Argentina y los recuerdos de las semifinales: varias goleadas, el Messi anti Conmebol y el inmortal “mirá que te como”
SHORT HILLS, Nueva Jersey (enviado especial).- Cuentan los minutos para una nueva aparición de los campeones de América y del mundo, pero como ha ocurrido durante toda la Copa América en esta tierra tan extendida y de gustos eclécticos, el soccer es tan lejano para la gran mayoría como podría serlo un congreso de odontología o un concierto de Beyoncé. La vida en las ciudades que rodean al búnker de la selección transcurre sin ninguna emoción vinculada con un acontecimiento que en la mayoría de los países sudamericanos sería tema del día. Pero este martes, a las 21 de nuestro país, la selección argentina buscará en el MetLife Stadium, en East Rutherford, su sexta final en las últimas ocho ediciones, la segunda consecutiva y con la cucarda de defensor del título.
En 1987, con la realización de la Copa América en Argentina, el certamen estableció un formato de un solo país como sede y la participación de los diez equipos sudamericanos (más la invitación de selecciones de otras confederaciones en varios casos), que compiten durante un mes. Desde entonces, se realizaron 15 ediciones, aunque Argentina participó en 14, ya que en 2001 decidió no participar del certamen en Colombia por razones de seguridad.
De esos 14 torneos, Argentina llegó a semifinales en ocho oportunidades, aunque de las seis restantes en dos ediciones (1989 y 1991) el formato de fase final fue de todos contra todos y no de playoffs. Y de esas ocho semifinales, la selección salió exitosa en seis ocasiones.
En la Copa América 1987, realizada en nuestro país, Argentina, que poseía la chapa de campeón del mundo, cayó en las semifinales con Uruguay, que debutaba en esa instancia por haber ganado la copa anterior y que se alzaría con el trofeo en el Monumental tras vencer a Chile. En aquella semifinal, Argentina, conducida por Carlos Bilardo, formó con Islas; Cuciuffo, Brown, Ruggeri y Olarticoechea; Giusti, Batista, Tapia; Maradona; Percudani y Caniggia. Uruguay se impuso 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi.
Tras el título de 1991 de la mano de Alfio Basile, la Copa América 1993, en Ecuador, volvió al formato de playoffs y Argentina obtuvo el bicampeonato. Pero antes, en las semifinales le ganó a Colombia por penales. Aquella selección no brilló como sí lo hizo la del torneo anterior, pero un Sergio Goycochea inspirado para las definiciones fue clave a la hora de avanzar en el certamen. El partido finalizó igualado sin goles y en la tanda de penales, muy pareja, el arquero argentino detuvo el penal de Víctor Hugo Aristizábal.
En aquel partido, jugado el 1° de julio de 1993, en el Monumental de Guayaquil, Argentina formó con Goycochea; Basualdo, Borelli, Ruggeri y Altamirano; Simeone, Redondo, Gustavo Zapata y Gorosito; Batistuta y Alberto Acosta. Luego ingresaron Fernando Cáceres y Leonardo Rodríguez. En la final, derrotaría a México.
Tras las frustraciones de las tres ediciones siguientes, en las que quedó eliminado en cuartos de final, de la mano de Marcelo Bielsa, Argentina tuvo un gran torneo en la Copa América 2004, en Perú. Otra vez Colombia se cruzó en el camino y esta vez la selección se impuso con un contundente 3 a 0 en el Estadio Nacional de Lima, con goles de Lucho González, Pupi Zanetti y un joven Carlos Tevez de tiro libre. El equipo alineó a Abbondanzieri; Coloccini, Ayala, Heinze y Sorin; Zanetti, Mascherano, Lucho González y Kily González; César Delgado y Tevez. Entraron también Facundo Quiroga, Diego Placente y Javier Saviola. La final se perdería dolorosamente ante Brasil, por penales, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo regular.
Venezuela fue la sede de la Copa América de 2007, donde Argentina presentó un gran equipo dirigido nuevamente por Alfio Basile, con la novedad de Lionel Messi, en su primera aparición en este torneo. Ganó todos los partidos de la fase de grupos y goleó en cuartos a Perú. En la semifinal, también mostró gran juego y muchos goles: venció a México por 3 a 0 con tantos de Heinze, Messi y Riquelme de penal. Aquella tarde, en Ciudad Guayana, la selección formó con Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito y Heinze; Juan Sebastián Verón, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Messi y Tevez. En el segundo tiempo, ingresaron Gago, Rodrigo Palacio y Pablo Aimar. México tenía como figuras a Rafa Sánchez y Guardado.
Lamentablemente, la selección no estuvo a la altura en la final, y Brasil volvió a ganar, pero esta vez con un contundente 3 a 0.
La siguiente llegada a semifinales fue en 2015, en Chile, donde el equipo de Tata Martino goleó a Paraguay por 6 a 1, con tantos de Rojo, Pastore, Di María (2), Higuaín y Agüero. Un verdadero concierto en Concepción, de una selección que sufriría en la final la frustración de los penales ante los dueños de casa. Aquella semifinal, Argentina puso en la cancha a Romero; Zabaleta, Demichelis, Otamendi y Rojo; Biglia, Mascherano y Pastore; Messi, Agüero y Di María. Banega, Gago e Higuaín también sumaron minutos. Paraguay, con quien Argentina había igualado 2-2 en la fase de grupos, contaba con Ramón Díaz en la dirección técnica y figuras como Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y el argentino Lucas Barrios, autor del único tanto guaraní.
La Copa América Centenario, en Estados Unidos, también tuvo el paso victorioso de Argentina en las semifinales. La goleada por 4 a 0 ante los dueños de casa -conducidos por el alemán Jurgen Klismann- fue en el NRG de Houston, donde hace unos días los de Scaloni eliminaron a Ecuador. En aquella noche de 2016, Argentina salió con Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo; Augusto Fernández, Mascherano y Banega; Messi, Higuaín y Lavezzi. El Pipa aportó dos anotaciones, mientras que Messi y Lavezzi completaron la goleada.
En 2019 se dio una de las semifinales más dolorosas, frente a Brasil, el dueño de casa. Aquella tarde-noche del Mineirao en la que Lionel Messi dedicó furiosas palabras a la Conmebol por lo que consideraba había sido un perjudicial arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano.
Brasil ganó por 2 a 0 con goles de Gabriel Jesús y Firmino y a la postre se llevaría el trofeo de campeón. “Se cansaron de cobrar boludeces toda la copa y no fueron nunca al VAR. Al mínimo contacto, era falta para ellos. Ojalá la Conmebol haga algo con estos arbitrajes. Dejamos todo y nos inclinó la cancha. Pero no creo que hagan nada, maneja todo Brasil”, dijo Messi, muy enojado. Repetiría duras palabras más tarde, en el encuentro por el tercer puesto ante Chile, lo que le valió una sanción.
Fue aquella la primera experiencia en serio para Lionel Scaloni, que dispuso como titulares de Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Paredes y Acuña; Messi; Agüero y Lautaro Martínez.
La última vez, también en Brasil, fue la gloriosa edición de 2021, cuando la Scaloneta recuperó el trono de América. Antes de la recordada final en el Maracaná, Argentina se puso de pie contra Colombia, en un durísimo partido que, tras terminar igualado 1 a 1 (goles de Lautaro y Luis Díaz), que se definió en los penales. Fue la noche de la consagración de Dibu Martínez, que atajó tres remates y patentó con bailes y bravatas la frase: “Mirá que te como, hermano”.
Argentina, protagonista por naturaleza, tendrá esta noche una nueva oportunidad para una semifinal exitosa. La historia y las estadísticas le dan la derecha.
La selección llegó entre los cuatro mejores en la mayoría de las ediciones de la Copa América de la era moderna; aquí, un repaso de momentos inolvidables Fútbol
Leave a Comment