Aterrizó en Los Ángeles con algo ilegal, pero revisaron su ropa y dejó sin palabras a las autoridades
El pasado sábado 2 de noviembre una joven estudiante universitaria, originaria de Reino Unido, quiso pasar por un control portuario en el aeropuerto de Los Ángeles con algo ilegal, pero fue descubierta por los agentes luego de que revisaron su valija y su ropa. Lo que encontraron las autoridades los dejó sin palabras. Ahora, la acusada está detenida y enfrenta un juicio en EE.UU.
El caso fue dado a conocer luego de que se difundieran documentos judiciales del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, en los que se presenta una declaración jurada de un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional. En el informe se acusa a Myah Ofeibia Saakwa-Mante, de 20 años, de posesión ilegal de drogas con intención de distribuir, entre otros cargos.
La joven enfrenta cargos federales después de que agentes de seguridad descubrieran decenas de camisetas empapadas con metanfetamina dentro de su equipaje. De acuerdo con lo que la acusada declaró a los oficiales el día de su arresto, se dirigía a Australia a conocer en persona a su novio, pero decidió hacer una escala en Los Ángeles durante dos días.
Cómo descubrieron que llevaba algo ilegal en su equipaje
En los documentos judiciales se explica que el equipaje de Saakwa-Mante fue marcado por anomalías detectadas por una máquina de rayos X. Los agentes del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles abrieron la maleta y encontraron las camisetas “llenas de metanfetamina”, las cuales estaban “ocultas bajo el forro interior de la maleta”. Luego de una prueba de narcóticos, la ropa dio positivo para metanfetaminas.
Los oficiales notaron un residuo de polvo blanco que estaba dentro de la valija y era visible en los guantes negros que usaban mientras revisaban el contenido del equipaje. “Cuando se le preguntó [a la acusada] sobre el polvo blanco en las camisetas, ella afirmó no tener conocimiento de ello”, añaden.
La mujer también dijo a los oficiales que había comprado las camisetas en una tienda Target usando Apple Pay, y señaló que tenía los recibos de la transacción. Según los agentes que pesaron la sustancia, el peso total combinado de las prendas con la presunta metanfetamina incrustada ascendía a aproximadamente 13 kilogramos.
“Debido a la humedad, la supuesta metanfetamina se había quedado atrapada en las camisetas, por lo que no se pudo separar”, precisan los documentos.
El agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Omar Yasin, presentó la declaración jurada, y expresa en el informe que “la metanfetamina originalmente estaba en forma de polvo y luego el polvo fue “lavado” usando un solvente y luego mezclado/fundido en las camisetas”.
Qué pasará con la joven por intentar pasar algo ilegal
Tras su arresto, Saakwa-Mante fue acusada en un tribunal de distrito de Estados Unidos de un cargo de posesión ilegal de metanfetamina con intención de distribuirla. Además, las autoridades le confiscaron dos de sus teléfonos y pidieron permiso a un juez federal para registrar los dispositivos como parte de la investigación.
La denuncia penal fue presentada el lunes 4 de noviembre. Un día después, la joven compareció ante un tribunal federal en el centro de Los Ángeles, de acuerdo con Los Angeles Times. “No quedó claro si se declaró culpable o no”, señala el medio. Su abogada designada por el tribunal es la defensora pública federal adjunta Rebecca Harris, quien no ha emitido comentarios con respecto al caso.
Descubre el caso de una mujer originaria de Reino Unido que intentó ingresar a Los Ángeles con metanfetaminas en su equipaje. California
Leave a Comment