Alerta meteorológica por temperaturas extremas en la Ciudad y en 18 provincias​

En medio de una ola de frío que afecta a casi todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por temperaturas extremas en la ciudad de Buenos Aires y en 18 provincias para este sábado. Además, brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población frente a este tipo de fenómenos.

Por un lado, el organismo indicó que hay alerta amarilla por frío polar en Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Chubut, sur de Neuquén, sur y oeste de Río Negro, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, centro y norte de Mendoza, sur y este de San Luis, sur de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes, este de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Tucumán y sureste de Jujuy.

Además, emitió una alerta naranja para la zona baja de Río Cuarto -Córdoba-, la ciudad de Buenos Aires y varios sectores de la provincia de Buenos Aires: el conurbano, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, Las Flores, Lobos, Monte, Saladillo, Lezama, Punta Indio, Ayacucho, Balcarce, Maipú, Mar Chiquita y General Pueyrredón. En tanto, hay alerta roja en el oeste de Santa Cruz y en la zona de la Cordillera de los Andes.

De acuerdo con la entidad, este tipo de clima extremo tiene un “efecto leve a moderado en la salud” y puede representar un peligro especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Frente a estos fenómenos, el organismo nacional y el Ministerio de Salud indicaron una serie de pasos a tener en cuenta para que los ciudadanos no se vean afectados:

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exterioresGenerar más calor corporal mediante el movimientoMantener la casa calefaccionada de forma seguraEvitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorioTomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicasEn caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercanoDe tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizadoNo fumar en ambientes cerradosPrestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas

Tal como publicó LA NACION, el aire de origen polar está avanzando hacia el norte y ya está presente en casi todo el país. En el centro y sur del país el día amaneció con heladas, con valores promedio de entre -3° y -11°”. En la Ciudad, por su parte, la mínima de este sábado fue de 0,5° y en el conurbano se registraron temperaturas bajo cero.

En los próximos días, el frío podría intensificarse y alcanzar valores bajo cero, algo que no ocurre desde 2011. Los meteorólogos anunciaron que el frente frío que se asentó en la Ciudad el jueves se extenderá, al menos, por siete días. Por su parte, en la mayor parte de la Patagonia se descartan nevadas en el corto plazo.

El meteorólogo Sergio Jalfin resaltó que desde 2011 que en la Ciudad no hay temperaturas bajo cero. Explicó que una de las razones radica en que la corriente polar que recorre el país se está concentrando en la zona central. “Hasta hace algunos días estuvo en la Patagonia, pero ahora comienza a predominar mayormente en el centro y norte del país. Ante eso, toda esta región tendrá heladas intensas y escarcha en las mañanas. La actual ola de frío podría considerarse como la más intensa desde 2011″, indicó.

🔙 Un día como hoy, pero hace 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, en Villa Ortúzar, registró -0,4°C. Desde entonces, el termómetro se mantuvo en valores positivos.

💙Y a vos, ¿te gustaría que la Ciudad de Buenos Aires vuelva a tener marcas bajo cero?

👇¡Contanos! pic.twitter.com/aRx6AAna0P

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 4, 2024

Sin embargo, de manera aislada, el domingo algunas condiciones podrían cambiar. El SMN prevé que las mínimas la próxima semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires podrían estar en el orden de los 5°C y la máxima entre los 10°C y los 13°C. Los pronósticos indican que si bien en el corto plazo, el frío intenso continuará en la ciudad, lo hará con condiciones de estabilidad: cielo mayormente despejado, poca humedad y ausencia de precipitaciones.

Por otro lado, rige una alerta amarilla por viento en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán que llegarán del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

​ El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este sábado; se espera que las bajas temperaturas continúen hasta la próxima semana  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *