Alerta por tornados, tormentas severas e inundaciones este martes 21 de mayo en EE.UU.: a qué estados afecta​

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del clima para este martes 21 de mayo una alerta por la alta probabilidad de tornados en gran parte de Iowa, además de algunas zonas de Missouri, Illinois, Wisconsin y Minnesota. Además, rige en gran parte del centro de ese país una advertencia por tormentas eléctricas severas, con fuertes vientos, caída de granizo y posibles inundaciones repentinas.

El NWS ya había advertido este lunes que el Centro de Predicción de Tormentas del NWS estaba monitoreando otro brote significativo de clima severo para el martes. “Es probable que haya vientos dañinos, granizo de gran tamaño y algunos tornados, posiblemente fuertes, en partes del Medio Oeste”, anticipó.

En su pronóstico de este martes, el ente meteorológico adelantó “un estallido de tormentas severas, incluyendo el potencial de fuertes tornados, principalmente desde esta tarde hasta las primeras horas de la noche”. “La mayor amenaza se encuentra en Iowa y partes de los estados adyacentes”, señalaron.

La alerta de riesgo severo del 15% de aparición de tornados emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) alcanza, además de gran parte de Iowa, al el suroeste de Wisconsin, el sureste de Wisconsin, el noroeste de Illinois y el norte de Missouri, en un área que incluye ciudades como Madison, Des Moines, Cedar Rapids, Davenport y Rochester, donde viven cerca de seis millones de personas. Además, otro anillo de riesgo moderado, con 10% de probabilidad de tornados, llega hasta el centro de Wisconsin, Illinois, Missouri y el sureste de Minnesota.

Alerta por tormentas severas en EE.UU., con vientos dañinos y caída de granizo

Además de los posibles tornados, la alerta por tormentas eléctricas severas del NWS y NOAA se extiende desde el centro de Texas hasta los Grandes Lagos, pasando por el este de Oklahoma; noroeste de Arkansas; este de Kansas; todo Missouri, Iowa, Illinois y Wisconsin; este de Nebraska, noroeste de Indiana y gran parte de Michigan. “Es posible que se produzcan granizo esporádico de gran tamaño y uno o dos tornados”, advirtieron.

De acuerdo a la información provista por ambos organismos, el estallido de tormentas eléctricas severas alcanzará su punto máximo entre la tarde y las primeras horas de la noche de este martes. Por otro lado, existe un gran riesgo de inundaciones repentinas en el centro norte de EE.UU. en casi todo Minnesota, el centro y oeste de Wisconsin y noreste de Iowa.

Las lluvias y tormentas generalizadas, aunque sin actividad eléctrica, alcanzarán estados del noroeste, como Washington, Oregon, Idaho y Montana; algunos del centro como Wyoming, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Colorado; otros del este como Kentucky, Ohio, Tennessee, Virginia, West Virginia, Carolina del Norte, Pensilvania, Maryland, Nueva York, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine; y al sureste, en casi todo Florida, donde este fin de semana azotó una intensa ola de calor que llegó a temperatura extremas récord.

Hacia el miércoles, el foco de inestabilidad climática se trasladará hacia el este, hacia las jurisdicciones ubicadas al sureste de los Grandes Lagos. Para el jueves, se disipará y se concentrará únicamente en sectores de Kansas, Texas, Oklahoma y Arkansas, donde estos días permanecerá una alerta por inundaciones repentinas.

​ La probabilidad de aparición de estos fenómenos naturales se concentra principalmente en jurisdicciones del centro del país, con posibles vientos dañinos y caída de granizo  Estados Unidos