecido en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

¿Cómo se debe hacer la transferencia?

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Establecer contacto con la entidad bancaria en la Argentina.

2. Generar la Orden de Transferencia, consignando:

Moneda: dólares estadounidensesBeneficiarios: AFIP, colocando la leyenda “RRA27743″ más CUIT/CUIL/CDI del interesado en el campo 70 del mensaje Swift MT 103.Cuenta destinataria de los fondos, el importe a cancelar y los gastos.

3. Generación del VEP: desde el Portal del Régimen de Regularización de Activos, seleccionar la opción Transferencia Bancaria Internacional e identificar el banco receptor.

4. Comunicación al banco del VEP a cancelar: deberá proporcionar datos como número de VEP, CUIT, CUIL o CDI. Además, debe asegurar su cancelación antes del vencimiento del VEP generado.

5. Verificación de la acreditación: el contribuyente debe confirmar la acreditación en la entidad bancaria argentina.

6. El banco efectivizará el pago del VEP, que será válido hasta 24 horas después del día de su generación.

7. Confirmación del pago: el contribuyente es responsable de verificar que el VEP ha sido pagado desde el servicio Portal del Régimen de Regularización de Activos.

Datos a tener en cuenta:

Los gastos y comisiones serán responsabilidad del contribuyenteLos fondos deben ser suficientes, considerando los gastos y comisiones.Todas las operaciones relacionadas con el VEP se regirán por el horario de la Argentina

​ Los contribuyentes deben cumplir el procedimiento establecido por la AFIP asegurándose que las transferencias se ordenen en el banco de origen del extranjero, y antes de las fechas de vencimiento establecidas para cada etapa  Economía