No solo caimanes: la otra plaga de Alcatraz Alligator y el riesgo para detenidos y guardias en Florida

La proliferación de mosquitos en la instalación de detención de inmigrantes conocida como Alcatraz Alligator, en los Everglades de Florida, encendió las alarmas entre expertos en salud. Advierten que, por culpa de estos insectos, el centro podría convertirse en un foco de enfermedades peligrosas que amenacen tanto a los detenidos como al personal.
Invasión de mosquitos en Alcatraz Alligator
El centro Alcatraz Alligator está rodeado de enjambres de mosquitos que dificultan incluso las coberturas televisivas en el lugar. Hatzel Vela, reportero de NBC6, dijo: “Probablemente, te estés preguntando por qué llevo una sudadera con capucha y un impermeable, y es porque casi no se puede caminar afuera por los mosquitos. Naturalmente, cuando llueve mucho y se forman charcos de agua, eso genera una gran cantidad de mosquitos”.
Por otro lado, Yvette Lewis, periodista de Telemundo 51, se encontró con el mismo problema: “Dios mío, no puedo hablar. Mi cara está llena, llena de mosquitos”. Luego, se roció repelente de insectos por todas partes. Algo similar le ocurrió al periodista Alexis Boentes, quien tuvo que interrumpir su reporte al aire mientras intentaba espantar los insectos que lo rodeaban.
Anna Eskamani, representante estatal de Florida, dijo a FOX 13: “En el momento en que abres el auto, se llena de mosquitos”. Aunque de haber utilizado una mosquitera, asegura haber sido picada docenas de veces, y se cuestiona qué implicará esta situación para los detenidos, quienes permanecen en tiendas de campaña, pero deben salir para acceder a los patios de recreo y otras áreas del complejo.
“Para aquellos que trabajan y viven en ese entorno, no está construido para el compromiso humano, especialmente no para largos períodos”, agregó.
El peligro de los mosquitos presentes en Alcatraz Alligator
Durland Fish, epidemiólogo de Yale que estudió los mosquitos en los Everglades, aseguró que en la zona circulan siete virus transmitidos por mosquitos, entre ellos el virus del Nilo Occidental, la encefalitis y el denominado Virus de Everglades. “Es el paraíso de los mosquitos”, afirmó.
Fish explicó que, si estas enfermedades afectan a personas no nativas sin anticuerpos previos, podrían provocar trastornos neurológicos. Aunque solo alrededor del 1% de los 7000 millones de mosquitos podrían portar alguna enfermedad, el experto manifestó su preocupación, ya que es posible recibir docenas de picaduras en cuestión de minutos, lo que incrementa el riesgo. “Estas enfermedades son intratables y no hay vacuna para ellas”, añadió.
Alcatraz Alligator: las condiciones extremas del nuevo centro de detención de Florida
La instalación, construida en solo ocho días, consta de grandes carpas, camas tipo litera y cercas de alambre que conforman jaulas para alojar alrededor de 3000 presos. Su operación tendrá un costo anual de 450 millones de dólares, según la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, advirtió sobre las duras condiciones que enfrentan quienes intenten fugarse de Alcatraz Alligator: “Si alguien se escapa, no le espera mucho más que caimanes y pitones”, afirmó en un video promocional, y enfatizó que “no hay adónde ir, ni dónde esconderse”.
El centro ya se encuentra en funcionamiento, ya que el jueves pasado la División de Manejo de Emergencias de Florida publicó un comunicado en sus redes sociales que informó que el primer grupo de inmigrantes ya había sido trasladado a Alcatraz Alligator: “Florida se enorgullece de apoyar la misión de @realDonaldTrump para hacer cumplir la ley migratoria”.
Alcatraz Alligator enfrenta una nueva amenaza además de los caimanes: expertos alertan sobre una plaga que pondría en riesgo la salud de los detenidos y podría generar brotes de enfermedades graves en el centro. Florida
Leave a Comment