Vive hace 40 años en EE.UU. y tiene green card, pero sacó a pasear a su perro Duke y el ICE lo detuvo

Un hombre que vive hace 40 años en Estados Unidos fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las inmediaciones de su casa en Maryland. El migrante, titular de una green card, fue interceptado por los agentes mientras paseaba a su perro.
El ICE detuvo a un migrante con green card mientras paseaba a su perro
Reza Zavvar, de 52 años, vive en EE.UU. desde que cumplió los 12. El hombre, procedente de Irán, fue arrestado por los oficiales de la agencia federal el 28 de junio pasado en Gaithersburg y se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias en un centro de Texas.
Firouzeh Firouzabadi, madre del detenido, relató a NBC Washington que su hijo fue detenido por el ICE mientras paseaba a su perro, Duke, por el vecindario. El hombre era titular de una green card y actualmente enfrenta una orden de deportación de ese país.
Dada la situación de su país de origen, los oficiales migratorios informaron a la familia que se presume una expulsión de Zavvar de EE.UU. a Rumanía o Australia.
El abogado de la familia dijo a NBC que el inmigrante fue condenado por un delito menor de posesión de marihuana a fines de la década de 1990. En 2004, en una ocasión que intentó reingresar a EE.UU., lo retuvieron y se inició un proceso de deportación. Pero el caso se resolvió en 2007 cuando se le concedió una orden de retención de deportación a Irán. Hasta ahora.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) alegó que Zavvar “tuvo casi 20 años para autodeportarse y salir de Estados Unidos (…) La administración de Donald Trump no ignorará el Estado de derecho”.
Tras su detención, lo primero que se conoció es que el hombre fue trasladado a un centro de detención en Baltimore para ser interrogado por las autoridades del ICE. Luego se supo que fue derivado a las instalaciones de Texas.
El ICE pone el foco en migrantes que incluso poseen una green card
En el último tiempo, se reportó la detención por parte de las autoridades migratorias de extranjeros que son titulares de la residencia permanente. La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró al medio mencionado: “El 28 de junio de 2025, el ICE de Baltimore y la CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza] arrestaron a Reza Zavvar, un inmigrante ilegal de origen iraní. Fue declarado culpable de intento de posesión de una sustancia controlada”.
Asimismo, remarcó las iniciativas de la administración republicana que tienen el objetivo de cumplir con la deportación de un millón de personas al año. “Bajo el presidente Trump y la secretaria [Kristi] Noem, si infringen la ley, enfrentarán las consecuencias. Los inmigrantes ilegales no son bienvenidos en Estados Unidos”, puntualizó.
Por su parte, la madre de Zavvar expresó: “Solo quiero que vuelva a casa. Lo único que quiero es ver el momento en que regrese y juegue con Duke, porque había mucho amor entre ellos”. Y agregó: “Es devastador. ¿Qué se supone que debo hacer?“.
Un migrante con green card fue detenido por el ICE en Maryland mientras paseaba a su perro. Vive en EE.UU. desde hace casi 40 años. Maryland
Leave a Comment