Qué se sabe del triple crimen de Florencio Varela hoy, lunes 13 de octubre

Brenda del Castillo y Morena Verdi, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15, fueron víctimas de un triple asesinato en Florencia Varela. Sus cuerpos fueron hallados descuartizados en una casa situada en Jáchal y Chañar, en la misma zona donde se registró la última señal del celular de una de las chicas.
Según la hipótesis oficial, se trató de un ajuste de cuentas ordenado por un traficante peruano alias “Pequeño J” en el marco de una venganza narco que incluso habría sido transmitida en vivo por redes sociales para un grupo reducido de cómplices. Con los recientes arrestos del Pequeño J y su ladero, Matías Ozorio, el caso ya registra un saldo de nueve detenidos. La policía busca a tres prófugos.
La hipótesis del robo de la droga se afianza con el paso del tiempo y se espera que el fiscal Adrián Arribas defina las preventivas para los 9 detenidos.
Declaran Sotacuro y su sobrina
Florencia Ibáñez y Víctor Sotacuro ampliarán este mediodía su declaración ante al fiscal Adrián Arribas. Así lo confirmó su defensa, a cargo del abogado Guillermo Endi.
En diálogo con LN+, Endi deslizó que Alex Ydone Castillo, uno de los prófugos, les mintió (a sus defendidos, Sotacuro y Florencia) y que el auto -que manejaba su cliente- no es de su propiedad.
Por otro lado, mencionó que la droga fue robada a una persona, no a diez, como se dijo. “Supuestamente se la robaron al jefe de la organización”, advirtió al ser consultado sobre el móvil.
Guillermo Endi, abogado de Sotacuro y su sobrina
Identidades de los acusados por el triple crimen
A partir de las declaraciones indagatorias de Celeste Magalí González Guerrero y de Víctor Sotacuro Lázaro, dos de los nueve detenidos por su presunta responsabilidad en los femicidios de Morena, Brenda y Lara, hubo nueve asesinos en la casa de Florencio Varela donde mataron a las tres jóvenes, entre el 19 y el 20 de septiembre pasado.
Hasta la indagatoria de Víctor Sotacuro Lázaro, los investigadores judiciales y policiales tenían elementos que indicaban que Miguel Ángel Villanueva Silva, Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J, Matías Ozorio y David Gustavo Morales Huamaní, alias Tarta o el Loco David, habrían estado en la casa de Chañar y Río Jáchal cuando las jóvenes fueron asesinadas.
Pero, en su testimonio, Celeste, que figura en el listado de las cuatro primeras detenciones, sumó a Manuel David Valverde Rodríguez, al mencionado Sotacuro Lázaro, a dos sospechosos a los que se refirió por su alias: Paco y Nero, nombró a Luis Alan Valverde Rodríguez por su parecido con Pequeño J en la escena del triple crimen.
El abogado de Sotacuro insistió con que el remisero no conocía a Pequeño J ni a las chicas: “Refútenme con una prueba”
Guillermo Endi, abogado de Víctor Lázaro Sotacuro y de Florencia Ibáñez -novia de Alex Roger Ydone Castillo, un hombre de 50 años de nacionalidad peruana-, insistió en la inexistencia del vínculo de su defendido con la banda criminal, acusada del triple crimen en Florencio Varela. En diálogo con LN+, el letrado subrayó: “Refútenme con una prueba porque no la hay”.
“Sotacuro no conocía a ‘Pequeño J’ -Tony Janzen Valverde Victoriano-. Refútenme con una prueba de que conocía a Pequeño J o a las chicas, tráiganme una foto -remarcó-. Solo conocía a David y, con el engaño de Alex, lo llevan de remis a esa casa”, sumó.
Guillermo Endi, abogado de Sotacuro y Florencia
“La cooperación fue más que exitosa”
En declaraciones a la prensa, el fiscal Arribas aseguró que “la cooperación entre las policías de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue notable. Lo registrado por las cámaras nos otorgó información crucial”.
El fiscal Arribas brindo nuevos detalles sobre la causa del triple crimen
“Cada vez está más claro que el móvil del crimen es un robo de droga”, detalló Arribas. El fiscal también determinó que “Pequeño J” estuvo en “la casa del horror” la noche del crimen.
El abogado de la dueña de “la casa del horror” reveló que a su clienta también querían matarla
La declaración ante la justicia de Celeste sigue abriendo nuevas aristas en el caso. El abogado Daniel Giaquinta visitó los estudios de LN+ para respaldar lo dicho por su clienta. “Miguel Ángel Villanueva Silva, la pareja de Celeste, fue quien asesinó a Morena”, reveló el letrado.
Daniel Giaquinta, abogado de Celeste Gonzalez Guerrero
Declaró la dueña de la casa del triple crimen
Magalí Celeste González Guerrero, una de las primeras detenidas en la causa por el triple crimen, llegó minutos antes de las 10 de la mañana a la Fiscalía de San Justo para declarar.
Declara la duena de la casa del triple crimen
Se trata de la dueña de la casa donde fueron encontrados los cuerpos de las chicas. En las últimas horas se conoció el material de un audio que González Guerrero le habría enviado a su madre para que borrara las conversaciones que tenían juntas.
“Creería que no va a haber más detenidos”, sostuvo Daniel Giaquinta, letrado de González Guerrero, a la salida de la declaración, que duró tres horas. Y añadió: “Celeste no forma parte de la colectividad de la 1-11-14″.
La mujer se había negado a declarar en las primeras instancias del caso. Sin embargo, hoy fue citada nuevamente y decidió aportar información sensible para la causa.
Investigan si Pequeño J cruzó la frontera con un documento falso
Hasta los homicidios de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo, ocurridos entre el 19 y el 20 de septiembre pasado, en Florencio Varela, el ciudadano peruano Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J, era un fantasma. No registraba egresos de Perú ni ingresos en la Argentina.
Sin embargo, se instaló en nuestro país hace cuatro años y su nombre no aparecía en ninguna investigación realizada por las divisiones antidrogas de las fuerzas locales o federales de seguridad.
Los responsables de la investigación del triple femicidio ocurrido en Florencio Varela intentan establecer cómo fue posible que Tony Janzen Valverde Victoriano abandonó el país y logró llegar a Perú sin que nadie lo detuviera en la frontera.
La respuesta a ese interrogante podría encontrarse en el análisis de las cámaras de seguridad de la terminal fluvial de Puerto Madero. Durante la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el interior, tres pasajeros que pasaron por el puesto de la Dirección de Migraciones el 28 de agosto a las 17.03, para abordar un barco rumbo a Colonia, Uruguay, llamaron la atención de los investigadores.
En ese momento ninguno de ellos tenía pedidos de captura, por ese motivo no fueron demorados. Lo curioso del caso fue que el cruce de Tony Janzen Valverde Victoriano no quedó registrado. Por este motivo, se investiga si Pequeño J utilizó un documento falso para salir del país y para regresar 48 horas después.
El fiscal pidió las cámaras al Centro de Monitoreo de la ciudad
El fiscal Arribas pidió este viernes las cámaras de seguridad al Centro de Monitoreo de la ciudad de Buenos Aires, en Chacarita, con el objetivo de vigilar las zonas aledañas a la 1-11-14.
La decisión llegó luego de las últimas declaraciones de los detenidos, principalmente por la que dio Florencia Ibáñez, quien mencionó a Alex Castillo dentro del vehículo que llevó a las chicas a Florencio Varela y actualmente es uno de los prófugos.
Quiénes vieron en vivo la filmación de las torturas
En la ampliación de su declaración indagatoria, Celeste Magalí González Guerrero, no solo afirmó que el móvil del triple crimen fue una venganza por el robo de 30 kilos de cocaína, sino que contó quiénes fueron los destinatarios de la transmisión de las torturas a las que fueron sometidas las víctimas antes de ser asesinadas.
“Me dijo [Miguel Ángel Villanueva Silva] que estaban haciendo una videollamada con quiénes le dicen Papá y Lima, que estaban en José C. Paz”, dijo la imputada.
Declaró Florencia Ibáñez
Florencia Ibáñez, la séptima arrestada por triple crimen y sobrina de Lázaro Víctor Sotacuro, declaró ante el fiscal Adrián Arribas en San Justo. La detención de la mujer de 30 años ocurrió a la salida de un canal de televisión en Palermo, en el marco de la investigación que expuso una compleja red criminal.
Se cree que la joven ofreció soporte logístico a su tío detenido, Sotacuro (remisero), quién habría participado en el traslado de las víctimas hasta la vivienda en Florencio Varela, donde fueron ejecutadas. Fueron registrados por una cámara de seguridad a bordo de una Volkswagen Fox blanca durante la noche del crimen. La policía busca al tercer ocupante.
Habló Antonio, el abuelo de Brenda y Morena
Antonio, el abuelo de Brenda y Morena, habló este jueves con la prensa: “Me pone mal que acusen a mis nietas. Queremos justicia y verdad, así nos duela. Las tres acá son víctimas. El fiscal fue claro, dijo ‘yo quiero saber quién mató a las chicas’“, sostuvo.
En ese marco, señaló que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue quien otorgó custodia para toda la familia. “Yo te puedo hablar como abuelo. Los padres te pueden decir, pero yo no sé. No estoy al tanto. Los que saben la pura verdad son los padres”, dijo, consultado acerca de si sabe cómo avanza la investigación.
El pedido de la madre de Lara a las mamás de las otras víctimas
“Estemos unidas, las tres estamos compartiendo el mismo dolor”, imploró Stella Maris Castro, la madre de Lara Gutiérrez -la menor de las víctimas del triple crimen que ocurrió en Florencio Varela- a las mamás de Morena Verdi y Brenda del Castillo. El pedido de la mujer ocurrió durante una entrevista exclusiva con LN+.
En medio de la investigación, llevada adelante por el fiscal Adrián Arribas, Castro pidió unión entre las madres para ir “por la Justicia verdadera y que agarren al verdadero criminal”, señaló.
El pedido de la mama de Lara a las otras madres
“Estamos las tres destrozadas y nos vendría bien unirnos en esto. ¡Chicas, seamos fuertes y unidas para ir por la justicia!“, concluyó.
En la misma línea, la mujer dijo que su hija está enojada por la información que circula: “Está muy enojada -insistió- por todas las barbaridades que dicen de ella”.
Consultada acerca de qué opina al respecto, dijo que todo está en manos de la Justicia. “Tengo que confiar en ellos porque ellos son los que están llevando este caso”, añadió.
La Fiscalía solicitó nuevos allanamientos
En diálogo con LN+, el fiscal Adrián Arribas explicó que la Fiscalía tiene 20 pedidos de allanamientos en curso y, hasta entonces, se realizaron dos en la zona sur del conurbano bonaerense.
“Algunos allanamientos nos quedaron inconclusos porque son en otra jurisdicción y todavía no nos habilitaron”, precisó Arribas, al tiempo que afirmó que fueron positivos en cuanto a documentación.
Nuevos detalles del triple crimen
Custodia policial
Luego de que la madre de Morena denunciara que recibe amenazas desde que fueron hallados los cuerpos de su hija y de las otras dos chicas, el fiscal Adrián Arribas indicó que se le otorgó custodia policial.
Además, la mujer identificó por el apodo de Gordo Dylan a una de las personas que, según una filmación incorporada en el expediente, camina junto a Lara Gutiérrez, otra de las víctimas, y Pequeño J, como se conoce a Tony Janzen Valverde Victoriano, el presunto autor intelectual de los homicidios, por la avenida Rivadavia, en el barrio porteño de Flores,dos semanas antes de los asesinatos.
Declaró la madre de Morena
Sabrina Mara del Castillo, la madre de Morena Verdi, una de las víctimas del triple crimen de Florencio Varela, declaró ayer como testigo ante el fiscal de La Matanza Adrián Arribas, a cargo de la investigación del triple crimen.
Después de explicar que decidió pedir la “consigna policial” por las “numerosas amenazas” que recibe, la madre de Morena comenzó su testimonio recordando qué pasó la noche en que desaparecieron su hija y las otras dos víctimas, el 19 de septiembre pasado, y la posterior denuncia en una comisaría de la policía bonaerense, donde no le habrían querido tomar la denuncia en un primer momento, según sus palabras.
La mujer hizo referencia a la filmación que se conoció en las últimas horas donde se ve a Lara, que tenía 15 años, cuando caminaba por el barrio de Flores la noche del 6 de septiembre pasado. La adolescente recorría la avenida Rivadavia al 7100, en compañía de otras tres personas.
Ya se sabía que uno de los “caminantes” era Pequeño J. Ahora la madre de Morena dijo que el otro varón que aparece en la grabación era conocido como Gordo Dylan y la otra chica que se ve en las imágenes es una amiga de Lara.
La foto de Lara Gutiérrez con “Pequeño J”
El video completo que muestra a Pequeño J y Lara Gutiérrez juntos
Lara, la víctima de 15 años del triple crimen, y “Pequeño J”, como se conoce a Tony Janzen Valverde Victoriano, ya se conocían, según una imagen que se viralizó durante las últimas horas.
Se trata de un video que fue captado por una cámara de seguridad cuando caminaban por el barrio de Flores dos semanas antes de los brutales asesinatos.
Triple crimen: el video completo que muestra a Pequeño J y Lara Gutiérrez juntos
La imagen de la víctima y el, por ahora, coautor del crimen pertenecen a una cámara de seguridad de un local de comidas rápidas que los filmó cuando el 6 de septiembre pasado circulaban por la avenida Rivadavia al 7100.
Quiénes son los tres prófugos
En un informe de LN+ se dieron a conocer los tres individuos que la justicia considera prófugos por la causa del triple crimen de Florencio Varela. Todos tienen ciudadanía peruana. A esta lista se sumaría un cuarto integrante: el “Gordo” Dylan, pareja de Lara Gutiérrez, una de las víctimas.
Prófugo 1
“El loco David” o “El Tarta”. Tine 45 años y nació en Trujillo, Perú. Primo de “Pequeño J”, potencial autor intelectual del crimen, es uno de los sicarios que estuvo presente en la casa del horror. Durante la noche del crimen, Víctor Sotacuro, el conductor de la Volkswagen Fox blanca sindicada como uno de los vehículos de soporte, fue quien lo buscó en la Villa 1-11-14.
En su declaración indagatoria, Sotacuro manifestó que, luego de perpetrar los asesinatos, al volver a subir al vehículo, le llamó la atención la cantidad de barro que tenía la ropa de “El Tarta”. “Qué mirás?”, fue su respuesta. Más tarde, de vuelta hacia la 1-11-14, el sicario le pidió a Sotacuro que frenara. Detenido el auto, bajó y descartó todas las prendas embarradas en un contenedor de basura, apostado sobre la avenida Amancio Acosta.
La principal duda que recae sobre la figura de “El Tarta” es si, además de familiar de “Pequeño J”, fue contratado o si es el verdadero líder de la banda narco.
Prófugo 2
“Papá”. Tiene 39 años y nació en Trujillo, Perú. Llegó al país el 30 de agosto pasado y, entre 2011 y 2025, contabiliza ocho ingresos a la Argentina. Al igual que con “El Tarta”, se cree que, por una cuestión etaria, podría ser el líder de la organización.
Prófugo 3
“Alex”. La única información que tienen las autoridades es que sería el verdadero propietario del Volkswagen Fox blanco que conducía Sotacuro la noche del crimen. Tanto para “El Tarta”, “Papá” y “Alex”, se cree que abandonaron el país el mismo momento en el que lo hicieron “Pequeño J” y su ladero, Matías Ozorio.
La foto de “Pequeño J” y Lara Gutiérrez
Lara Gutiérrez, la víctima de 15 años del triple crimen, y Pequeño J, como se conoce a Tony Janzen Valverde Victoriano, el teórico autor intelectual de los homicidios, se conocían. Una cámara de seguridad los captó cuando caminaban por el barrio de Flores dos semanas antes de los asesinatos.
La imagen de la víctima y el presunto victimario pertenecen a una cámara de seguridad de un local de comidas rápidas que los filmó cuando el 6 de septiembre pasado caminaban por la avenida Rivadavia al 7100.
Gutiérrez y las otras dos víctimas, Morena y Brenda fueron vistas por última vez el viernes 19 de septiembre pasado a las 21.30 cuando, en la rotonda de La Tablada, en La Matanza, se subieron a una camioneta Chevrolet Tracker blanca. Sus cuerpos aparecieron mutilados y enterrados en el fondo de una casa de Florencio Varela.
Quién es el “Gordo” Dylan
En la foto en donde aparecen “Pequeño J” y Lara Gutiérrez también está la pareja de la menor asesinada. Se trata de el “Gordo” Dylan, quién habría utilizado a Gutiérrez como chivo expiatorio para robarle dinero y droga al líder narco.
Otra de las hipótesis marcan que “Pequeño J” y Gutiérrez tenían un vínculo previo a que la joven se relacionara con Dylan. Este interrogante quedará dilucidado luego de las pericias de los teléfonos celulares.
La madre de Morena nombró a “El loco David”
En su declaración, Sabrina también repitió un apodo que ya había sido nombrado en el expediente: “El loco David”. Dijo que se trata de una persona que habría estado en la fiesta donde fueron las tres víctimas la noche en que desaparecieron y que maneja el tráfico de droga en el barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador, y en la denominada villa Palito, en San Justo, ambas localidades de La Matanza
El Loco David había sido nombrado por Víctor Sotacuro Lázaro, uno de los sospechosos detenidos por su presunta participación en el triple crimen, durante su declaración indagatoria.
Así es la zona de Flores donde se encontraron Pequeño J y Lara Gutiérrez
El barrio de Flores se convirtió en los últimos días en un punto clave en torno a la investigación del triple crimen de Morena, Brenda y Lara . Un móvil de LN+ se dirigió hasta el lugar y mostró las calles que frecuentaba mayormente la menor de las víctimas, quien tenía 15 años, donde fue vista con el presunto autor intelectual del hecho, Pequeño J.
Las calles de Flores que Lara Gutierrez transitaba
Durante el recorrido, los murales que estaban pintados con tinta negra sobre las paredes blancas llamaron la atención: referencias a Perú -país de donde es oriundo y espera su extradición “Pequeño J”, uno de los mayores implicados en el caso- y a la droga.
Según explicó en el móvil la periodista que cubría desde allí, otro dato sorprendente es que los muros con pintadas corresponden a una escuela.
El fiscal Arribas define las preventivas para los 9 detenidos; declaran Víctor Sotacuro y su sobrina, Florencia Ibáñez; el robo de la droga, la principal hipótesis; avanza la investigación sobre los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez Seguridad
Leave a Comment