Comenzó su carrera en Televisa y obtuvo un Récord Guinness por su personaje: ahora divide su vida entre México y EE.UU.

María Antonieta de las Nieves alcanzó fama internacional gracias a su papel como “la Chilindrina” en la serie El Chavo del 8. Lo que no se menciona tan seguido es que ella también fue parte del nacimiento de Televisa y de las telenovelas mexicanas en general.
El inicio de María Antonieta de las Nieves en Televisa
Como señala su perfil en IMDb, María Antonieta de las Nieves debutó como actriz con el papel de Flor en la película Pulgarcito de 1958.
En ese mismo año, cuando tenía 9 años de edad, de las Nieves se estrenó en la pantalla chica con la telenovela Senda prohibida. Esta serie se transmitió en Telesistema Mexicano, compañía que años después se cambió el nombre a Televisa.
Senda prohibida fue la primera telenovela original de Telesistema Mexicano, como registró El Canal de las Estrellas. Esta primera telenovela mexicana estuvo protagonizada por Silvia Derbez y María Antonieta de las Nieves tuvo el papel de una niña llamada Dalia.
Después de Senda prohibida, la joven actriz continuó su trabajo en las novelas de Telesistema Mexicano. Ella apareció en títulos como Estafa de amor y La leona.
Décadas después, de las Nieves le reveló a los medios de comunicación que algo en su apariencia física le causó inseguridad durante el tiempo que fue actriz de telenovelas.
“Yo quería ser dama joven de telenovela, protagonista. Lo que me faltó era estatura. Entonces yo dije: ‘Dios mío, ¿qué voy a hacer?’. Yo quería ser actriz dramática”, publicó Telediario.
La actriz compartió que incluso consideró realizarse procedimientos médicos en un intento por aumentar su estatura de 1.53 m.
“Ya me iba a ir a Europa a hacer una operación de rodillas porque decían que las rodillas aumentaban, pero dije: ‘¿para 10 centímetros tanto sufrimiento?’. Y después voy a parecer zancudo por las piernas largas y el cuerpo chiquito. Uno es como es, si Dios nos mandó un físico especial es por algo y de alguna manera podemos sobresalir”.
María Antonieta de las Nieves se convierte en “la Chilindrina”
La primera aparición de ‘la Chilindrina’ en televisión no fue en El Chavo del Ocho. De acuerdo con IMDb, de las Nieves fue parte del elenco de El ciudadano Gómez, una serie de 1970 creada y escrita por Roberto Gómez Bolaños.
En esta serie de comedia la actriz le dio vida al personaje de ‘La Chilindrina’, el cual después retomaría tanto en Chespirito como en El Chapulín Colorado.
La racha más larga de María Antonieta de las Nieves con el papel de ‘la Chilindrina’ fue en El Chavo del Ocho. La niña de las coletas estuvo presente en los televisores latinos durante 261 episodios.
Gracias a esa cifra, de las Nieves se ganó un Récord Guinness, como reportó BBC en 2021. Por su trabajo en la serie de Gómez Bolaños, ella se posicionó como la actriz que interpretó al mismo personaje infantil durante la mayor cantidad de años.
Y es que, además de los 261 capítulos de la serie, de las Nieves ha sido “la Chilindrina” durante más de 50 años.
El regreso de María Antonieta de las Nieves a Televisa
Después de El Chavo del Ocho, María Antonieta de las Nieves dejó de aparecer en las series de Televisa.
El 4 de marzo de 2025, la actriz compartió en su perfil de Instagram que la televisora en la que inició su carrera volvería a ser su casa.
“Hoy es un día muy espacial para mí. Después de 20 años, regreso a Televisa”, escribió en sus redes.
Antes de volver a la televisión, de las Nieves se dedicó a dar shows de “la Chilindrina” en Latinoamérica y Estados Unidos. La última gira que realizó en Estados Unidos fue suspendida por problemas de salud y años después tuvo que volver al país norteamericano para tratarse una infección, según Univision.
María Antonieta de las Nieves hizo historia en la TV mexicana: actuó en la primera telenovela del país y ganó un Récord Guinness por “la Chilindrina”. Famosos
Leave a Comment