Tiene green card hace 20 años, pero regresó a Texas de sus vacaciones en Perú y el ICE lo detuvo​

Junior Dioses regresaba a Estados Unidos luego de un viaje a Perú, su país de origen, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvieron en el aeropuerto. A pesar de tener su residencia permanente legal, pasó casi 50 días encerrado en un centro de detención para migrantes de Texas. “No soy un delincuente”, se quejó este hombre de 39 años, que es padre de cinco hijos y lleva más de dos décadas en el país norteamericano, más precisamente en Utah.

Tiene green card, pero el ICE lo detuvo en Texas: los motivos

Dioses Junior vive hace más de dos décadas en Estados Unidos y tiene una tarjeta de residencia válida. Sin embargo, el 28 de abril pasado aterrizó en Texas, después de haber viajado a visitar a su familia en Perú, y fue detenido por agentes del ICE en el aeropuerto, según informó Fox 13.

El abogado de Dioses, Adam Crayk, explicó en una entrevista con ese medio que los oficiales de migración le dijeron a su cliente que “no solo que lo iban a detener, sino que también iniciarían un proceso de deportación en su contra”.

Según detalló el letrado, el ICE justificó el arresto de su cliente en dos cargos anteriores: uno por no detenerse ante una señal de la Policía en 2006 y otro por alteración del orden en 2019. Para el gobierno, estas causas ameritaban una expulsión de EE.UU.

“Tenemos un fiscal de inmigración que presentó cargos de deportación contra Junior por cargos que en su propio estado ya han sido examinados y ya se ha determinado que no son delitos que impliquen depravación moral”, enfatizó.

En este sentido, resaltó que “los residentes permanentes pueden ser deportados si cometen actos que, según nuestra ley, constituyen delitos que dan lugar a la deportación”. Sin embargo, indicó que “la mayoría de la gente, cuando piensa en deportar criminales, no piensa en Junior”, sino en migrantes peligrosos: “Una persona que les vende drogas a nuestros hijos, que asesinó a alguien, que cometió un comportamiento violento atroz”.

Crayk subrayó que el caso de su cliente no cumplía ese estándar legal y denunció que Junior pasó “48 días bajo custodia de inmigración por cargos que nunca fueron legítimos”.

Tiene green card y pasó 50 días detenido por el ICE: “Una locura”

Tras casi siete semanas detenido, el abogado de Dioses logró presentar una moción para terminar el proceso de deportación, a la que el gobierno no se opuso. Sin embargo, Junior tuvo que esperar siete días más hasta ser liberado. En total estuvo detenido 50 días: 48 en el centro de Texas y otros dos en el aeropuerto.

En la entrevista, contó que ese tiempo tras las rejas lo vivió como una pesadilla. “El centro de detención es una locura. Es un desastre adentro”, remarcó. Además, comentó que tuvo que dormir junto a otras 90 personas y que en el lugar “hay mucho ruido y gente peleando”.

También se quejó porque al momento de su detención lo encadenaron y le colocaron grilletes en las manos y en los pies. “No soy un delincuente”, afirmó.

Tras su liberación, el hombre, que es dueño de un pequeño negocio en Utah, intentó retomar su rutina. “Sólo quiero pasar tiempo con mis hijos, ir al lago y divertirme”, contó al regresar a su hogar justo antes del feriado del 4 de julio, para celebrar el Día de la Independencia.

​ Un residente legal con green card fue arrestado por el ICE al regresar de Perú y pasó 50 días detenido en Texas. Las razones por las que fue arrestado.  Migraciones 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *