Anuncio de local: Mercado Libre invertirá US$75 millones en un centro de almacenamiento​

Milei en Meli. Más allá del juego de palabras, la visita del presidente argentino Javier Milei a la “casa” de Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre (o Meli, como la llaman sus propios ejecutivos), se terminó convirtiendo en una minicumbre del poder de la Argentina. Con la presencia de dos figuritas difíciles -Milei no acostumbra visitar empresas ni a participar de anuncios de inversión, y Galperin concentra toda su actividad pública en las redes sociales-, la compañía más grande de América Latina eligió el encuentro en sus oficinas del Polo DOT para anunciar un desembolso de US$75 millones en la construcción de su segundo centro de almacenamiento en la Argentina. Por su parte, el Presidente, lejos de las críticas que había realizado hace unos días ante los popes de la Unión Industrial Argentina (UIA), se sumó a los festejos de Mercado Libre que acaba de cumplir 25 años y no dudó en ponderar el papel que tiene la empresa en la economía argentina.

@marcos_galperin muchas gracias por ser un testimonio viviente de que aún en las circunstancias más adversas y enfrentando todo tipo de persecuciones se puede salir adelante…!!!
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/XwnuAZAwFb

— Javier Milei (@JMilei) September 4, 2024

“Nuestro Gobierno es un aliado incondicional del sector privado. Nadie, más que ustedes, genera riqueza, puestos de trabajo y crecimiento para nuestro país. Ni el Estado, ni los políticos pueden hacerlo”, aseguró Milei en un atril que se armó en frente a la emblemática escalera interna de la sede principal de Mercado Libre y ante la presencia de cerca de 200 empleados de la firma que recibieron con fuertes aplausos a los dos únicos oradores del evento. Cuando el Estado genera riqueza, lo hace para los políticos; cuando el Estado genera trabajo, lo hace para sus amigos. O amigas”, ironizó en clara alusión al modo de contratación implementado durante el Gobierno anterior en la mira tras el escándalo de los seguros del Estado que recae sobre el expresidente Alberto Fernández.

En su discurso, Milei además no dudó en destacar el rol que cumple Mercado Pago, en el desarrollo de los nuevos medios de pago, en un elogio que se conoció poco después de que la empresa de Galperin presentara una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por una “concentración prohibida” y una “cartelización” de parte de los bancos que son socios de MODO. “¿A cuántas empresas y emprendedores les fue mejor, gracias a este servicio financiero? Incontables, es un número enorme. Imagínense cómo podría ser la vida de los argentinos si hubiera más empresas así. Existe el talento, sobran regulaciones. Sepan que nosotros estamos trabajando para ser una tierra de oportunidades para los emprendedores”, aseguró Milei.

Elogios cruzados

“Al empresario hay que dejarlo ser, porque la libertad de cada uno engendra la prosperidad común. El empresario debe producir y brindar bienes y servicios de mejor calidad y venderlos al mejor precio que pueda. Debe tener la posibilidad de ganar dinero por ello. Cuando un empresario gana, quiere decir que le solucionó la vida a la gente. Marcos y todo su equipo son grandes benefactores, porque le están arreglando la vida a mucha gente en la Argentina y en todo el continente”, agregó el mandatario.

Los elogios también estuvieron a la orden del día de parte de Galperin. El fundador de Meli destacó que el nuevo centro de almacenamiento será el segundo que tendrá la empresa en la Argentina. “El primer centro se inauguró en 2019 y tuvieron que pasar cinco años y más de 20 centros en otros países para que se dieron las condiciones para volver a tener una inversión de este tamaño en la Argentina”, aseguró Galperin, que además se declaró un defensor de los mismos valores que proclama Milei. “Apoyo a su afán, señor Presidente, para convertir a la Argentina en el país más libre del mundo. Por algo hace 25 años decidimos llamarnos Mercado Libre”, aseguró el empresario.

Consumo en recuperación

La visita de Milei y el anuncio de la inversión llegan en un buen momento para Mercado Libre. No solo por los resultados de sus últimos balance a nivel global, sino también porque en la empresa aseguran que lo peor de la crisis en el mercado doméstico ya pasó y se entusiasman con algunos números positivos, como el que en agosto por primera vez en más de un año, sus ventas medidas en unidades en la Argentina crecieron en forma interanual con un doble dígito.

“No estamos ajenos al contexto que vive la economía argentina y la desaceleración de la actividad de los últimos meses se vio reflejada en nuestros evolución del negocio, pero tenemos el beneficio de que Meli es un punto de referencia para comparar precios lo que nos hace más resilientes. Además, el último Hot Sale (que se llevó a cabo a fines de mayo) representó un punto de inflexión en la recuperación del consumo”, se entusiasma Ariel Szarfsztejn, presidente de Commerce de Mercado Libre.

El nuevo centro de almacenamiento se levantará dentro del predio del Mercado Central, en el partido de La Matanza, donde ya funciona otros de los mega depósitos de Mercado Libre. En total, contará con 56.000 metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos que realiza la compañía, que pasará de 200.000 a 400.000 paquetes por día. Su inauguración está programada para fines de 2025 y la inversión implicará la incorporación de más de 2300 personas, que se sumarán a los 12.000 que hoy trabajan en Mercado Libre.

“Se trata de una inversión de largo plazo, que no está pensada mirando lo que puede pasar en el próximo semestre, sino para los próximos cinco o seis años. Además, estamos convencidos que el e-commerce en la Argentina tiene muchísimo espacio para crecer, especialmente en categorías como los supermercados , hay mucho espacio para crecer donde el e-commerce es mínimo supermercados y mundo farmacéutico”, señaló Szarfsztejn.

El titular de la división Commerce de Meli además destacó el cambio en el clima de los negocios que se vive en el mercado argentino. En especial, hizo hincapié en que los conflictos sindicales que se vivieron cuando se inauguró el primer centro de almacenamiento en el Mercado Central -con las acciones de fuerza a cargo del gremio de Camioneros para afiliar a los trabajadores del depósito- “no se repitieron en el último tiempo y no creemos que vuelvan a ocurrir”, señaló Szarfsztein.

Cercanía política

El desarrollo del nuevo centro de almacenamiento de Meli estará a cargo de la firma Plaza Logística, del empresario Eduardo Bastitta, que es otro hombre cercano al gobierno e incluso forma parte del comité de asesores que tiene Milei y que reúne a economistas y empresarios. “Estamos felices y honrados de acompañar a Mercado Libre con esta nueva inversión. Se trata de un desarrollo con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad internacional. Nos motiva enormemente contribuir a la creación de empleo joven, al desarrollo de infraestructura logística y al crecimiento del país. Agradecemos a Mercado Libre su renovado voto de confianza y esperamos seguir invirtiendo junto a ellos en el desarrollo de Argentina”, destacó Ramiro Molina, Gerente General de Plaza Logística.

En la presentación del proyecto del nuevo centro de almacenamiento, Szarfsztejn no descartó que en algún momento la filial argentina de Mercado Libre incorporé un avión propio para hacer sus envíos. La empresa ya opera una docena aviones en los mercados de Brasil y México, y la lógica, por una cuestión de tamaño del mercado y superficie del país, es que la Argentina termine contando con su propio avión pintado de amarillo. “Yo participé del desarrollo de estos proyectos y me encantaría que la Argentina también tenga su avión”, aseguró.

​ El presidente Milei visitó la sede central de la compañía de Marcos Galperin y destacó el papel que tienen los empresarios y los emprendedores para generar trabajo y riqueza  Negocios 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *