Art Pharmacy, el nuevo programa de Massachusetts que incluirá arte y cultura en la cobertura médica
Mediante una asociación entre el Consejo de Cultura de Massachusetts y la empresa Art Pharmacy el estado incorporó un innovador programa de prescripción médica basada en artes. California, Georgia y Massachusetts son los tres estados que hasta hoy tienen este servicio que permite a los proveedores de atención médica y otros miembros del equipo de atención de salud prescribir la participación en las artes y la cultura a personas con una variedad de problemas médicos.
La información sobre la asociación y la implementación del innovador programa fue realizada por el Mass Cultural Council en un comunicado donde además se detalló que: “la prescripción social es la práctica de derivar a los pacientes a recursos basados en la comunidad, como compromisos artísticos y culturales, para promover eficazmente la salud integral de la persona, y es una forma eficaz de apoyar a los pacientes con necesidades de salud mental, a reducir el aislamiento social y la soledad”.
El director ejecutivo del Mass Cultural Council, Michael Bobbitt, en diálogo con NBCBoston, explicó que el programa tiene como objetivo reducir los costos de atención y las visitas a los centros de salud y potenciar que “las personas vean que las artes y la cultura son profundamente integrales para la autoconciencia y el bienestar”. Según detallan en el artículo, actualmente más de 350 instituciones culturales han adherido al programa y ya se encuentran en la etapa de capacitación.
Cómo es el programa Art Pharmacy
Como antecedente de esta iniciativa a nivel estatal, hace 3 años Massachusetts está implementando un programa piloto en el South End mediante la asociación de Art Pharmacy y Urbanity, un estudio de danza de esa área. Al respecto Betsi Graves, fundadora y directora de Urbanity, quien imparte clases de baile para personas con Parkinson, le dijo a NBC, que “Cuando se personaliza un plan de actividades para combatir los desafíos específicos de una enfermedad determinada es asombroso como la danza puede convertirse en medicina para curar un síntoma específico”.
“Frente a la doble crisis de salud mental y soledad, la prescripción social basada en las artes, como la que ofrece Art Pharmacy, proporciona una intervención accesible, efectiva y agradable para las personas de la Commonwealth”, dijo el director ejecutivo de Art Pharmacy, Chris Appleton. en el comunicado del MCC.
Para participar del programa y recibir una prescripción cultural las personas con dolencias que puedan calificar para las mismas solo deben concurrir a los prestadores asociados quienes evaluarán el caso y escribirán una “receta” para participar en una actividad artística y cultural, explican desde Art Pharmacy.
A partir de allí una persona de Art Pharmacy se pondrá en contacto con el paciente para conectarlo con los compromisos artísticos y culturales adecuados a su prescripción.
Luego de elegir entre las opciones disponibles, las personas pueden asistir a las actividades mensuales de arte y cultura con beneficios protectores y terapéuticos para su salud.
El proceso es monitoreado por Art Pharmacy y el progreso se informa al proveedor de referencia. En caso de terminar el ciclo de prescripción se debe volver al servicio de salud para ser evaluado y en caso de que sea necesario recibir otra receta.
“Sabemos que las artes tienen poderes curativos, tanto para la salud física como mental. Massachusetts se enorgullece de ser una vez más pionero en una innovación médica transformadora con la primera solución de prescripción de artes del país en todo el estado”, dijo la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, durante la presentación de la iniciativa.
Los proveedores de atención médica y del equipo de atención de salud pueden prescribir la participación en actividades artísticas y culturales a personas con una variedad de problemas médicos Massachusetts
Leave a Comment