Hay alerta amarilla por fuertes vientos para este miércoles 15 de octubre: las provincias afectadas

Tras varios días de jornadas calurosas y despejadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó cómo seguirá el pronóstico para este miércoles 15 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e indicó que 14 provincias están bajo alerta amarilla por vientos y tormentas fuertes.
La advertencia del organismo nacional define a los avisos por vientos fuertes como “fenómenos meteorológicos” que pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, y afectar las actividades cotidianas”. Afectarán a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.
Estas zonas serán alcanzadas por vientos del sector sur con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y con ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
A su vez, en Mendoza rige una alerta amarilla por viento Zonda, que alcanzará velocidades estimadas de entre 30 y 45 kilómetros por hora con ráfagas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
Frente a estos fenómenos, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
Evitar actividades al aire libre.Asegurar los elementos que puedan volarse.Mantenerse informado por autoridades.Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.No estacionar los vehículos bajo los árboles.Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencia locales.
Además, en Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe rige una alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden llegar a ser localmente fuertes. Además, se espera que estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
El tiempo en el AMBA
El organismo nacional también emitió el pronóstico del tiempo para la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la jornada se presentará parcialmente nublada, con una máxima de 26 grados y una mínima que comenzó en 14°C por la mañana. En tanto, los vientos del sector este y norte serán moderados, con velocidades entre los 20 y los 30 kilómetros por hora.
El jueves mostrará un amanecer con poco viento que soplará desde el norte, cielo parcialmente nublado y mínima que arrancará en 17ºC. Se espera un día con mucha más nubosidad, con una máxima que alcanzará los 27 grados por la tarde. Hacia el atardecer comenzará una lenta rotación de los vientos hasta llegar a una noche con 21ºC y viento soplando desde el este.
El Servicio Meteorológico informó que se verán alcanzados al menos 14 distritos; en la Ciudad se espera una jornada templada con una máxima de 26 grados Sociedad
Leave a Comment