Hay alerta amarilla por tormentas y vientos para este domingo 5 de octubre: las provincias afectadas​

Tras un sábado soleado y con temperaturas casi veraniegas, el día comenzó —tal como estaba previsto— con fuertes lluvias desde la madrugada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo 5 de octubre una serie de alertas amarillas por tormentas y vientos fuertes en 13 provincias, con especial impacto en la región centro del país.

En las primeras horas del día regía un aviso nivel naranja en la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, pero con el pasar de las horas se eliminó esa advertencia. En tanto, sí se mantiene la alerta amarilla por tormentas en Chaco, Misiones, el norte de Entre Ríos y Corrientes. En estas áreas, las tormentas podrían estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo, ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora y acumulaciones de entre 20 y 60 milímetros.

Al mismo tiempo rige una alerta amarilla por vientos fuertes en el centro de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Así, en las zonas cordilleranas, los vientos del noroeste y oeste alcanzarán velocidades de entre 50 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora, especialmente en los niveles más altos. En el resto del área, durante la jornada del domingo predominarán vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.

Frente a este escenario de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:

Evitar actividades al aire libre.Asegurar los elementos que puedan volarse.Mantenerse informado por autoridades.Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.Estar atento ante la posible caída de granizo.

El tiempo en el AMBA

El organismo nacional también emitió el pronóstico para este domingo, en el que se prevé que continúen las tormentas fuertes por la mañana en la ciudad de Buenos Aires, con un 100% de probabilidades. A partir del mediodía, la intensidad disminuirá y se espera que pasen a ser tormentas aisladas (con una probabilidad del 70%). Por la tarde habrá chaparrones y por la noche lluvias aisladas. La temperatura máxima alcanzará un pico de 21°C y la mínima comenzó en los 16°C.

Por otro lado, en el conurbano bonaerense se espera un panorama similar, con abundantes lluvias durante toda la jornada. Los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 59 por la mañana, mientras que por la noche se mantendrán entre 40 y 60 kilómetros por hora. La temperatura mínima arrancó en 14 grados, apenas dos menos que en la Ciudad, y la máxima será de 19°C.

En el resto del país, el SMN prevé una temperatura máxima de 24°C y mínima de 15°C en Córdoba; 30°C y 21°C en Tucumán; 25°C y 18°C en Santa Fe; 24°C y 16°C en Entre Ríos; 31°C y 15°C en Jujuy; 31°C y 16°C en Salta; 35°C y 22°C en Misiones; 26°C y 19°C en La Rioja; 32°C y 23°C en Santiago del Estero; 16°C y 12°C en San Luis; 21°C y 14°C en San Juan; 16°C y 12°C en Mendoza; 14°C y 8°C en Río Negro; 14°C y 7°C en Chubut; y 12°C y 1°C en Santa Cruz.

Según el parte, el lunes habrá un amanecer fresco, con grados y sensación térmica más baja por el viento fuerte, y la máxima retrocederá hasta los 18ºC, casi 10 grados menos de lo que marcó el termómetro este fin de semana. El martes, en tanto, se repetirá la mínima baja con 7°C, pero la rotación del viento dejará temperaturas en ascenso con varias jornadas soleadas que volverán a las máximas de 25°C a mitad de semana.

​ El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles “fenómenos peligrosos” en distintas regiones del país; en la Ciudad, la máxima será de 21 grados  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *