Qué se sabe del accidente en el tren Sarmiento y cómo funciona hoy, miércoles 12 de noviembre
El martes a la tarde el pánico y la incertidumbre volvieron a reinar en torno al tren Sarmiento cuando a las 15.50 descarriló una formación, a pocos metros de la estación de Liniers, en la intersección de Rivadavia y Timoteo Gordillo. El incidente trajo como consecuencia 20 heridos, de los cuales al menos diez fueron trasladados con politraumatismos a centros asistenciales. Ninguno reviste un cuadro de gravedad, según detallaron los servicios de emergencia. Ahora investigan las causas.
Tras el descarrilamiento, el servicio estuvo interrumpido el martes por dos horas entre Castelar y Moreno, sin llegar a la terminal de Once. Sin embargo, cerca de las 18, se reanudó por completo con demoras y cancelaciones, sin parar en Liniers. Esta mañana la empresa señaló que si bien el servicio empezó a funcionar normalmente, luego experimentó demoras y cancelaciones por problemas técnicos que se extienden hasta ahora.
Fuentes de Trenes Argentinos indicaron este mediodía a LA NACION que el servicio está funcionando de forma completa, parando en Liniers.
Qué pasó
La formación que descarriló se dirigía de Moreno a Once. El hecho se produjo en un cambio de vías. “Ante el descalce, el tren frenó a tiempo según establece el protocolo de seguridad operacional”, consignó Trenes Argentinos.
Las causas del incidente
Las causas del incidente son motivo de investigación. Se trata de tres vagones de la formación 3358 que terminaron desplazados hacia una vía paralela. Según se informó, los pasajeros fueron evacuados tras el incidente de forma ordenada.
Según pudo saber LA NACION, la investigación sólo podrá avanzar cuando se despeje la vía y se realicen los peritajes correspondientes. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo del Dr. Julián Ercolini, tomó conocimiento del caso y dispuso iniciar actuaciones por interrupción a los medios de transporte. Además, solicitó a la unidad de accidentología la realización de distintas pericias. Entre ellas, destaca un pedido de informe de alcoholemia al conductor del tren.
La falla que ocasionó el incidente
En el lugar se presentó Rubén “Pollo” Sobrero, titular de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), quien indicó que el accidente ocurrió “en la zona del sistema de cambios que se instaló hace una semana”, por lo que “una de las pocas cosas que podemos asegurar es que no se debió a una falla humana”.
Y amplió: “Hace una semana se instaló un nuevo sistema de cambios, producto de algo que se venía pidiendo porque el que estaba era de 1930, y con el cual se evitan fallas humanas porque no permite que una persona abra el cambio cuando está pasando un tren, que fue lo que pasó”.
Línea Sarmiento:
Descalce en Liniers
Trenes Argentinos informa que a las 15.50 de hoy se produjo el descalce de la formación 3358 que se dirigía de Moreno a Once, en la estación Liniers. pic.twitter.com/s4CHfkFnz9
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) November 11, 2025
En ese sentido, indicó que “el tren iba a 30 km por hora” y que “es un alivio que no haya pasado algo más grave porque fue un descarrilamiento importante”.
Al respecto, agregó que “las pericias técnicas durarán todo el día de hoy para poder encarrilar las formaciones”, debido a que “se rompió el pilar y hay daños en señales, por lo que el servicio se retomó de forma limitada por las vías generales para poder desagotar”.
El momento del impacto
El incidente ocurrió el martes, a las 15.50, cuando el tren se descalzó a la altura de Liniers en un cambio de vías y, ante el descarrilamiento, logró frenar a tiempo, informaron desde Trenes Argentinos. Tres vagones del comienzo de la formación quedaron desplazados hacia un costado.
Diez heridos fueron atendidos en el lugar y otros diez fueron trasladados con politraumatismos y heridas de mediana complejidad. Cuatro fueron al Hospital Santojanni, dos al Vélez Sarsfield, dos al General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez y dos al General de Agudos C. Grierson. No hay heridos de gravedad, confirmaron a LA NACION.
Del total de heridos, dos son menores de edad que fueron asistidos en el lugar con heridas leves. “Lo importante es que no hay víctimas mortales, eso hay que transmitirle a los familiares”, señaló el titular del SAME, Alberto Crescenti, en diálogo con LN+ y otros medios presentes.
El relato de los pasajeros: “Terrorífico”
Los pasajeros describieron como “terrorífico” el momento del impacto y aseguraron que fue “un milagro” que no hubiera víctimas mortales, mientras que los trabajadores ferroviarios denunciaron desinversión en el sistema y la utilización de “parches” con “tecnología incompatible.
Ramiro, una de las víctimas, detalló lo ocurrido desde la escena en diálogo con LN+: “Salimos del colegio con amigos y nos tomamos el tren. Nos sentamos y escuchamos un ‘crack’ pasando la vía de Vélez. Con mi amigo nos asustamos y empezamos a ir para atrás. De repente se empezaron a escuchar como fuegos artificiales y salió humo”.
Al momento del impacto, los pasajeros fueron los que abrieron la puerta del vagón. “Por suerte, con la fuerza de algunos muchachos, abrieron la puerta del tren, porque sino nos íbamos a quedar ahogados ahí. Era la puerta la que nos podía salvar”, remarcó.
“Fue un hecho terrorífico, las formaciones se salieron de forma brutal. Lo que se vivió y vi yo fue ese pánico que se vive cuando pasa una cosa así. Yo sentí en ese momento como si hubiese sido un sismo. Tengo grabado el grito de mujeres y chicos, y corrí hacia delante de la desesperación”, explicó Gabriel Alonso a LA NACION, una de las personas que estaba dentro de una de las dos formaciones en el momento del impacto.
Una de las formaciones descarriló el martes, a las 15.50, a pocos metros de la estación Liniers; hubo 20 heridos, de los cuales diez fueron trasladados con politraumatismos; investigan las causas; el servicio está funcionando de forma completa, parando en Liniers Sociedad


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