Amenaza de bomba en la estación Retiro: suspendieron los tres ramales del tren Mitre​

La mañana de este lunes comenzó con complicaciones para las personas que llegan y salen de la estación de Retiro debido a una amenaza de bomba que provocó una evacuación total y la suspensión del servicio de los tres ramales del tren Mitre durante casi dos horas. Desde las 7, efectivos de la Policía Federal y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) trabajaron en el lugar para comprobar la seguridad del lugar.

Según pudo saber LA NACION por fuentes de seguridad porteñas, durante esta madrugada el 911 registró un llamado en el que se informó que una empleada de uno de los locales de la estación Bartolomé Mitre había recibido un amenaza de bomba telefónica.

Finalmente, y minutos antes de las 9, se reabrió la estación y los pasajeros pudieron volver a ingresar a la espera de que comience a restablecerse el servicio.

La estación en donde se registró el llamado está ubicada en la localidad bonaerense de Olivos, en el partido de Vicente López. La misma forma parte del ramal Mitre -que conecta la estación Retiro con distintas localidades del norte del conurbano bonaerense- y es la estación terminal que, a su vez, conecta con la estación avenida Maipú del Tren de la Costa.

“Se desplegó personal en la zona e interviene la Policía Federal Argentina dentro de la estación”, informaron a este medio desde la policía porteña. De esta forma, y al tratarse de actividad dentro de la estación de ferrocarril, los operativos dependen de las fuerzas federales.

La estación cabecera tuvo que ser desalojada rápidamente y los usuarios que se encontraban en el hall, en las formaciones prontas a salir y en los andenes se vieron obligados a evacuar a la calle ante la advertencia por supuesta presencia de explosivos en el lugar. La línea C del subte, que también tiene la estación terminal en Retiro, funciona con normalidad.

Esto ocurre apenas dos semanas después de que se reestableciera por completo el servicio que llega hasta la estación de Retiro y que se encontraba suspendido por reformas. Entre el 14 y el 22 de junio pasados se realizaron diversos trabajos de renovación de vías y tendido de fibra óptica, lo que provocó que los tres ramales no pudieran realizar el recorrido completo. Finalmente, el lunes 23 de junio se restableció de manera completa el servicio que hoy volvió a estar interrumpido por la amenaza de bomba.

Amenazas en el Roca

Hace poco menos de un mes, otra línea de ferrocarriles registró una serie de amenazas de bomba que también provocaron demoras y suspensiones en el servicio. La empresa Trenes Argentinos informó el pasado 11 de junio que desde la Central de Atención Telefónica de Emergencias recibieron dos amenazas de bomba para las estaciones José Mármol y Dante Ardigó de la línea Roca.

Pese a que complicaron el servicio durante casi tres horas, las advertencias resultaron falsas. En las intimidaciones se había advertido sobre la colocación de una bomba en la estación con fines políticos: “Van a explotar ambos andenes, si no liberan a Cristina”. Esto ocurrió en el marco de la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner por los cargos de fraude al Estado.

“Como consecuencia de la amenaza, el servicio del ramal Bosques vía Temperley no se detuvo en las estaciones Mármol y Ardigó, entre las 12.30 y las 15, impidiendo a cientos de pasajeros llegar a destino”, comunicó la empresa estatal. Las dos paradas ferroviarias tuvieron que ser evacuadas y en ellas trabajó la brigada de explosivos, que registró las instalaciones con resultado negativo.

​ Efectivos de la Policía Federal trabajaron en el lugar tras un llamado de alerta al 911 en la madrugada de este lunes  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *