Barrios cerrados: las zonas que que se revalorizarán por el desembarco de colegios top
De la mano de los nuevos emprendimientos de barrios cerrados y countries surge una renovada oferta educativa de calidad para dar respuesta a la demanda de las familias. Todavía perdura el impulso de la pandemia que llevó a muchos compradores que decidieron dejar el cemento para vivir más cerca de la naturaleza. Como consecuencia, surgen nuevos centros comerciales, de salud y, por supuesto, educativos.
Pilar es un claro ejemplo. El año pasado se aprobó un cambio en el Código Urbano, que impactó en las zonas aledañas a la Panamericana y en lotes próximos a la ruta 34 y la 28. Con esto, terrenos que tenían zonificación rural pasaron a ser parte de una nueva zonificación como barrio de media densidad y se prevé que aumente la población del municipio.
“Se espera que lleguen alrededor de 4000 familias a la zona de Pilará. Se están instalando muchas familias con hijos chicos que priorizan la educación. Y como consecuencia, están llegando colegios nuevos porque ven que la educación es una piedra fundamental para el mercado inmobiliario. Al entrar un colegio, ya la zona toma otro valor”, menciona Marina Del Franco, broker de la sucursal Pilar de LJ Ramos. Según los datos de la inmobiliaria, el polo educativo de Pilar ya cuenta con más de 30 instituciones que se instalaron a lo largo de los últimos 30 años.
Allí hay dos proyectos nuevos: el St Catherine’s Moorlands School, sobre la ruta 34 que se inaugurará en 2026, y el Holy Cross, sobre la 28, que planea su apertura para febrero de 2025.
El del St Catherine’s Moorlands vino de la mano de la desarrolladora Eidico, y estará emplazado en un terreno de cinco hectáreas del barrio San Miguel –actualmente en desarrollo–, pero tendrá un acceso independiente.
El colegio tiene una sede en Belgrano y otra en Tortuguitas. La idea de ampliarse empezó a resonar hace cinco años e, investigación de mercado mediante, vieron que en la zona había una demanda que podían cubrir: “En Pilar hay propuestas hace muchos años, pero la nuestra es distinta”, menciona Nicolás Manzitti, miembro de la Dirección General del colegio.
Será un colegio bilingüe con bachillerato internacional, algo muy valorado por los padres, ya que les abre la puerta a los alumnos para poder acceder, más adelante, a universidades del exterior. “Son temas que agregan mucho valor a la hora de pensar en la educación de los hijos para que puedan tener herramientas para desarrollarse en este mundo incierto en el que vivimos”, analiza Manzitti. El proyecto todavía está en etapa de preinscripción para poder calcular la demanda de alumnos y evaluar los pasos a seguir.
Los desarrolladores de barrios cerrados están recurriendo a colegios con experiencia para que se instalen en la zona. Así también fue el caso del Holy Cross. Según Francisco Gigena, hijo de la fundadora del Holy Cross de San Isidro y responsable del nuevo proyecto, este colegio nace en función de las nuevas necesidades de las familias y por eso adaptaron su propuesta pedagógica para que sea más innovadora, mixto y en armonía con el contexto de naturaleza en el que se desarrollarán las clases.
“Las familias buscan un cambio, estar más en contacto con la naturaleza, algo que se incrementó mucho en la pandemia y género nuevas necesidades. Este colegio tiene el background de un colegio tradicional con expertise, que tiene como objetivo una educación de primer nivel, pero obviamente adaptado a estas nuevas necesidades: prioriza el aire libre y aprovecha estos recursos que son una ventaja a diferencia de otros colegios en Capital”, explica.
Esa vida al aire libre no estará dada solamente por su propuesta de deportes, sino que desde el diseño de aulas abiertas se podrá interactuar con el espacio exterior. Por ejemplo, las clases tendrán puertas, abanico que se podrán abrir para trasladar la lección afuera e, incluso, habrá anfiteatros entre los árboles para tener una experiencia diferente. Además, va a ser un colegio sustentable.
El colegio estará en un predio de tres hectáreas, con tres edificios, uno por cada nivel (jardín, primaria y secundaria). Además, tendrá un campo de deportes con canchas de fútbol, rugby y atletismo. Primero se inaugurará el nivel inicial, y el desarrollo del colegio irá de la mano del crecimiento de los alumnos.
En esa zona, justamente, pronto se anunciarán dos aperturas más que vendrán de la mano de Openn Pilar, el proyecto de Arkken Group que implicará, en total, una inversión de US$40 millones.
El barrio contará con una oferta comercial que busca posicionarse como nuevo núcleo social para la zona, con street mall, supermercado, restaurantes, gimnasio, espacio de coworking, SUM y entretenimiento. A eso se le sumarán dos colegios que ya cuentan con la aprobación de factibilidad para su instalación. Y aunque todavía no se revelaron los nombres, sí se sabe que está contemplado que uno de esos colegios esté apuntado a niños con capacidades diferentes.
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Escobar en pleno crecimiento
Escobar es otra de las zonas donde se ve movimiento e interés por abrir nuevos colegios. En Puertos, el desarrollo de Consultatio, en 2023 se inauguró el colegio Del Faro. Se trata de una alternativa diferente a los dos ya existentes, Northfield y St. John´s School, porque Del Faro no es bilingüe -aunque tiene inglés intensivo- y tiene menor carga horaria con algunas tardes libres. El colegio es parte de la Red Itínere, una red de colegios fundada por Darío Álvarez Klar, con ocho instituciones ya en marcha en barrios cerrados (Nordelta, Puertos y Terralagos) y afuera de ellos (Benavidez, Escobar, Pabló Nogués y Uruguay) y siete pedidos nuevos en análisis. Empezó en 2008 con 120 alumnos y hoy tiene 1200.
“Los barrios toman las demandas de la gente”, dice Álvarez Klar. Cuando surgen estos colegios es común que los cursos vayan abriéndose de forma escalonada y que la institución crezca a la par de sus alumnos. Por eso, en su segundo año, el colegio Del Faro tiene dos salas de jardín de infantes y primaria de primero a cuarto grado. Ya son 300 las familias que lo eligen.
“Formamos una ciudadanía global, por eso es importante que los colegios que están en barrios cerrados no se cierren a sí mismos. Que alienten a los chicos a tener contacto con otros colegios, que salgan del barrio cerrado, que conozcan el mundo. Si no, corres el riesgo de que se acorte la mirada”, agrega el educador y creador de Northfield con sedes en Puertos y Nordelta desde jardín hasta secundaria.
También en Puertos funciona el St. John’s School, donde la oferta académica incluye jardín de infantes y primaria hasta 5to grado. La institución ahora está trabajando en un proyecto para ampliarse a secundaria con un nuevo edificio que todavía está en etapa de desarrollo.
La idea es que esté disponible dentro de dos años para acompañar el ciclo lectivo de sus alumnos más grandes, y que el colegio vaya creciendo hasta desarrollar la secundaria completa. La institución –que también tiene sedes en Pilar, Martínez y Beccar, con más de 1800 alumnos en total–, ofrecerá un bachillerato internacional que estará alineado al calendario de Estados Unidos y Europa.
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Nuevos emprendimientos en el sur
En zona sur del Gran Buenos Aires también están surgiendo proyectos educativos. Según Ignacio O’Keefe, director de O´Keefe Inmobiliaria, hay al menos dos desarrollos que está comercializando que contemplaron la posibilidad de tener un colegio desde el masterplan.
Uno es Puerto Nizuc, sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, que destinó una parcela de más de 6000 metros cuadrados para un colegio que estará rodeado de las 14 hectáreas para deporte para que trabajen en forma conjunta tanto la población de alumnos como sus familiares.
A nivel académico, aún no se comunicó el nombre del colegio, pero se sabe que convocaron a una red con trayectoria para montar una propuesta bilingüe, laica, con nivel de jardín, primario y secundario, y que además ofrecerá espacios para que a contra turno puedan realizarse actividades terciarias, universitarias o posgrados.
El otro es Pueblos del Plata, en Hudson, donde el público que vive allí -600 familias- busca una oferta bilingüe y de doble escolaridad. Según O’Keefe, en estos casos quienes contemplan este tipo de proyectos son barrios que tienen la masa crítica suficiente para poder abastecer de alumnos al colegio. “Se trata de emprendimientos de mínimo 1000 lotes”, aporta.
El colegio South Creek, también de la Red Itínere, funciona en el barrio Terralagos desde 2021 como una propuesta que se integra a su comunidad pero también se abre al entorno constituyéndose en una alternativa educativa para Canning y sus alrededores ya que cuenta con una doble entrada: acceso Principal e independiente sobre la calle Los Robles y un acceso directo para residentes de Terralagos, similar a lo que ocurre con el colegio Del Faro en Puertos que tiene ingreso desde la calle y desde el barrio cerrado.
Nordelta apuesta por las universidades
Cuando Consultatio empezó el proyecto de la ciudad en Tigre, en 1998, la empresa le donó tierra a tres colegios para que abrieran una sede en Nordelta: al Cardenal Pironio, el Northlands y el Michael Ham. Más tarde hicieron lo mismo con el St. Luke’s y el Northfield.
Hoy entre los cinco colegios suman más de 5000 alumnos, pero en la zona ya son 15 las instituciones educativas, lo que genera que en un radio de 10 kilómetros haya más de 20.000 alumnos.
“Es un principio conceptual del desarrollo de lo que hicimos en estos 25 años. En lo primero que hay que pensar es en contenidos, en programas, en cosas que a la gente le resulten atractivas, y en eso los colegios son una pieza fundamental”, explica Diego Moresco, CEO de Nordelta.
El siguiente paso para Nordelta, ahora, está en las universidades. Como parte de un proyecto que se llamará Área Beta, convocaron a la Universidad Austral y a la de San Andrés para que arriben con una propuesta propia. A la universidad de San Andrés, además, Consultatio le cedió un espacio provisorio y este mes empezó a dar clases con 100 alumnos inscritos. Mientras que con la Austral firmaron un acuerdo para abrir una sede que dictará cursos de ingreso a partir de septiembre.
Su objetivo es armar un ecosistema que combine el ambiente universitario con el emprendedor. También abrirán un espacio de coworking para que todos puedan interactuar entre sí.
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