Abandonaron sus empleos para desarrollar un cuero hecho de nopal
Digamos que Adrián López Velarde y Marte Cázares tuvieron un llamado, una visión. Ambos mexicanos, después de años de trabajar con industrias como la del mueble, del automóvil y la moda, dimensionaron la gravedad de los desechos de cada una de estas actividades, así como la contaminación ambiental. Vistos de frente con la imposibilidad de perpetuar este daño al ecosistema, renunciaron a sus actividades para fundar la empresa Adriano Di Marti. Bajo este paragüas nace Desserto®, firma que actualmente fabrica el cuero de nopal, producto vegano.
Como en toda buena historia, no todo fue un lecho de rosas. Por el contrario, aún luego de ganar el premio International Good Design Awards (2020, Australia) en la categoría Fashion Impact, marcas de renombre exigían pruebas imposibles de monetizar, y estándares que exigían muchísimas pruebas hasta dar con la mayor calidad posible. Por fortuna, los mexicanos persistieron, convencidos de su proyecto, dado que el cuero de nopal, además de eficiente y sumamente estético, reduce el uso de químicos, solventes, agua, los desechos y la muerte de animales.
Después de dos años de arduo trabajo y experimentación, el cuero de nopal o cactus logró cumplir con los requisitos de las industrias. En 2019 comenzaron a comercializar este material que transpira y se estira como el cuero animal. Además, está libre de PVC, de ftalatos y otros químicos peligrosos, así como agentes aglutinantes que habitualmente se utilizan para aumentar la flexibilidad de materiales. Hoy, su producto se utiliza en marcas como Givenchy, Adidas, Mercedez Benz, Karl Lagerferld y Balenciaga, entre otras.
Expandir la cadena
La producción de tequila es una industria que contribuyó al desarrollo industrial de México, especialmente en Jalisco. La innovación del cuero de nopal expande los beneficios del negocio y las personas involucradas en la cadena de valor. Gracias a este proyecto, el agave y la producción de tequila tienen la oportunidad de sumarse a la industria de la moda de forma consciente y responsable, con un negocio basado en plantas.
Dado que el nopal o cactus no necesita agua para crecer, el cuero vegano utiliza sólo agua de lluvia. Adrián y Marte cultivan sus cactus en plantaciones totalmente orgánicas ubicadas en el estado de Zacatecas, sin herbicidas ni pesticidas. Y todo el material orgánico restante se exporta o vende a nivel nacional a la industria alimentaria.
“El proceso de extracción incluye la extracción de la proteína de la planta para usarla con un biopolímero, el resultado sustituye el plástico y la piel. Es una sensación similar a la del cuero, pero es una planta”, cuentan sus creadores. Y agregan: “Cualquier cosa que se pueda hacer con el cuero clásico, también puede hacerse con la ‘piel’ vegetal de Desserto®”. La alta durabilidad del cuero vegetal permite que cualquier objeto fabricado con él pueda tener una vida útil mínima de diez años. Y su flexibilidad innata puede ayudar a reducir el desperdicio en la producción industrial.
La misión de Desserto® es clara: que el cuero de nopal pueda competir con materiales tradicionales, y que más marcas apuesten por esta alternativa versátil y sostenible, libre de crueldad animal y que además absorbe CO2 en lugar de producirlo. Varias marcas ya han apostado. Así comienza un nuevo capítulo en la historia de dos emprendedores mexicanos que apostaron por investigaciones privadas -sin fondos estatales-, financiaron su idea, y finalmente lograron que las fibras de proteínas del nopal sea una formulación patentada, que les permite expandirse y competir.
Un cuero hecho de agave mexicano, pone en jaque al mundo de la moda. Revista Jardín
Leave a Comment