Arde Córdoba. Cerca de 700 bomberos luchan contra las llamas en una pelea desigual​

CÓRDOBA.- Otro día complicado para los incendios en Córdoba. Se esperan 34°C y, desde el mediodía, el viento es más fuerte. Durante toda la noche los bomberos trabajaron en el norte del Valle de Punilla, principalmente en Capilla del Monte, Los Cocos y San Esteban, donde quedan unos 30 evacuados y se hizo un balance de 17 viviendas quemadas. Incluso, ayer las llamas llegaron hasta la zona de la aerosilla de Los Cocos, que ya había estado en riesgo en focos de unos años atrás.

Hay unos 700 bomberos desplegados, pero la constante rotación del viento dificultaba las tareas. Ayer el gobernador Martín Llaryora anticipó que la provincia pedirá ser querellante en la causa judicial por los incendios en el norte de Punilla, por los que ya hay un detenido: Julio Aguirre, de 31 años, que fue encontrado con un bidón de combustible para quemar pastizales.

El hombre fue interceptado por la policía tras ser denunciado por vecinos. Según un funcionario policial, “los vecinos alertaron sobre un individuo que portaba un bidón de 10 litros de nafta y que intentaba prender fuego”. Hubo un operativo que permitió localizar el bidón de combustible en primer lugar. Posteriormente, a solo un metro de distancia, en San Esteban se detuvo al supuesto responsable.

Los Cocos -a pocos kilómetros de Capilla del Monte- terminó con ocho casas quemadas y dos heridos de gravedad. Fue en octubre de 2020, cuando también estuvo en riesgo la reserva de monos carayá que está en la misma área.

Las llamas avanzaron durante la madrugada, pero comenzaron a alejarse de las poblaciones. De todas maneras hay alerta por su posible llegada a La Cumbre por distintos frentes. Por ahora, la ruta 38 está habilitada. Desde las 8, los aviones hidrantes se habían sumado a los trabajos de los bomberos en la madrugada. Los esfuerzos están puestos en Cuchi Corral, que será el punto crítico de este sábado junto al cerro La Mermelada.

Heridos

“Hemos tenido bomberos con quemaduras o como el policía que salvó a una mujer y se quemó el brazo. Están todos bien, pero es agotador porque es un trabajo mano a mano”, señaló Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba.

Hay dos incendios en actividad: el de Capilla del Monte, Los Cocos y Cuchi Corral, son tres frentes, y el fuego forestal de Salsacate, en el Cerro de La Mermelada. En el caso del primero queda un solo frente, y que “está en perímetro inestable”, con “mucha gente haciendo guardia de cenizas”.

Al mismo tiempo, cuarteles de bomberos trabajan en la zona de Chancaní, con un foco importante, aunque con menor actividad que en las últimas horas.

​ Hay dos focos complicados, el de Capilla del Monte y otro muy cercano, con eje en Cuchi Corral y el cerro La Mermelada; viento y calor, combinación compleja  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *